¿Cómo alineo mi caravana? ¿Puedo utilizar los soportes para nivelar? ¿Y cómo levanto la caravana cuando está aparcada mucho tiempo? Tres de las preguntas más frecuentes (no sólo) entre los nuevos usuarios de caravanas, y un tema en el que circulan peligrosos conocimientos a medias. En terreno llano, generalmente sólo tienes que preocuparte por una postura estable. Sin embargo, si el terreno ya está ligeramente desnivelado, tendrás que realizar una nivelación. Te explicamos cómo hacerlo correctamente y qué no debes hacer nunca.
Inhaltsverzeichnis
- Conocimientos básicos: Visión general de los distintos sistemas de soporte de la caravana
- Apoyar y alinear la caravana – qué hacer y qué no hacer
- Utiliza cuñas de arrastre
- ¿Aplicar o no el freno de mano?
- Sostener la caravana durante el almacenamiento invernal y periodos más largos de inactividad
- Cambio de ruedas: ¿gato o soportes de caravana?
- Consejos para escuchar: Apoyar y alinear caravanas en el podcast
- Conclusión
Conocimientos básicos: Visión general de los distintos sistemas de soporte de la caravana
Soportes mecánicos
De serie, las caravanas suelen estar equipadas con cuatro soportes mecánicos, también llamados soportes enchufables, situados en las esquinas de la caravana y que se suben y bajan a mano. Por eso se les suele llamar soportes de manivela. Estos sistemas de soporte están disponibles en diferentes versiones y capacidades de carga para todos los chasis de caravana y, por lo general, pueden sustituirse o reequiparse fácilmente.

Para extender y replegar los soportes de la caravana, utilizas una manivela, que es similar a la manivela de un toldo y se utiliza exactamente igual.
A veces también puedes ver a campistas trabajando en los soportes con un destornillador inalámbrico. Esta «alternativa para perezosos» (que nosotros también utilizamos, por cierto) parece muy encantadora a primera vista, pero alberga sus peligros: Si utilizas el atornillador inalámbrico con demasiada potencia, por ejemplo, puedes dañar la rosca, el soporte del tornillo o incluso el cuerpo. Por ello, los fabricantes de chasis y soportes, como AL-KO, desaconsejan esta tecnología.
Thimo Boehm, asesor de atención al cliente en AL-KO Fahrzeugtechnikadvierte: «A menudo vemos daños graves, como dobleces en los soportes o incluso en el chasis, que claramente han sido causados por el atornillador inalámbrico. Esto no sólo es molesto, sino que también puede resultar muy caro, ya que puede invalidar la garantía. Especialmente en el caso de daños en el chasis, una reparación de este tipo es realmente cara».
Así que piensa detenidamente si prefieres hacer un poco de gimnasia y accionar los soportes a mano. Sin embargo, si quieres aceptar conscientemente el «riesgo del atornillador inalámbrico», debes asegurarte de ajustar el par de apriete lo más bajo posible, para que el atornillador inalámbrico se detenga inmediatamente si los soportes entran en contacto con el suelo.
Soportes eléctricos
Todo es mucho más cómodo con sistemas de apoyo con motor eléctrico. Aquí, los soportes se extienden pulsando un botón, por lo que ya no tienes que arrastrarte por el suelo y flexionar los músculos de los brazos.


Los soportes de elevación son una ventaja inestimable para las personas con movilidad limitada o problemas de espalda, así como para los campistas que cambian frecuentemente de ubicación. Otra ventaja de esta variante: si tu caravana tiene apoyos eléctricos, puedes aparcar más cerca de los setos u otros límites de la parcela, pues ya no necesitas dejar espacio para la manivela.

Información

Para más información:
Sistema de apoyo eléctrico de AL-KO para caravanas
Soportes hidráulicos
La clase reina: el sistema de apoyo hidráulico. A diferencia de las autocaravanas, esta tecnología es aún relativamente nueva para las caravanas. Los estabilizadores hidráulicos constan de dos estabilizadores principales en el eje y cuatro estabilizadores en las esquinas, que se controlan mediante un panel de control, una pantalla táctil inalámbrica o un smartphone.

