Saltear al contenido principal

Sistemas solares móviles para el camping

Si permaneces durante mucho tiempo en un lugar sin acceso a la energía, ya conoces de sobra el problema: en algún momento la vas a necesitar. Para ello, es importante que cuentes con una fuente de alimentación que sea autosuficiente. Básicamente, existen tres opciones: un sistema solar, un generador o una pila de combustible.

Por una parte, la celda de combustible es una tecnología demasiado nueva para adaptarla a los sistemas de acampada y, por lo tanto, sigue siendo aún muy costosa. Los generadores, por otra parte, son mucho más baratos, pero también muy ruidosos. Existe el peligro real de molestar con este ruido tanto a los vecinos, como a uno mismo.

Por tanto, este artículo versa sobre las instalaciones solares fotovoltaicas y, más concretamente, sobre las dos posibilidades de los sistemas solares portátiles: la maleta solar y el módulo solar plegable.

¿Qué es una maleta solar?

Este sistema es una tecnología solar portátil que se pliega como una maleta. De ahí su nombre. Se compone de dos módulos solares, que están plegados por una bisagra y, por lo tanto, forman una especie de maleta. Por lo general, también está integrado por un regulador o controlador solar, así como un cable de conexión para la batería. Este controlador convierte la corriente que proviene de las células solares en corriente de carga apta para la batería.

¿Qué es un módulo solar plegable?

Un módulo solar plegable es prácticamente como una maleta solar versión 2.0. Consiste en una bolsa muy robusta que incluye 3 módulos solares. Tiene una conexión para cable que va conectado al controlador solar. Esta evolución es mucho más fácil de transportar y permite un uso más flexible. Puede colocar un módulo solar de este tipo, por ejemplo, detrás de una de las ventanas de la caravana. Esto es mucho más difícil en el caso de un sistema más voluminoso.

¿Qué ventajas tienen los sistemas solares portátiles?

En comparación con los sistemas solares instalados de forma permanente en el techo de una autocaravana o incluso en una caravana, los sistemas portátiles tienen dos ventajas principales:

  1. Se pueden utilizar de forma instantánea y sin ser necesaria ningún tipo de instalación. Por lo tanto funcionan de manera independiente al vehículo y se puede utilizar tanto en la propia caravana, en el coche o en la pérgola exterior.
  2. Un panel móvil cuenta con la ventaja de que siempre se pueden alinear hacia el sol. Esto permite un mayor rendimiento a la hora de producir electricidad.
  3. Además, la autocaravana o la caravana puede permanecer en la sombra, mientras el módulo está bajo el sol captando toda la potencia de éste. Esta es una ventaja fundamental, especialmente en verano.

Mejor orientación hacia el sol

Los paneles solares proporcionan una mayor cantidad de energía cuando los rayos del sol inciden en un ángulo de 90 grados. Esto se puede lograr en el techo de una autocaravana montando unos módulos de manera articulada y giratoria. Los soportes adecuados que hacen esto de manera automática son raros y bastante caros. Si lo haces de forma manual deberás trepar hasta el techo, lo cual puede ser un auténtico peligro. Por eso, la mayoría de los módulos están montados de manera horizontal.

Por el contrario, los sistemas solares móviles se pueden configurar para que el sol incida en los paneles en un ángulo de 90 grados. Se pueden ir moviendo fácilmente durante el día para que siempre capten la máxima energía. Por lo tanto, un solo panel plegable de 100 vatios puede rendir como dos módulos solares de 100 vatios montados horizontalmente en el techo de nuestro vehículo. Por ejemplo, en nuestro caso, tenemos 2 módulos de 100 vatios montados en el techo y además otro módulo plegable que viaja siempre con nosotros. De esta forma podemos permanecer a la sombra en el verano y seguir produciendo electricidad. Mientras, en invierno, con los tres módulos a pleno rendimiento, podemos cargar las baterías de una manera más rápida y eficiente.

Módulo solar plegable protege contra el calor

Otra ventaja del módulo solar plegable es la facilidad para un uso flexible. Por ejemplo, si hemos salido de paseo simplemente colocamos el módulo solar detrás del parabrisas. De esta forma está protegido contra el robo, produce electricidad al mismo tiempo y además elimina gran parte de los rayos solares, manteniendo el interior de la caravana más fresco.

La protección contra el calor, la fácil alineación con el sol y la flexibilidad hacen de los módulos solares plegables el complemento ideal para los dos módulos solares del techo de nuestra autocaravana.

Faltbare Solarmodule sind auch für die Windschutzscheibe geeignet.

Conexión a la batería de a bordo o de arranque

Nuestro módulo solar plegable proporciona un voltaje de circuito abierto de alrededor de 22 voltios. Si se conectara directamente a nuestra batería, tendríamos que monitorizar constantemente el proceso de carga y desconectar la batería tan pronto como se alcanzara el voltaje máximo de carga. Tan pronto como la carga descendiera, deberíamos volver a conectar el módulo solar. Eso es, sin duda, una gran molestia. Ante un descuido y si nos olvidamos de desconectarlo, la batería finalmente se estropeará sin remedio.

Se necesita un controlador solar

Por tanto, un controlador de carga solar se sitúa entre el módulo solar y la batería. Esto asegura la desconexión automática del módulo solar y la batería, manteniendolo con la curva ideal de carga. Con dicho controlador de carga, la batería puede permanecer conectada permanentemente sin llegar a estropearse. Ya tenemos un controlador de carga en la autocaravana gracias a los módulos solares montados permanentemente en el techo. Simplemente hay que conectar el módulo portátil allí y listo.

Si compra un módulo solar portátil, no importa de qué tipo, primero debe verificar si su controlador solar admite la potencia de un módulo extra. O bien, asegúrese de que el nuevo módulo portátil incluya un controlador de carga propio.

¿Cuánta potencia necesito?

La medida de potencia más común para las instalaciones solares es la indicación de la potencia máxima. Se especifica en la unidad Wp. Esto significa «Watt Peak«. Indica la salida de potencia eléctrica máxima de un módulo solar en condiciones de prueba estándar. En la práctica, sin embargo, ésto raramente se logra. Ahora bien, para la comparación entre unos sistemas y otros, esta medida suele ser muy adecuada.

Nuestro módulo plegable ofrece 100 Wp. Eso da un rendimiento de hasta 50 Ah en verano en Alemania, siempre que andemos buscando la mayor incidencia del sol. Por lo tanto, una batería de 100 Ah tardará un dia en recargarse hasta la mitad. Esto nos permite la autosuficiencia energética durante muchos días siempre y cuando el sol no deje de brillar.

El sistema solar móvil adecuado para una autocaravana

Para una autocaravana, tenemos básicamente dos opciones. Ya sea una maleta solar o un módulo solar plegable. Aquí están las ventajas y desventajas una vez analizados ambos sistemas:

Solarkoffer
VorteileNachteile
günstiger Preis10 Kilogramm Gewicht
sperrig
Faltbares Solarmodul
VorteileNachteile
< 5 Kilogramm Gewichtteuer
flexibel
dünn

¿Dónde puedo comprar este tipo de sistemas?

AMAZON

Conclusión

Si su presupuesto es muy limitado, una maleta solar puede ser la solución más adecuada para usted. Son muchos los fabricantes que ofrecen este tipo de soluciones a un buen precio. Por contra, si la flexibilidad y el peso son importantes para usted, entonces un módulo solar plegable será su mejor elección.

Foto de portada: (c) Gipfelträumer
Otras Fotos: (c) CamperStyle

Dir hat der Beitrag gefallen? Dann teile ihn mit deinen Freunden!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba