¿No quieres perderte acampar en invierno? No hay problema. La estación fría tiene su propio encanto. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de partir con tu caravana o autocaravana hacia una región nevada, y eso no sólo se refiere a los neumáticos de invierno.
Inhaltsverzeichnis
Cómo hacer que la acampada invernal sea divertida: 10 consejos útiles
Aquí encontrarás consejos para que acampar en invierno sea un auténtico placer.
1. los neumáticos de invierno son imprescindibles
Hace tiempo que los neumáticos de invierno son un requisito legal en Alemania. Si te pillan aquí con nieve o hielo sin uno, pagarás 60 euros y te pondrán un punto en Flensburg. Si obstruyes el paso a otros vehículos o provocas un accidente, podrías enfrentarte a sanciones aún mayores.
Aunque esto sólo se aplica al vehículo tractor, si realmente quieres salir a rodar sobre nieve y hielo, los neumáticos de invierno también son una buena idea para tu caravana. Evitan que el vehículo se deslice lateralmente en las carreteras inclinadas y garantizan una mayor estabilidad general en la conducción.

2. reponer el suministro de gas y rellenar si es necesario
Dependiendo del tiempo que haga, una botella de 12 litros sólo durará de tres a cuatro días en acampada invernal, lo que, por supuesto, depende de tu temperatura personal de confort. Pero probablemente no querrás calentar más, sino consumir más bebidas calientes, sopas y comidas calientes que cuando hace más calor. Por tanto, te aconsejamos que lleves siempre contigo una botella de repuesto llena.
Es conveniente que tu autocaravana o caravana tenga un indicador del nivel de gas; aún mejor es un sistema de control doble: conectas las dos bombonas y el sistema pasa -oh maravilla- simplemente de la bombona vacía a la llena.
Und falls dann doch mal nachts die Flasche leer ist, kann fürs Erste auch ein kleiner Heizlüfter helfen. Aber Achtung: Die meisten sind echte Stromfresser und je nach Strompreis auf dem Platz bezahlst du zwischen 50 Cent und 1,00 Euro pro Stunde heizen!

Info

Unseren ausführlichen Artikel zum Thema Gas beim Camping findest du hier: Gasflaschen beim Camping – Varianten, Befüllung, Sicherheitstipps.
3. calentar, ventilar y mantener fuera el aire frío
En tiempo frío y en espacios reducidos, es especialmente importante no sólo calentar, sino también ventilar. Para un clima interior confortable, la temperatura y la humedad de la habitación no deben estar por encima del valor máximo ni por debajo del mínimo.
«Ventilación de choque» es la palabra mágica en este caso, así que apaga la calefacción varias veces al día, ábrelo todo y deja que entre aire fresco. Bastará con unos minutos. Como el aire fresco calienta más rápido que el aire húmedo y viciado, tu casa volverá a estar caliente rápidamente.

tipp

Öffne alle paar Tage zwischendurch mal die Schränke. So vermeidest du, dass sich hier kalte, feuchte Luft sammelt und zu muffigem Geruch oder Stockflecken führt. Natürlich ist es auch sinnvoll, einen Stellplatz zu wählen, der von der Sonne erreicht wird. So kannst du die Solarwärme tagsüber ganz natürlich nutzen, umso mehr, wenn du eine Solaranlage auf deinem Dach hast.
Wichtig bei Schnee: Kontrolliere regelmäßig die Frisch- und Abluft deines Heizungssystems, damit hier nichts blockiert ist. Auch wenn es innen zieht, dürfen die Zuluftöffnungen niemals komplett verschlossen werden. Manche Hersteller bieten allerdings extra Winterabdeckungen an.
Zusätzliche Zugluftstopper vor der Tür helfen ebenfalls. Außerdem solltest du die Isolierungen an Türen und Fenstern regelmäßig auf Schäden kontrollieren und diese im Bedarfsfall sofort austauschen.
4. pies calientes y zonas climáticas
Si tu caravana o autocaravana no tiene el lujo de la calefacción por suelo radiante, puedes evitar los pies helados en el suelo, por ejemplo, utilizando esterillas para dormir. Si lo prefieres, también puedes colocar pieles de oveja. Si tu caravana va a estar aparcada en un lugar durante mucho tiempo, un«faldón para el suelo» también puede ayudar: Se coloca alrededor de la caravana y reduce las corrientes de aire frío bajo el suelo del vehículo.
También hay disponibles cortinas térmicas revestidas para autocaravanas, que se instalan entre la cabina del conductor y la zona de estar. Crean diferentes zonas climáticas en la autocaravana e impiden que el aire frío entre en el vehículo por la parte delantera. También merece la pena cubrir el parabrisas grande con una estera térmica revestida.
5. montar un toldo
¡Claro que puedes! Al menos si vas a quedarte en el mismo sitio unos días más, merece la pena poner el toldo. No sólo es un espacio de almacenamiento adicional, sino también una trampa para la suciedad y el frío al mismo tiempo. Pero, por supuesto, hay tiendas de campaña especiales para invierno, porque una tienda de campaña ligera de verano sólo es adecuada para el invierno hasta cierto punto.
Las tiendas de campaña de invierno están hechas de un material más robusto y revestido, y también suelen ser más cortas para reducir la superficie del techo y, por tanto, la carga del mismo en caso de nevada. El tejado también tiene una pendiente más pronunciada para que la nieve tenga menos posibilidades de adherirse a él.