Lo fascinante de este modelo, que hay que reconocer que no es precisamente barato, es que la caravana se alinea de forma totalmente automática. Por lo general, ya no es necesario el reajuste manual. A diferencia de los puntales de manivela o los puntales eléctricos, la nivelación mediante este nuevo sistema no causa ningún daño al suelo ni a la superestructura. Por tanto, es lo único que puede utilizarse oficialmente y con la conciencia tranquila para la alineación.

Información

Para más información:
levelC: Sistema hidráulico de apoyo y nivelación para caravanas
Apoyar y alinear la caravana – qué hacer y qué no hacer
Una vez que hayas llegado al camping, la caravana tiene que estar aparcada, alineada y apoyada. Aquí es donde se cometen los errores más comunes, porque muchos campistas siguen pensando que los soportes también sirven para nivelar la caravana. Esto no es así. Cuando levantas tu caravana con los soportes, ya sea para alinearla o para cambiar un neumático, por ejemplo, actúan fuerzas inesperadas sobre el suelo y el chasis.
Como resultado, el chasis puede alabearse, causando daños al suelo y a la carrocería. La única excepción es el sistema de apoyo hidráulico «levelC» descrito anteriormente, que también puede utilizarse para nivelar y elevar gracias a su diseño especial.

Consejo

Recomendamos el siguiente procedimiento para apoyar y alinear los sistemas mecánicos y eléctricos:
𝟭 Aparca tu caravana en el terreno de juego.
𝟮 Comprueba la alineación con un nivel de burbuja colocado en el interior del vehículo (si es posible, cerca del eje).
𝟯 Compensa cualquier posición inclinada en el eje transversal («colgando» de un lado) utilizando un calzo bajo la rueda afectada.
𝟰 Utiliza la rueda jockey para alinear la caravana a lo largo del eje longitudinal. Tiene sentido bajar la manivela de la rueda jockey, ya que también se utiliza para nivelar la caravana: forma un quinto punto de apoyo, por así decirlo, y evita que vuelque hacia delante.
𝟱 En terrenos muy inclinados, puede ser necesario nivelar utilizando un segundo calzo en la otra rueda de la caravana (por eso es mejor comprar los calzos en un paquete doble).
𝟲 Comprueba de nuevo el nivel con el nivel de burbuja.
𝟳 Si es necesario, corrige la posición de la caravana sobre la(s) cuña(s) de subida y reajusta la rueda de apoyo.
𝟴 En cuanto todo encaje, baja los soportes con la manivela hasta que estén en contacto firme con el suelo.
Atención: ¡No extiendas nunca los soportes tanto como para levantar la caravana!
Utiliza cuñas de arrastre
Una solución muy buena y práctica para nivelar la caravana son las cuñas de accionamiento antes mencionadas. Esto te permite nivelar terrenos irregulares o inclinados sin problemas. Te aconsejamos que compres dos, aunque sólo necesites uno en la mayoría de los casos: así estarás equipado para (casi) todas las eventualidades.
El uso correcto de las cuñas de colisión
Para terrenos irregulares: Si la parcela es irregular o tiene una ligera inclinación, la caravana suele quedar ligeramente torcida hacia un lado (es decir, en el eje transversal). Todo lo que tienes que hacer es colocar el calzo bajo la rueda del lado «colgado» y conducir la caravana sobre él con el vehículo tractor o el de maniobra. Con caravanas ligeras, también se puede trabajar empujando o tirando manualmente, pero esto es mucho más laborioso y requiere fuerza y cierta habilidad. Una persona debe situarse en la parte delantera de la barra de tracción para poder accionar rápidamente el freno de mano en cuanto el remolque haya alcanzado la posición correcta.
En terreno inclinado: Si el espacio de estacionamiento está más inclinado, la nivelación en el eje longitudinal, es decir, desde atrás hacia la barra de tracción, puede no ser posible utilizando sólo la rueda jockey. Entonces necesitarás un calzo bajo ambas ruedas, pero en principio procede exactamente igual que en el caso anterior.
Alternativa a las cuñas de colisión: Cojines de aire
Si no tienes un movedor (accionamiento de maniobra) y no es posible maniobrar con el vehículo tractor o empujar manualmente, también puedes probar a utilizar un cojín de aire. Este accesorio se coloca debajo de la rueda cuando está vacía, se empuja la caravana sobre él y se infla el cojín.
