En la costa sur de Francia, entre las ciudades portuarias de Montpellier y Marsella, encontrarás un lugar muy especial: el Parque Natural Regional de Camarga. La Camarga, zona paisajística protegida perteneciente a la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, se caracteriza por playas de arena blanca aparentemente interminables, coloridos brezales, vastas marismas, innumerables étangs, salinas y arrozales, y una vista interrumpida por (casi) nada. Sin olvidar: los tres habitantes más importantes de la Camarga que te acompañarán durante tus vacaciones aquí: Caballos, toros y flamencos.
Inhaltsverzeichnis
- Clima y mejor época para viajar de vacaciones de camping a la Camarga
- Infraestructura para campistas – con consejos de emplazamiento
- Campings en la Camarga
- Paraíso natural de la Camarga: sol, playa y campos de sal hasta donde alcanza la vista
- El parque ornitológico: flamencos, gaviotas, garzas & co.
- Los campos de sal de la Camarga
- Rutas en bicicleta por el mar y los Étangs
- Lugares que merece la pena ver en la Camarga
Clima y mejor época para viajar de vacaciones de camping a la Camarga
En principio, a la Camarga, como a todo el sur de Francia, se puede viajar en furgoneta, autocaravana, caravana o tienda de campaña en cualquier época del año. Aunque las temperaturas son bastante frías en los meses de invierno, no suelen bajar del punto de congelación y pueden alcanzar hasta doce grados centígrados durante el día. Por lo demás, la primavera empieza pronto y el otoño termina tarde, así que puedes relajarte y disfrutar de un cálido final de verano hasta finales de octubre, y el Mediterráneo sigue siendo agradable para bañarse en esta época.
Si no te gusta el muy caluroso (y muy atestado de turistas) verano alto -en esta época, por supuesto, siempre hace puro tiempo para bañarse-, los meses más agradables para viajar son de abril a mediados de junio y de septiembre a principios de noviembre. Puedes encontrar la información más importante sobre las normas de tráfico en Francia en este artículo.
Infraestructura para campistas – con consejos de emplazamiento
La Camarga es una zona paisajística protegida, por lo que encontrarás mucha naturaleza y menos estructuras urbanas. Esto también significa ruidos completamente distintos: apenas ruido de coches o de la industria, sino más ruido de olas y el gorjeo de los grillos. Hay pequeñas ciudades, como la capital Saintes-Maries-de-la-Mer y la ciudad fortificada de Aigues-Mortes, con infraestructura para las necesidades cotidianas, pero no encontrarás aquí grandes centros comerciales. Por tanto, merece la pena hacer las compras principales de tus vacaciones con antelación, por ejemplo en la ciudad de Arlés, que limita con la zona por el norte. Aquí encontrarás todo lo que necesitas.
Por tanto, el número de campings y parcelas es limitado, al menos dentro de los estrechos límites de la Camarga, la reserva natural propiamente dicha. A las puertas de la Camarga, por ejemplo en Le Grau-du-Roi o Aigues-Mortes, al oeste, encontrarás más ofertas y desde allí también se recomiendan excursiones de un día a la zona. Pero si quieres disfrutar de un ambiente tranquilo y relajado durante una estancia más larga, entonces uno de los siguientes lugares es ideal.
Campings en la Camarga
Camping Les Bois Flottés, Salin-de-Giraud
El camping Les Bois Flottés está situado directamente en el estuario del Ródano, en Salin-de-Giraud, junto a las grandes marismas. El recinto ofrece una completa infraestructura, numerosas instalaciones de ocio como piscina y pista de petanca, así como una granja con cabras, patos, gallinas, llamas y, por supuesto, caballos.
Camping de la Brise, Saintes-Maries-de-la-Mer
El gran Camping de la Brise, situado junto al mar, a las afueras del pueblo de Saintes-Maries-de-la-Mer, es ideal para los amantes de la playa, los deportes náuticos, los ciclistas y los veraneantes que simplemente buscan relajarse. Este camping familiar dispone de una amplia zona de piscina con toboganes, acceso directo a la playa, campos de fútbol y baloncesto, pista de petanca y parcelas de distintos tamaños para diferentes vehículos de acampada.
Camping Le Clos du Rhône
A poco menos de tres kilómetros al oeste de Saintes-Maries-de-la-Mer, el camping Le Clos du Rhône ofrece numerosas parcelas para autocaravanas y caravanas, así como alojamientos de alquiler. Las parcelas suelen estar separadas entre sí por setos y plantas, y según tus necesidades puedes elegir entre una parcela sencilla, una parcela con electricidad o una parcela con agua, aguas residuales y electricidad.
También hay algunas parcelas, por ejemplo directamente en la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer, así como opciones privadas para acampar con furgoneta, autocaravana o caravana. Desde las plazas, puedes hacer numerosas excursiones y recorridos en bicicleta, a pie o en coche o autobús. A continuación te presentamos algunas formas de descubrir este rincón único del mundo.
Paraíso natural de la Camarga: sol, playa y campos de sal hasta donde alcanza la vista