Info

Mehr Informationen zu Vorzelten für den Caravan findest du in diesem Artikel: Vorzelte für Wohnwagen – Marktübersicht und Tipps für den Kauf.
Existen calefactores especiales para calentar un toldo; sin embargo, siempre debes garantizar una ventilación adecuada cuando los utilices. La combustión produce monóxido de carbono, ¡un gas absolutamente inodoro, muy tóxico y, por tanto, mortal!
Yo soy un maniático de la seguridad y no sólo tengo un detector de humo en mi autocaravana, sino que también llevo conmigo un detector de CO₂. Puedes conseguir uno en cualquier tienda de bricolaje y te avisa de forma fiable si el contenido de CO₂ en el aire que respiras supera un determinado nivel.
6. seca la ropa y el equipo húmedos
Secar la ropa y el equipo deportivo puede ser una verdadera tarea cuando se acampa en invierno. Es muy bueno que el camping disponga de una sala de secado, pero por desgracia no siempre es así.
Otra opción es equipar el cubículo sanitario con una barra y ganchos o perchas y secar la ropa encendiendo la calefacción del todo y abriendo un poco la ventana.
No es exactamente ahorro de energía, pero a menudo apenas hay otras opciones. Por supuesto, un toldo calentado con una estufa de gas también es un buen lugar para secar la ropa y los zapatos mojados. Si rellenas los zapatos con papel de periódico, éste también absorberá la humedad del interior.

Atención

No debes colocar zapatos de cuero en las inmediaciones del ventilador calefactor, de lo contrario el cuero se volverá quebradizo.
7. control de heladas y protección contra heladas
Si vas a acampar con temperaturas cercanas a cero o inferiores, debes asegurarte absolutamente de que las tuberías de agua no puedan congelarse. Si tu autocaravana o caravana tiene depósitos de agua caliente, todo va bien. Si no, las baterías calefactoras retroadaptables pueden ayudar a para evitar que las heladas dañen el sistema de agua.
Pero ¡cuidado con el depósito de aguas residuales! A menudo no se puede calentar. En este caso, ayuda dejar correr el agua residual directamente a un recipiente colocado debajo y desecharla con frecuencia. Añadir un poco de anticongelante a los desagües también evita que se congelen las tuberías.

Info

Weitere Tipps und eine Checkliste findest du hier: Checkliste: Wohnwagen und Wohnmobil winterfest machen (mit Video!).
8. desconectado de la red
Auch wenn es schön ist, völlig autark zu sein: Im Winter lohnt es sich einmal mehr, sich an die Stromversorgung des Campingplatzes anzuschließen. Zum einen hält die Bordbatterie möglicherweise nicht so lange wie gewohnt – zumindest, wenn sie so eingebaut ist, dass sie der Kälte ausgesetzt ist.
Por otra parte, tu consumo probablemente aumentará porque necesitas más luz y pasas más tiempo en el interior que en verano, y quizás también utilices más a menudo tu tablet o similar. También puedes utilizar la energía externa para hacer funcionar el frigorífico.
9. mejorar el equipamiento
Eine Grundausstattung an Werkzeug gehört ja immer an Bord. Für Reisen im Winter sind aber auch Teleskopstangen (z.B. aus dem Gartenbedarf) ein super Hilfsmittel. Du kannst darauf beispielsweise Eiskratzer oder Besen montieren, um große Scheiben von Eis zu befreien oder Schnee vom Dach zu fegen.
Y, por supuesto, no puede faltar una pala para quitar la nieve. Por experiencia personal, también recomiendo siempre llevar un cable de arranque. No te imaginas cuánta gente va por la carretera sin uno… 😊 Además, hay distintos cables adecuados para motores diésel y de gasolina.
10. reserva el mejor lugar
Por supuesto que es agradable salir. Pero no todos los lugares están abiertos en invierno y algunos simplemente ofrecen más que otros: sauna o wellness, por ejemplo. Así que ni que decir tiene que los destinos especialmente atractivos se llenan rápidamente. En este caso, reservar con antelación te protege de las decepciones.

