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La batería de a bordo adecuada para su autocaravana

Los ordenadores portátiles, los teléfonos inteligentes, las luces y los televisores necesitan una cosa: energía. Tanto si vives en una autocaravana como nosotros, como si sólo la llevas de vacaciones, necesitamos lo mismo para todos los aparatos que llevamos con nosotros, es decir, electricidad. A menudo basta con 12 voltios, pero a veces necesitamos 220 voltios. Si no estás conectado a la corriente de tierra, la energía que necesitas proviene de las baterías de a bordo o de las baterías de la compañía eléctrica. En este artículo me gustaría mostrarte los diferentes tipos de baterías que hay en el mercado, en qué se diferencian y cuál es la más adecuada para ti.

¿Por qué una batería de a bordo o de autocaravana?

Casi todas las autocaravanas tienen al menos dos baterías a bordo. Una se encuentra en el compartimento del motor, es la batería de arranque. Este alimenta el motor de arranque y la luz de la cabina del conductor. La radio y otros consumidores de la parte delantera de la autocaravana también se alimentan de esta batería. Al arrancar, se extrae una gran corriente de la batería durante un tiempo muy corto. Una vez que el motor está en marcha, todo es alimentado por el alternador y no se consume más corriente. Así que esta batería (nada más son las baterías de la autocaravana), está hecha para suministrar cientos de amperios durante unos segundos. Estas baterías tienen un ciclo plano. Sólo deberían descargarse entre un 10 y un 20% de su capacidad. No es la batería adecuada para suministrar energía a los distintos consumidores de la carrocería de la autocaravana, como las luces, la bomba de agua, la televisión y el sistema de satélite. Si no hay una conexión eléctrica cerca, se necesita una batería para autocaravanas que suministre energía durante un periodo de tiempo más largo y que no necesite cargarse por completo. Y precisamente por eso hay baterías de suministro adicionales en la autocaravana. Estas baterías están hechas para suministrar unos pocos amperios durante muchas horas. Estas baterías tienen un ciclo profundo. Pueden descargarse entre el 50% y el 80% de su capacidad.

Lo más importante: la estabilidad del ciclo y el ciclo de carga

Los acumuladores se cargan una y otra vez. Los fabricantes suelen especificar el número de ciclos de carga como un valor. Un ciclo de carga puede ser el siguiente:

  • Una batería se descarga a la mitad dos veces y se vuelve a cargar completamente cada vez.
  • Una batería se descarga un 20% y se recarga, luego se descarga un 30% y se recarga, luego se descarga un 50% y se recarga.
  • La batería se descarga al 100 % y se vuelve a cargar por completo

El número de ciclos de carga que la batería sobrevive «relativamente indemne» se denomina número de ciclo. Si un fabricante especifica 800 ciclos de carga, esto significa que la batería todavía tiene el 80% de su capacidad después de 800 ciclos de carga. Después seguirá funcionando, pero la capacidad de almacenamiento seguirá disminuyendo. Con las baterías a bordo, es importante que puedas cargarlas con la mayor frecuencia posible. Porque todo el mundo quiere que sus baterías duren lo máximo posible. Por eso las baterías de a bordo son lo más resistentes posible a los ciclos. Esta característica, junto con la profundidad del ciclo, es crucial e importante. Cuando compres pilas, debes tener siempre presente esta información.

Están disponibles estos diferentes tipos de baterías

Hoy en día, las baterías de las autocaravanas, caravanas, coches y también de los barcos siguen siendo casi exclusivamente de plomo. Consisten básicamente en una placa de plomo positiva y otra negativa y un líquido electrolítico en medio: ácido sulfúrico diluido (H2SO4). Los departamentos de marketing utilizan todo tipo de términos para describir las pilas. La batería de uso general, la batería de superficie y la batería solar son sólo algunas de ellas. No dejes que eso te engañe. Todas las baterías son tan resistentes a los ciclos como sea posible y básicamente vienen en tres variedades diferentes:

  • Baterías húmedas – como se describe al principio: una placa de plomo positiva y otra negativa y ácido sulfúrico diluido.
  • Baterías de gel: en este caso, las placas de plomo son más gruesas y el electrolito está aglutinado en un gel.
  • Baterías AGM: en ellas el electrolito está ligado a un velo de vidrio.