Las playas de arena, increíblemente anchas e interminablemente largas, son tan características de la Camarga como las marismas salvajes y los étangs, y ya sea en la playa o en el interior, los habitantes salvajes te acompañarán casi a todas partes. La Camarga alberga una de las mayores colonias de flamencos de Europa, los caballos de la Camarga se crían aquí, son mascotas de los habitantes y se utilizan para paseos y espectáculos turísticos. ¿Y los toros? Sí, también los verás regularmente en los enormes pastos a izquierda y derecha de tu camino.

Ya sea un largo paseo por la playa, un baño en el mar, la recogida de restos flotantes, un relajante paseo en bicicleta o la observación de los flamencos salvajes: si la naturaleza te basta, puedes pasar aquí semanas interminables.
El parque ornitológico: flamencos, gaviotas, garzas & co.

Incluso si te encuentras con los habitantes rosados de la Camarga y las numerosas especies de aves que hay por todas partes: El parque ornitológico cerca de Saintes-Maries-de-la-Mer es algo muy especial y que sin duda merece la pena visitar: podrás descubrir, observar y fotografiar cientos de flamencos, acercarte mucho a garzas reales, gaviotas y cigüeñas, y todo ello en una zona de 60 hectáreas que forma parte del paisaje natural de la Camarga y, por tanto, del hábitat natural de las aves. Puedes explorar el parque en dos recorridos circulares. Deberías tomarte tu tiempo y, sobre todo si no hay viento, llevar repelente de mosquitos.

Los campos de sal de la Camarga
Como ocurre a menudo, las historias comienzan con los antiguos romanos, y también las de los campos de sal de la Camarga. El trabajo manual de extracción de la flor de sal no ha cambiado hasta nuestros días. Las dos mayores salinas de la Camarga que siguen en funcionamiento hoy en día son las Salins du Midi, cerca de Aigues-Mortes, al oeste, y las salinas de la ciudad del mismo nombre, Salin-de-Giraud, al este de la región. Ocupan una superficie de varios miles de hectáreas y son los mayores centros de producción de sal de Francia.

En la Saline de Giraud se cultiva principalmente sal para uso industrial, y el lugar se puede explorar en excursiones en coche, bicicleta o a pie. Y es realmente una exploración, porque la información de los escasos paneles informativos es limitada, pero te llevas una impresión imperturbable del paisaje de las salinas y puedes asimilarlo todo por ti mismo. La ruta también desprende un toque de aventura. En la Saline du Midi, en cambio, hay visitas guiadas, también en bicicleta, coche, a pie o en el trenecito lento, que tarda algo menos de una hora en atravesar las salinas de Aigues-Mortes. Es aconsejable reservar el billete con antelación, sobre todo en temporada alta.
Rutas en bicicleta por el mar y los Étangs