Aún no hemos podido adquirir experiencia con esto, y las opiniones de la comunidad de campistas son variadas. Muchos están absolutamente encantados con esta alternativa, otros afirman que no se llevan bien con ella o que sus cojines elevadores pierden aire al cabo de un rato. Sin duda, es aconsejable prestar atención a la mejor calidad a la hora de comprar y estudiar detenidamente las opiniones de otros usuarios.
Un modelo que se recomienda una y otra vez (incluso por nuestros oyentes del podcast) es el cojín de aire FlatJack:
- FlatJack Camper Plus Reifen-Luftkissen Ausgleich Keil Höhenausgleich Kissen Camping Wohnwagen Matte
¿Aplicar o no el freno de mano?
El freno de mano se acciona para evitar movimientos no deseados de la caravana. En un aparcamiento llano, los soportes extendidos evitan normalmente que el vehículo salga rodando. Ahora puedes decidir si accionas el freno de mano de todos modos, según tus preferencias individuales. Sin embargo, ten en cuenta que un freno de mano accionado puede provocar ruidos cuando te desplazas en la caravana. En el peor de los casos, el freno podría oxidarse en caso de alta humedad y largos periodos de inactividad.
Sostener la caravana durante el almacenamiento invernal y periodos más largos de inactividad
Tanto si se trata de las vacaciones de invierno como de un largo periodo de estacionamiento (involuntario), también es tabú utilizar los soportes cuando se aparca durante periodos prolongados. En principio, esto ya no es necesario: los bogies modernos están diseñados para soportar una larga vida útil en el sentido literal de la palabra. Sin embargo, lo que puede dañarse son las suspensiones y, sobre todo, los neumáticos. Por eso tiene sentido aliviar la carga sobre los ejes de tu caravana utilizando pequeños «gatos». El mejor lugar para ello es cerca del eje: el chasis es especialmente estable aquí.
Precaución: No «levantes la caravana del eje», ya que esto también puede dañar el chasis. Basta con quitar el peso de las ruedas para que sigan teniendo un ligero contacto con el suelo. Los soportes también pueden extenderse para conseguir un soporte estable. Para evitar posibles daños en los neumáticos, te recomendamos que muevas la caravana de vez en cuando, sobre todo si no descargas los ejes con pequeños «gatos».
Cambio de ruedas: ¿gato o soportes de caravana?
Aunque nos repitamos: ¡los apoyos se llaman apoyos porque apoyan a la caravana! Y ésa es ya la respuesta a esta pregunta. Por tanto, a menos que dispongas del sistema «levelC» mencionado anteriormente, no debes levantar la caravana desde una posición de pie utilizando los soportes, ni siquiera cuando cambies los neumáticos o las ruedas. Esto se debe a que fuerzas inesperadas actuarían sobre la subestructura de tu caravana y podrían dañar gravemente el chasis y la carrocería.
Por eso deberías hacerte con un gato. Preferiblemente uno especialmente diseñado para el chasis de tu caravana. Puedes preguntarlo directamente al fabricante del chasis, por ejemplo. No importa si se trata de una versión mecánica o hidráulica: lo principal es que el gato pueda levantar el peso de tu caravana y pueda fijarse fácilmente a los puntos de montaje previstos en el chasis. El sistema hidráulico «levelC» es otra historia: Aquí, no son los cuatro soportes de las esquinas, sino los dos soportes principales del eje los que soportan la mayor parte del peso. Por eso, también puedes utilizar estos soportes para cambiar neumáticos sin preocupaciones: en este caso, no hay riesgo de que el chasis se deforme o de que los sellos presionen la carrocería. Sin embargo, también debes asegurar la caravana mecánicamente.
Consejos para escuchar: Apoyar y alinear caravanas en el podcast
Nele y Sebastian también hablan de«Apoyar y alinear caravanas y autocaravanas» en nuestro podcast. Toda la información y los consejos en una conversación: Escucha:
Conclusión
Apoyar, nivelar, levantar caravanas… temas en los que un movimiento en falso puede acarrear consecuencias antiestéticas. Existen numerosos productos en el mercado para sostener tu caravana de forma segura, equilibrarla correctamente y aparcarla de forma sensata durante largos periodos de tiempo, que permiten un manejo cómodo de cada caravana.
Letzte Aktualisierung der Preise am 2025-09-19 / Affiliate Links / Bilder von der Amazon Product Advertising API