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Seguro de autocaravana en el extranjero: ¿Dónde es válido? ¿Qué cubre? ¿Qué debes tener en cuenta?

Si quieres viajar al extranjero con tu autocaravana o caravana, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, sobre todo fuera de la UE. Hemos consultado de nuevo a los expertos de nuestro socio RMV y hemos recopilado para ti la información más importante. Lo primero es lo primero: siempre debes informarte de las condiciones aplicables con tu compañía de seguros con tiempo suficiente antes de partir y, si es necesario, contratar pólizas adicionales para determinados países.

¿En qué países se aplica el seguro de caravana y autocaravana?

Independientemente de si se trata de una cobertura de responsabilidad civil o a todo riesgo, el seguro de autocaravanas y caravanas suele limitarse a la Europa geográfica y, a menudo (pero no siempre), a algunos países ribereños del Mediterráneo, como Túnez y Marruecos. Para otros países, debes contratar una póliza fronteriza al entrar en el país, pero ésta sólo te cubre en ese país. responsabilidad civil¡asegurado en ese país!

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Sobre una ampliación del seguro a todo riesgo tu aseguradora puede expedirte una confirmación del seguro por separado si lo solicitas, que también podría ampliarse para incluir la parte asiática de Rusia y Turquía, dependiendo del proveedor. En este caso, es importante que la aseguradora te extienda la Tarjeta Internacional de Seguro («Carta Verde») antes de viajar, si es posible.

¿Cuánto cuesta el seguro a todo riesgo ampliado?

No existe una respuesta generalizada a esta pregunta. Algunas aseguradoras no ofrecen esa prórroga en absoluto, otras para un determinado periodo y determinados países, en algunos casos sin coste adicional, en otros con un recargo. Esto puede variar mucho, según la aseguradora, pero también, para la misma aseguradora, según el periodo y el país. Por lo que sabemos, sólo se puede solicitar una ampliación del seguro a todo riesgo, si acaso, para los países para los que la aseguradora también amplía la responsabilidad civil. Por desgracia, los destinos «exóticos» están descartados. Una vez más, ayuda: Infórmate, infórmate, infórmate.

¿Qué es la Carta Verde?

La Tarjeta Internacional de Seguro (abreviada IVK), también conocida como «tarjeta verde» por su antiguo color, es un sistema internacional (en gran parte europeo) de regulación de la cobertura de seguros fuera de su país de origen. Desde julio de 2020, ya no es verde, sino blanco, pero se ha mantenido el nombre.

Puedes utilizar esta tarjeta en el extranjero para demostrar que tu vehículo está cubierto por un seguro de automóvil en ese país.responsabilidad civilexiste el seguro. Los países en los que se aplica la cobertura del seguro de responsabilidad civil aparecen en el mapa con la abreviatura del país.

¿Dónde y hasta qué punto es válida la Carta Verde?

Si estás cubierto adicionalmente por un seguro a todo riesgo parcial o total, y en qué países, es una cuestión puramente entre la aseguradora y el tomador del seguro, y no tiene nada que ver con la Carta Verde. Por tanto, debes leer atentamente las condiciones antes de viajar o, en caso de duda, preguntar a la aseguradora. En la mayoría de los casos, sin embargo, la validez también se limita a Europa.

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Asegúrate de solicitar la «carta verde» a tu aseguradora con tiempo suficiente, preferiblemente no un solo día o el mismo día de tu viaje previsto al extranjero. Aunque ahora también es válida en forma impresa y ya no es necesario que esté en el original (como antes), debes dejar un poco de margen.

He aquí un ejemplo de «tarjeta verde»:

Los códigos de país que no son «ge-X-t » se incluyen automáticamente en el seguro. En principio, los ge-X-ten también están incluidos en el sistema de tarjeta verde, pero no desde el principio. Otros países, como China, apenas están cubiertos por ningún seguro.

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También es posible que la aseguradora conceda cobertura para el periodo del viaje y expida una Carta Verde aparte para los países que no están incluidos (a menudo: Marruecos, Túnez, Turquía, Rusia), a veces por un cargo adicional. Por tanto, puede merecer la pena consultar a la aseguradora con tiempo suficiente antes de viajar.

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In algunos países tienes que mostrar la tarjeta y no se te permite entrar en el país sin ella. En el espacio Schengen, esto ya casi no se aplica, pero todavía puede ser obligatorio llevar la Carta Verde. Para estar seguro, debes llevarla siempre contigo, ya que la normativa no está estandarizada en todas partes y hay mucha libertad de acción.