Recientemente, la tecnología del litio también ha llegado a las autocaravanas. Con ello, se está introduciendo cada vez más una nueva tecnología en el mercado, de la que hablaré con más detalle a continuación. Cuanto más se utilicen las nuevas tecnologías, más se abaratan. Estas baterías las conoces por tu smartphone, por la fabricación de maquetas o por otros dispositivos electrónicos con batería. A continuación explicaré los diferentes tipos de baterías y también enumeraré las ventajas y desventajas.

Baterías húmedas

Este tipo se construye casi como una batería de arranque. Las diferencias son el grosor de las placas de plomo y la aleación sobre la que se aplica el plomo. Por ambos la estabilidad de ciclo de la batería puede ser mejorada sustancialmente, con lo que son adecuados entonces como batería de superestructura. Sin embargo, si estas baterías se descargan demasiado, se produce la sulfatación. En este proceso, los cristales de sulfato de plomo se combinan para formar grumos en la superficie. La superficie libre es cada vez más pequeña y el rendimiento disminuye, porque los electrodos conducen cada vez menos. Estos grumos también pueden caer al fondo y provocar la formación de lodos. Si el lodo sube hasta los electrodos, se produce un cortocircuito. Esto también ocurre cuando las baterías se dejan sin usar durante largos períodos de tiempo. Este cortocircuito destruirá la batería con bastante rapidez. Por lo tanto, las baterías húmedas deben descargarse como máximo a la mitad. Si sigue descargándolas, la batería envejecerá mucho más rápido y se estropeará mucho antes. Si no utiliza su autocaravana en invierno, por ejemplo, conéctela a la red eléctrica. Los cargadores modernos pasan entonces a la carga lenta y mantienen así la batería. Si esto no es posible, cargue la batería una vez completamente y luego desconecte todos los consumidores. Ventajas:

  • tecnología de baterías más barata
  • una tecnología de carga relativamente sencilla es suficiente
Desventajas:
  • Alto mantenimiento: el nivel de ácido debe ser revisado regularmente y el agua debe ser rellenada.
  • Desgasificación: durante el funcionamiento, se producen gases en la batería que se descargan a través de una válvula. Este gas también debe ser conducido fuera de la autocaravana.
  • No es a prueba de fugas: el ácido podría filtrarse. Por lo tanto, la batería debe almacenarse en un recipiente a prueba de ácidos.
  • Profundidad de descarga 50% – 60%: Las baterías húmedas deben descargarse como máximo a la mitad. Por lo tanto, la batería debe aportar el doble de la capacidad que necesitas.

Baterías húmedas sin mantenimiento

Una variación de la batería húmeda son los acumuladores VRLA. Esto se traduce como «batería de plomo-ácido regulada por válvula». Estas baterías de suministro están soldadas. No tienen pequeñas tapas en la parte superior para apagar y rellenar el ácido como las baterías de arranque normales. Sólo tienen una válvula de alivio de presión. En estas baterías para vehículos recreativos, el electrolito está espesado para que no pueda salir con tanta facilidad. Los utilizamos en nuestra autocaravana. Ventajas:

  • tecnología de baterías más barata
  • una tecnología de carga relativamente sencilla es suficiente
  • poco mantenimiento y a prueba de fugas
Desventajas:
  • Desgasificación: también en este caso pueden producirse gases en la batería durante el funcionamiento, que se descargan a través de una válvula. Este gas también debe ser conducido fuera de la autocaravana.
  • Profundidad de descarga 50 % – 60 %: Las baterías húmedas deben descargarse como máximo a la mitad. Por lo tanto, la batería debe aportar el doble de la capacidad que necesitas.
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Baterías de plomo-gel

Como he escrito más arriba, el electrolito de estas baterías está unido en un gel. Además, estas baterías tienen placas más gruesas. Como resultado, pueden suministrar corriente durante mucho más tiempo. Pero también cobran más tiempo. También tienen una mayor profundidad de descarga. Los gases producidos en la batería suelen estar impedidos de salir directamente por el gel. Sólo una pequeña cantidad sale a través de una válvula. Sin embargo, como se trata de gas oxihidrógeno, no debería haber fuentes de ignición cerca de las baterías de gel. Para la carga, se necesita un cargador especial para baterías de gel. También son más pesados que los que tienen electrolito líquido. Toleran mucho mejor las altas temperaturas que las bajas. Por lo tanto, las baterías de plomo-gel no son ideales para acampar en invierno. Tampoco deben utilizarse como batería de arranque, ya que no les gusta el consumo de corriente elevado. Este hecho también hace que no sean perfectas para interconectarse con inversores más grandes, algo que debe tener en cuenta cuando utilice aparatos de 220 V con baterías. Ventajas:

  • casi sin mantenimiento
  • construcción encapsulada: son absolutamente estancos y no tienen fugas
  • puede soportar descargas inferiores al 70%, pero debe recargarse rápidamente.
Desventajas:
  • tecnología de carga especial necesaria para evitar la desgasificación
  • alto peso

Baterías AGM

Este tipo es un intento de combinar las dos técnicas mencionadas anteriormente. Se encuentran entre las baterías húmedas y las de gel en cuanto a la estabilidad de los ciclos. Las baterías AGM tienen una mayor densidad energética y, por tanto, pueden ser más ligeras. Y pueden tolerar un consumo de corriente tan elevado como el de las pilas húmedas. En las baterías AGM, el electrolito está contenido en un velo de vidrio. La propia batería está encapsulada como una batería de gel y, por tanto, es a prueba de fugas. Además, apenas se desgasta.

Este tipo puede cargarse con voltajes más altos que los otros dos. Sin embargo, necesita un cargador especial que pueda cargar las baterías AGM. Un sensor de temperatura es obligatorio. Las baterías reaccionan de forma alérgica al calor, que se genera durante el proceso de carga. Debido a la baja resistencia interna de las baterías, provocada por su construcción, apenas se descargan. Por lo tanto, son perfectas para los periodos más largos en los que no se utiliza el móvil. Ventajas:

  • menos sensibles a las descargas profundas que las baterías húmedas
  • sin mantenimiento
  • baja autodescarga
Desventajas:
  • se necesita una tecnología de carga especial

Baterías de litio

Estas baterías se basan en una tecnología diferente a las presentadas hasta ahora. Es posible que lo conozcas por tu smartphone. No es exactamente la misma tecnología, pero es muy similar. ¿De qué tecnología estamos hablando? Se llama LiFePo4.

Estas baterías son superiores a las versiones de plomo-ácido en todos los aspectos: son más pequeñas, más ligeras, almacenan más corriente, pueden descargarse fácilmente en profundidad, se recargan rápidamente y no necesitan mantenimiento. En realidad, mi recomendación debería ir claramente a las baterías LiFePo4 para su autocaravana. Pero no es así, porque tienen una desventaja: son extremadamente caras. Mientras que puedes comprar una batería húmeda de 120 Ah por unos 120 euros, una batería LFP de 90 Ah cuesta 630 euros. Ventajas:

  • pequeño y ligero
  • sin mantenimiento
  • es posible una descarga profunda sin problemas
  • sin autodescarga
  • carga rápida
Desventajas:
  • muy caro de comprar
El elevado precio de compra se ve bien compensado por el gran número de ciclos de carga en contraste con las baterías húmedas normales. Por lo tanto, merece la pena estudiar esta tecnología.

Parámetros importantes de las baterías

Después de haberte mostrado los diferentes tipos de pilas o acumuladores, me gustaría entrar en algunos parámetros importantes: la capacidad, la tensión de fin de carga, la tensión de calentamiento o la retención de carga. Tensión de descarga final y tensión de circuito abierto.

Capacidad de la batería

Los diferentes tipos de baterías tienen diferentes profundidades de descarga:

  • Pilas húmedas: 50 %
  • Baterías de gel: hasta el 70 %
  • Baterías AGM: hasta el 80 %

Si busca baterías, se encontrará con especificaciones como C1, C5, C10 o C20. Dado que la capacidad de una batería depende de la corriente que se extraiga, existen estos parámetros. Cuanto mayor sea la corriente consumida, menor será la capacidad total disponible. C1 significa que la capacidad total se extraerá en una hora, C5 significa que la capacidad se alcanzará en 5 horas cuando la batería esté totalmente descargada. Como ejemplo, los diferentes valores de capacidad para una batería de gel SBG 12-100 (100Ah):

  • C1 = 60,7Ah, es decir, durante 1 hora se pueden extraer 60,7A hasta la descarga completa.
  • C5 = 73Ah, es decir, durante 5 horas también se pueden extraer 14,6A hasta la descarga completa, es decir, la capacidad disponible de la batería es un 17% mayor con el menor consumo de corriente.
  • C10 = 82Ah, es decir, durante 10 horas se pueden extraer 8,2A antes de que la batería se descargue por completo; la capacidad es ahora ya un 26% superior a la de una hora de descarga.
  • C20 = 100Ah (el valor nominal de la batería), ahora se pueden extraer 5A durante 20 horas, la capacidad de la batería está ahora al máximo.