Entre la capital, Saintes-Maries-de-la-Mer, y el pueblo de Salin-de-Giraud, hay una ruta de senderismo y ciclismo de unos 25 kilómetros, siempre junto al mar, la marisma y el brezal, los Étangs y las colonias de flamencos. Viniendo de Saintes-Maries-de-la-Mer, tras unos siete kilómetros verás el faro de La Gacholle, que sirve de buen punto de referencia desde casi cualquier lugar de esta ruta, ya que es el punto más alto de un paisaje por lo demás llano. El sendero es hermoso por el paisaje que lo rodea, pero también invita a pasear tranquilamente en algunos tramos, ya que no es un carril bici asfaltado y llano, sino que tiene un relieve bastante desafiante.
Si te alojas cerca de Saintes-Maries-de-la-Mer, te recomendamos que hagas una excursión de un día a las salinas de Salin-de-Giraud. Si te alojas en un camping cerca de Salin-de-Giraud, merece la pena hacer una excursión de un día a la capital de la Camarga.
Si madrugas, podrás disfrutar de otro maravilloso espectáculo natural sin tener que pagar entrada: Como el paisaje es tan llano, tienes la mejor vista del amanecer sobre el mar en el este y de la puesta de sol en medio de los Étangs en el oeste, si el tiempo lo permite (que suele ser el caso). No es raro que los pescadores y pescadoras estén trabajando al amanecer y al atardecer te acompañará el relajado parloteo de los flamencos.

Lugares que merece la pena ver en la Camarga
Pero no sólo encontrarás playas, mar y extensiones interminables aquí en el sur de Francia, las pequeñas ciudades y los pueblos acogedores también crean un ambiente muy especial.

Aigues-Mortes
Una ciudad fortaleza que difícilmente podría ser más llamativa: una enorme puerta de la ciudad, 20 torres, una muralla cuadrada que rodea la ciudad. La historia de Aigues-Mortes se remonta al siglo XIII, y hoy puedes dar un relajado paseo por las acogedoras callejuelas y explorar los numerosos restaurantes y pequeñas tiendas del casco antiguo. Desde la muralla de la ciudad, de casi 1,6 km de longitud, tienes una vista fantástica del paisaje circundante y de las salinas rosadas de los Salins du Midi. ¿Te gustan los castillos y palacios históricos más bonitos? En este artículo encontrarás nuestras principales recomendaciones para Francia.
Saintes-Maries-de-la-Mer
La «capitale camarguaise», capital de esta región única, está situada directamente en kilómetros de playas de arena, junto al mar azul turquesa, y ofrece numerosas oportunidades para montar a caballo por la encantadora campiña de los alrededores. Los visitantes pueden subir literalmente al tejado de la iglesia de peregrinación de Notre-Dame-de-la-Mer y disfrutar de la maravillosa vista sobre la ciudad.

En la arena junto al mar espectáculos tradicionales de la Camarga Hay innumerables cafés y restaurantes en la ciudad, artesanía tradicional, así como recuerdos y regalos en las numerosas tiendas, y cuando se pasean caballos y toros por las calles en pleno día, es un poco como en una época pasada.

La plaza des Gitans, la plaza central de la ciudad, alberga el mercado semanal típico de la Provenza, donde se venden especialidades culinarias como queso, jamón, arroz, hierbas de Provenza y sal, naturalmente de las salinas de los alrededores. Por lo demás, la gente juega aquí a la petanca, las damas y caballeros del pueblo se reúnen para charlar a diario y disfrutan aquí de uno o dos pastis por la noche. Y cuando el sol se pone al final del día y los flamencos se relajan y se alimentan con esta luz especial del atardecer, emitiendo sus sonidos tan particulares, puedes sentir la atmósfera única, tranquilizadora y enraizante de este lugar tan especial del sur de Francia.

¿Buscas aún más inspiración para viajar por Francia? Entonces echa un vistazo a nuestro artículo sobre las regiones más fantásticas para viajar en camping por Francia.
Fotos: © Katja Scholz