Debes llevar siempre contigo la tarjeta, sobre todo si sólo vas a viajar a una parte de Europa (Rusia, Turquía), a ser posible con una prórroga, porque aunque sólo quieras viajar a la parte europea, los funcionarios de la frontera pueden insistir en que suscribas una póliza fronteriza para entrar en el país.

¿Durante cuánto tiempo es válida la Carta Verde?

La tarjeta estándar suele tener una validez de 5 años y luego hay que renovarla. Basta con informar breve e informalmente a la aseguradora, ¡no pasa nada!

Para las nuevas inscripciones, la carta verde también se enviará automáticamente cuando se emita la póliza. Esto puede tardar unos días. Si necesitas la carta verde más rápidamente, por ejemplo, porque quieres salir inmediatamente después de matricular el vehículo, no tienes más que pedírsela a la aseguradora. A menudo puede expedirse con antelación y sólo tarda el tiempo que se tarda en enviarla por correo. La Tarjeta Verde original debe estar disponible. No es válido en formato digital.

¿Cuánto cuesta expedir la Carta Verde?

Nada. La Tarjeta Internacional de Seguro se expide y se te envía gratuitamente. La única excepción es si solicitas una prórroga de pago.

Nota sobre Marruecos

Marruecos es un destino cada vez más popular para viajar en autocaravana. Allí también necesitarás seguro.

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En Marruecos las revisiones en carretera se realizan con regularidad Que estés asegurado con la «carta verde del seguro» depende de la compañía de seguros correspondiente.

Con nuestra propia aseguradora (RMV), por ejemplo, la cobertura del seguro puede ampliarse gratuitamente para incluir Marruecos y el periodo de viaje correspondiente. Lo mejor es que averigües de antemano cómo gestiona esto tu proveedor.

Viajeros con experiencia en Marruecos nos han dicho que contrataron un seguro de responsabilidad civil para su estancia cuando entraron en el país. Sin embargo, aún no hemos recibido informes sobre cómo funcionaron las cosas en caso de siniestro. Por tanto, te recomendamos que aclares la cuestión del seguro con suficiente antelación antes de viajar.

¿Necesito una ITV alemana en vigor para estar asegurado en el extranjero?

Las personas que planean viajes largos o viajan permanentemente en autocaravana se preguntan a menudo si siguen aseguradas aunque no tengan la inspección general («ITV») en regla.

Dieter Scheffler, Director General de RMV, explica: «En este caso, te encuentras en una zona gris. La aseguradora no comprueba inicialmente si el vehículo tiene la ITV en vigor. Si el asegurado causa daños, el seguro de responsabilidad civil debe pagarlos. Sin embargo, si posteriormente se descubre que el vehículo no tenía la ITV, la aseguradora podría reclamar dinero al tomador del seguro en determinadas circunstancias. Además de los problemas con la compañía de seguros, también podría haber, por supuesto, una multa por conducir sin ITV o, en el peor de los casos, incluso un proceso penal «.

¿Qué se asegura exactamente en el extranjero?

Básicamente, como en Alemania, siempre que «en el extranjero» se refiera a otros países europeos. Al igual que el seguro de responsabilidad civil, el seguro a todo riesgo total o parcial es válido en toda Europa. El seguro a casco parcial cubre los gastos de las reparaciones causadas por incendio, robo, tormenta, granizo, inundación, rotura de cristales, animales salvajes o mordeduras de marta.

El seguro a todo riesgo siempre incluye un seguro a todo riesgo parcial, y esto también se aplica al seguro de autocaravana. El seguro a todo riesgo no sólo cubre los daños antes mencionados, sino también los de tu propia caravana, aunque el accidente haya sido culpa tuya.

Particularidades en el extranjero en caso de accidente de un vehículo extranjero

Un accidente en el extranjero es aún más desagradable, ya que normalmente no estás familiarizado con las leyes y peculiaridades locales y a menudo no hablas el idioma con fluidez o no lo hablas en absoluto. Por eso es sumamente importante conocer los procedimientos y los puntos conflictivos:

Cobertura de siniestros en el extranjero

Si resultas herido por un vehículo extranjero, tendría que pagar la responsabilidad civil la persona responsable del accidente. Sin embargo, esto puede causar complicaciones. El director gerente del RMV, Dieter Scheffler puede confirmarlo por su experiencia profesional: «A menudo nos damos cuenta de lo complicados que pueden ser los acuerdos con compañías de seguros extranjeras. Además de la barrera del idioma, a menudo hay normativas diferentes, o la persona responsable del accidente no está asegurada en primer lugar. En estos casos, estás cubierto por la cobertura de daños en el extranjero, que forma parte de nuestra cobertura especial para autocaravanas, por ejemplo. Otros proveedores pueden gestionar esto de forma diferente. Algunos no tienen cobertura de siniestros en el extranjero o pueden ofrecerla como parte de otras prestaciones del seguro distintas de la carta de cobertura. Deberías informarte al respecto».

La cobertura de siniestros en el extranjero permite una liquidación sin complicaciones a través de la aseguradora «de origen» y de acuerdo con la legislación alemana.

¿Qué debo hacer si tengo un accidente en el extranjero?

La policía de Bulgaria, Croacia, Polonia, la República Checa, Hungría y Eslovaquia también debe registrar oficialmente los daños menores para que la compañía de seguros extranjera pueda liquidar posteriormente el siniestro. Si es posible, pide una copia del informe policial.

En otros países europeos, la policía a menudo ni siquiera se presenta por daños menores, pero aquí también: más vale prevenir que curar. Nunca está de más informar a la policía, sobre todo si no estás seguro de cómo suelen tratarse los accidentes a nivel local.

Si la policía no registra el accidente, debes anotar el nombre, la dirección, el número de matrícula, el seguro de responsabilidad civil y, si es posible, el número de seguro de la otra parte. En Italia y Francia, los dos últimos datos figuran en una pegatina en el parabrisas del coche: ¡échale un vistazo en caso de problemas de comunicación o para comprobarlo!

Si no conoces la compañía de seguros y/o el número de seguro de la otra parte implicada en el accidente, puedes llamar a la central de llamadas de las aseguradoras de automóviles. Se puede llamar desde el extranjero marcando el +49 40 300 330 300 . Sólo tienes que introducir el número de matrícula de la otra parte, la fecha del accidente y el país en el que ocurrió, y podrás solicitar la información pertinente sobre el seguro. La línea está disponible de lunes a viernes, de 8 a 20 h. Por supuesto, esto también se aplica a los accidentes dentro de Alemania. En este caso, puedes contactar con alguien las 24 horas del día, los 365 días del año, en el 0800 250 260 0.

El informe europeo sobre accidentes ayuda

Aunque no sea absolutamente necesario, siempre estarás en el lado seguro si empaquetas de antemano unos cuantos formularios del parte europeo de accidentes, en el que se puede anotar toda la información importante. Está disponible en todos los idiomas y puedes descargarlo de Internet en alemán y en el idioma del país al que viajes. Esto permite a ambas partes introducir toda la información importante en su lengua materna en un formulario normalizado.

Lo mejor es que pases este formulario a tu compañía de seguros. Aunque no es obligatorio, sobre todo en caso de daños menores, sirve como seguridad adicional.

¿Qué debo hacer si he provocado un accidente en el extranjero?

Si el caso es muy claro, la otra parte del accidente necesitará tus datos personales, número de matrícula, compañía de seguros y número de póliza.

Si el asunto no está del todo claro, los expertos te aconsejan que actúes con moderación al principio. No debes hacer ninguna admisión de culpabilidad en el acto, sino primero hacer grabar objetivamente el accidente o grabarlo tú mismo.

En cualquier caso, no debes firmar nada que no entiendas completamente. Si documentas todo lo posible y con el mayor cuidado, todo lo demás podrá aclararse después.

¿Alguna pregunta?

¿Tienes preguntas sobre temas de seguros generales o sobre el contenido de nuestro artículo? Entonces envíanos un mensaje a [email protected]. Enviaremos tu correo electrónico a nuestros expertos de RMV, que se pondrán en contacto contigo directamente y responderán a tus preguntas.

Foto de portada: (c) razvanphoto / Depositphotos.com

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Nele Landero Flores

Träumte seit ihrer Kindheit von einem Leben auf Rädern. Tourt jetzt mit Mann und Hund ganzjährig im Wohnwagen durch Europa und verbringt die kalten Wintermonate in Mexiko. Expertin für Caravan, Camping-Ausstattung, Reise-(Geheim)Tipps, Dauerreisen und Arbeiten unterwegs. Lieblingsspots: Andalusien, Baskenland, Albanien & Mexiko.

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