Tensión final de carga

La tensión de fin de carga es la tensión que no debe superarse durante el proceso de carga. Si se sobrepasa, se produce la corrosión de la red, que se nota por la «gasificación» de la batería. Se produce un «gas oxihidrógeno» altamente explosivo y la batería sufre daños permanentes. Mientras que las baterías húmedas pueden soportar a medias una breve superación de esta tensión de fin de carga sin destruirse inmediatamente, las baterías AGM y de gel reaccionan de forma extremadamente sensible a la superación de la tensión de fin de carga. El nivel de la tensión de fin de carga depende de la tecnología de la batería. Dependiendo del fabricante, es de 14,7V para las baterías húmedas y de 14,4V para las baterías AGM y de gel.

Tensión de flotación, retención de carga

La tensión de flotación es la tensión que el cargador debe mantener después de la carga completa para contrarrestar la autodescarga de la batería. La tensión de flotación es la misma para todos los tipos de batería y normalmente es de 13,7 – 13,8V.

Tensión de descarga

La tensión de fin de descarga es la tensión que no debe ser inferior durante la descarga. Sin embargo, si la batería se sigue descargando, entra en el rango de descarga profunda y se daña.

Tensión de circuito abierto

La tensión en circuito abierto es la tensión que puede medirse en la batería después de que hayan pasado al menos 4 horas desde la última carga o descarga. Es una medida aproximada del estado de carga de la batería.  

¿Cómo se cargan las baterías de la autocaravana?

Hay varias formas de cargar las baterías del cuerpo:

  1. Generador de energía: Por desgracia, la mayoría de los generadores de energía son muy ruidosos y, por tanto, extremadamente molestos para uno mismo y para los vecinos. Además, un generador de este tipo suele proporcionar sólo un poco más de 12 voltios. Eso no es suficiente para cargar completamente las baterías.
  2. Toma de corriente: Casi todas las autocaravanas cargan las baterías de la carrocería automáticamente cuando se conecta la toma de corriente.
  3. Alternador: El alternador carga tanto la batería de arranque como la de alimentación. Sin embargo, esto no suele funcionar como se desea. Porque si la batería de arranque está llena, la batería de alimentación también recibe poca corriente. Además, los cables, a menudo demasiado finos, reducen la tensión por debajo de los 14 voltios. Esto significa que la batería de la autocaravana nunca está llena. Aquí ayudan los reforzadores de batería. Estos transforman la tensión de nuevo a 14,4 voltios. También exigen una corriente alta y constante del alternador. Esto garantiza que las baterías de la carrocería estén completamente cargadas durante los viajes más largos.
  4. Energía solar: módulo(s) solar(es) en el tejado, regulador de carga y cable y las baterías se cargan en cuanto brilla el sol. Usamos esta forma y podemos soportar con ella libremente ilimitada, incluso si los tiempos unos días de lluvia están allí. Cómo funciona esto lo he descrito en el artículo panel solar en la caravana.

 

Conclusión/ Recomendación de compra:

El consejo más importante: nunca compre una batería de arranque como batería de carrocería. Ya expliqué por qué en el artículo anterior. Si sólo dispone de un pequeño presupuesto, entonces una batería húmeda clásica, resistente a los ciclos y sin mantenimiento, es sin duda lo más adecuado para usted. Lo mismo ocurre si no tiene ninguna necesidad especial de baterías y su vehículo recreativo se mueve con frecuencia. Recomiendo los siguientes productos:

un poco más de capacidad: o con una capacidad de 220 AH Si está utilizando un inversor en la autocaravana, le recomiendo una batería de gel de plomo. Puedo recomendar lo siguiente: Si su autocaravana está aparcada más a menudo porque sólo la necesita para las vacaciones, entonces una batería AGM sería la adecuada para usted. con 75 Ah: con 100 Ah: con 240 Ah: Por último, cuando compre una batería, asegúrese de que los polos están dispuestos de la misma manera que en su antigua batería y que el tamaño es el mismo.

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