|

Siguen en vigor las pruebas obligatorias de gas para autocaravanas y caravanas: resumen de los cambios para 2022

La obligación de realizar pruebas de gases a los vehículos de ocio está suspendida desde principios de 2020 y debía volver a entrar en vigor el 1 de enero de 2023 por nuevas circunstancias. La razón aducida por el Ministerio Federal de Transportes (BVMI) para la suspensión en aquel momento fue que faltaban instrumentos de medición calibrados para una prueba oficial y, por tanto, no se podía garantizar un resultado de medición exacto. Ahora, el BMVI ha suprimido por completo la prueba de gases obligatoria para que las autocaravanas pasen la inspección principal (también conocida coloquialmente como «ITV») a partir del 1 de abril de 2022. En nuestro podcast con Andreas Irmer, propietario de autarker.de y experto en gas, hablamos de la normativa actual y sus posibles efectos. Puedes encontrar un resumen de todos los cambios para 2022 en el siguiente texto.

¿Cómo se regulaba anteriormente la obligación de realizar pruebas de gas?

Todos los vehículos de ocio, ya sean autocaravanas, caravanas o autocaravanas, que llevan un sistema de GLP a bordo han salido hasta ahora de la fábrica del fabricante con un libro de inspección y una pegatina de inspección. Esto documentaba que el sistema de gas era a prueba de fugas y estaba en perfecto estado técnico de funcionamiento. Al fin y al cabo, el combustible de la bombona o depósito de gas alimenta importantes aparatos del interior, como la cocina y el horno, el frigorífico, la calefacción y la caldera de agua caliente. Para garantizar que el sistema de gas sigue funcionando durante el servicio y no supone ningún peligro, es obligación del propietario hacer revisar el sistema cada dos años y anotar o confirmar los resultados en el libro de inspección. Esto puede llevarse a cabo en concesionarios certificados y otros talleres especializados, así como por organizaciones de inspección como TÜV, DEKRA, GTÜ, KÜS, etc. La Asociación Alemana de Gases Licuados (DVFG) era la responsable de la normativa anterior, pero como dice Andreas Irmer en la entrevista, la tarea de las pruebas de gases nunca fue declarada oficialmente por el legislador. Esta es también la razón de las diferentes opiniones de las distintas organizaciones de pruebas. Hasta finales de 2019, una autocaravana que se presentaba a una organización de pruebas para una inspección general debía tener una pegatina de inspección vigente como prueba de que había superado la prueba de gases. La ausencia de esta prueba se consideraba un defecto grave y se denegaba la asignación de la pegatina de la HU. El procedimiento para las caravanas era algo más generoso. En este caso, la falta de una prueba de gases al menos no hacía que el vehículo no superara la HU.

¿Qué pasa ahora?

El BMVI está debatiendo actualmente en sus comités cómo podría ser la prueba de gases en el futuro. Pero una cosa ya es bastante segura: la red de lugares donde se pueden realizar pruebas de gases ya no será tan densa como ahora. Esto se debe a que una solución con dispositivos de medición calibrados regularmente probablemente supondrá unos costes inmensos para los probadores de gas. Los talleres más pequeños, con pedidos irregulares de pruebas de gases, probablemente ya no podrán hacer frente a esto. Al mismo tiempo, probablemente también podamos esperar un aumento de las tarifas asociadas a las nuevas soluciones metrológicas.

¿Debería hacer una prueba de gases?

Aunque el requisito de la prueba de gases para pasar la inspección general queda definitivamente descartado a partir del 1 de abril de este año, debes seguir haciéndola cada dos años en tu propio interés para protegerte a ti y a tus pasajeros. Al fin y al cabo, el gas líquido puede suponer un riesgo para la vida y la integridad física en caso de defectos técnicos. Además, muchos operadores de campings te han exigido hasta ahora que presentes el libro de pruebas al registrarte. Cabe suponer que en el futuro también te exigirán la prueba de una prueba de gas válida. Además, tu compañía de seguros puede tener problemas en caso de siniestro si no se ha realizado una prueba de gas. Puedes inscribirte para la prueba de gases de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas DVGW G 607, como es habitual, en las organizaciones habituales, es decir, TÜV, DEKRA, GTÜ o KÜS, así como en fabricantes certificados y talleres especializados. La ventaja con los talleres es que puedes reparar cualquier daño in situ y no tienes que volver a presentar tu vehículo. Al final, esto también ahorra costes innecesarios.

¿Cómo puedo preparar mi vehículo para la prueba de gases?

Para preparar tu autocaravana o caravana para la prueba del gas, basta con que pruebes tus aparatos de gas antes de la cita y compruebes que todo funciona correctamente: Enciende todos los fogones de la cocina y, si es necesario, el horno, y déjalos encendidos unos minutos. A continuación, repite este proceso con la calefacción y, si es necesario, con la caldera, y pon también el frigorífico a funcionar con gas. También es buena idea comprobar los soportes, las juntas y las aberturas de ventilación (sobre todo en la caja del gas). ¿Está todo en su sitio, tienen el reductor de presión y las mangueras menos de 10 años, puedes reconocer algún daño evidente? Si aquí todo está bien y los aparatos funcionan perfectamente, nada se opone a una prueba de gas. Como a partir de abril de este año también podrán realizar la inspección instituciones de comprobación independientes, deberías informarte y comparar precios con los proveedores de tu zona, porque aquí sí que hay diferencias. La Asociación Alemana de Gases Licuados (DVFG) facilita en su página web la ubicación de las empresas especializadas certificadas.

Expertos en el podcast sobre «Pruebas de gas – nueva normativa 2022»

En nuestro podcast, Nele y Sebastian tienen como invitado al experto Andreas, de autarker.de, con quien tratan en detalle el tema«Pruebas de gases – nueva normativa 2022«. Descubre la información más importante. Escúchalo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hubert Hunscheidt

Zelt, selbst ausgebauter VW-Bus, Wohnmobil und Wohnwagen – es gibt kaum etwas, das Hubert in seinem langen Camperleben ausgelassen hat. Wer mit dieser Erfahrung für Campingbegeisterte schreibt, weiß, wovon er spricht. Dabei interessieren ihn innovative, technische Themen ebenso wie Fahrzeugausstattung, -pflege und -reparatur. Seine Camping-Ziele sind neben den deutschen Hotspots vor allem Österreich und Italien sowie die Atlantikküsten Frankreichs, Spaniens und Portugals.

Dir hat der Beitrag gefallen?

Dann teile ihn mit deinen Freunden!

App - Post Subscribe Form

Erhalte kostenlose Camping-Tipps und Infos per Mail!

Nach dem Absenden des Formulars bekommst du eine Mail mit einem Link, den du anklicken musst, um dich zum Newsletter anzumelden. Du bekommst dann 1-2 Mal im Monat E-Mails von uns zu Camping-Themen. Die Frequenz hängt von der Menge an News und Ratgebern im Monat ab. Du kannst deine Einwilligung jederzeit per E-Mail an [email protected] oder durch den sich in jeder Mail befindlichen Link widerrufen. Der Versand erfolgt gemäß unserer Datenschutzerklärung unter https://camperstyle.de/datenschutzerklarung/