Sí, lo sabemos: la televisión no debe ser lo único que veas en unas vacaciones de camping. Sin embargo, hay gente a la que le gustaría ver las noticias, un partido de fútbol o su programa favorito mientras viaja. Pero, ¿qué ocurre si el sistema de satélites deja de recibir señal de repente?
Te explicamos por qué puede ser así y qué hacer en tal caso. Los expertos de nuestro socio temático y líder del mercado de satélites ten Haaft estuvieron a nuestra disposición para asesorarnos en las cuestiones técnicas especialmente complicadas, ¡muchas gracias!
Caso 1: El sistema de satélites no encuentra señal (nunca más)
Si el sistema de satélites no encuentra el satélite después de ser extendido y en su lugar gira y gira y gira, esto puede tener varias causas:
1. el software de la unidad de control no está actualizado
Para identificar el satélite buscado, el sistema necesita una frecuencia de referencia con información diversa (por ejemplo, frecuencia del transpondedor, polarización (H/V), tasa de símbolos, etc.).
Mientras el sistema busca y gira, pregunta constantemente por la frecuencia ajustada. Si la señal es demasiado débil o los parámetros no son correctos, la búsqueda de satélites continuará.
El sistema sólo puede encontrar el satélite si la frecuencia establecida está disponible con una señal suficientemente fuerte. Aquí, los parámetros individuales se comprueban de nuevo y se ajustan con precisión para conseguir la mejor señal posible. El sistema se alinea con el satélite buscado.
De hecho, puede ocurrir todos los días que cambien las frecuencias de los transpondedores y se activen y desactiven canales en el satélite. (En un satélite hay unos 50 transpondedores, cada uno con unos 16 canales).
Como resultado, pueden verse afectados canales individuales y tener que volver a encontrarlos con una búsqueda de canales. Sin embargo, también es posible que la frecuencia de referencia se vea afectada y haya que cambiarla o instalar una actualización del software.
Algunos fabricantes de satélites, como ten Haaft, ofrecen ayuda en sus sitios web. Además del software más reciente, a menudo también encontrarás diversas instrucciones sobre cómo llevar a cabo una actualización de software. También encontrarás a menudo lo que buscas en YouTube.
2. el LNB está defectuoso
Si el LNB (Low Noise Block), es decir, el «cabezal de recepción», se ha rendido, suele aparecer un mensaje de avería. En este caso, debes ponerte en contacto con tu distribuidor o con el fabricante del sistema.
3. la vista hacia el sur no está despejada
La recepción de la señal puede verse perjudicada si queda a la sombra de edificios, montañas o árboles. En este caso, el sistema tampoco encuentra el satélite. En la mayoría de los casos, lo único que ayuda es volver a aparcar, ¡o tener a bordo unos buenos juegos de mesa!
4. los parámetros de SKEW no están ajustados correctamente
El conjunto ángulo SKEW (normalmente al cambiar la longitud al este o al oeste en el sur de Europa) debe comprobarse y, si es necesario, optimizarse reajustando el LNB.
Caso 2: El sistema de satélite encuentra una señal pero no proporciona una imagen
Si el sistema encuentra una señal tras el proceso de búsqueda y se detiene, pero no puedes recibir ningún programa, probablemente todo esté técnicamente bien hasta ahora. En tal situación, sin embargo, podría darse uno de los siguientes errores:
1. se interrumpe la conexión por cable de la antena al aparato final (televisor)
Puedes comprobarlo fácilmente tú mismo y volver a conectar el cable si es necesario.
2. se configura una fuente de entrada y/o salida incorrecta en el dispositivo final
Aquí suele ser útil ir al menú mediante el botón «Fuente» y comprobar si el televisor está realmente seleccionado. Si no sabes tras cuál de las a menudo crípticas denominaciones se esconde el aparato, pruébalas todas.
Esperamos poder ahorrarte una velada acogedora frente al televisor con nuestros consejos. Si has encontrado algún error que no hayamos cubierto aquí, déjanos un comentario o envíanos un correo electrónico a [email protected] – ¡entonces preguntaremos a nuestros expertos y añadiremos la información en este artículo!
Foto: © CamperStyle