Info

In diesem Artikel findest du einige schöne Plätze fürs Wintercamping: Wintercamping: Die schönsten Campingplätze für die kalte Jahreszeit

¿Qué significa «preparado para el invierno» o «a prueba de invierno»?
¿Adecuado para el invierno? ¿A prueba de invierno? Al principio suena a lo mismo. En realidad, sin embargo, los dos términos significan cosas distintas y también hay normas DIN para ellos. Las normas DIN EN 1645-1 y DIN EN 1646-1 describen cada una un procedimiento de ensayo especificado con precisión para caravanas y autocaravanas, que determina si un fabricante puede etiquetar su vehículo como «a prueba de invierno».
- A prueba de invierno significa, por tanto, que una autocaravana o caravana puede volver a calentarse a una temperatura ambiente de 20 °C en un plazo de dos horas tras enfriarse a 0 °C durante al menos diez horas. Además, la temperatura ambiente no debe diferir en más de 7 °C en cinco puntos de medición del interior.
- Para que un modelo reciba la etiqueta de«a prueba de invierno«, se enfría a -15 °C en el procedimiento de prueba y luego debe poder volver a calentarse a 20 °C en un plazo de cuatro horas utilizando el sistema de calefacción de a bordo. Además, el sistema de agua también se prueba una hora después del recalentamiento. Nada debe congelarse y debe funcionar sin restricciones.
Sólo puedes saber si tu vehículo o remolque cumple una de las dos normas al comprarlo usado comprobando las especificaciones del fabricante, por ejemplo, mirando en las instrucciones de uso o preguntando al fabricante. No hay ninguna entrada correspondiente en la documentación del vehículo.

Consejo

Por tanto, si realmente estás planeando un viaje más largo a temperaturas bajo cero, tu autocaravana debe estar etiquetada como a prueba de invierno por el fabricante. La congelación no es agradable, pero un sistema de agua congelada también puede ser muy caro.
Entrevistas a expertos sobre el tema de la acampada invernal
Nuestro podcast también incluye emocionantes episodios sobre el tema de la acampada invernal, en los que profundizamos en el tema. Nele y Sebastian han invitado a expertos para que den muchos consejos sobre la acampada invernal.
1. consejos para acampar en invierno: Vehículo, perro, campings
Expertentipps zum Wintercamping: Was ist mit dem Campingfahrzeug zu beachten? Was gilt es auf den Campingplätzen zu wissen? Und wie läuft das eigentlich beim Wintercamping mit Hund? Nele und Sebastian verraten es in dieser Podcast-Folge. Hör direkt mal rein:
2. ¿de vacaciones de invierno con caravana o autocaravana?
Una entrevista experta con cuatro invitados que tienen puntos de vista muy diferentes sobre la acampada invernal. No dejes de escucharla:
3. trucos y consejos fáciles de poner en práctica para acampar en invierno
Una entrevista experta con Jürgen Rode, de Womo.blog, que tiene algunos consejos y trucos estupendos para acampar en invierno. No dejes de escucharlo:
Conclusión
Acampar en invierno requiere un poco más de preparación y equipo que acampar en verano. Sin embargo, la experiencia no tiene nada que envidiar a la acampada de verano. Pero con el equipo adecuado a bordo, puede ser una experiencia de acampada maravillosa y acogedora que no tiene nada que envidiar a tus vacaciones de verano. ¿Y quién no querría caer en su propia cama acogedora después de un largo día en las pistas de esquí o de un paseo por la nieve?
Foto de portada: © Hymer GmbH & Co KG