|

Podcast: Nuestros trucos personales para acampar

Hoy volvemos a lo práctico: hemos reunido nuestros trucos de acampada de muchos años de viaje. Desde la optimización del espacio de almacenamiento hasta una ducha íntima y de culo de bricolaje, pasando por un cierre magnético para la decoración, te espera una colorida mezcla de nuestras mejores soluciones cotidianas. A continuación encontrarás enlaces a los productos que nosotros mismos utilizamos.

Y, por supuesto, también nos interesa lo que has adaptado, mal utilizado o quizás incluso inventado en tu propia vida de campista. Envíanos un mensaje a [email protected] o por WhatsApp. También puedes contarnos cualquier otra cosa que te ronde por la cabeza.

Si te gusta lo que hacemos aquí, por favor, danos una buena puntuación en la plataforma de podcast de tu elección y suscríbete a nuestro canal. Esto nos ayudará mucho y contribuirá a que nos encuentren aún más aficionados al camping. ¡Gracias por tu apoyo!

Para estar al día, únete a nuestro canal de WhatsApp. Te proporcionaremos noticias apasionantes sobre camping todos los días: nuevos vehículos, gangas, consejos de viaje, recomendaciones de campings, curiosidades…

Enlaces y recomendaciones de productos

Nuestro libro

Transcripción

A continuación encontrarás la transcripción del episodio. Se creó automáticamente y, por tanto, puede contener errores. No se ha vuelto a comprobar.

[00:00:08]
Nele : Hola y bienvenidos a Camperstyle, tu podcast de camping. Soy Nele.

[00:00:13]
Sebastian : Y yo soy Sebastian. Y hoy hemos preparado para ti nuestros trucos personales para acampar.

[00:00:19]
Nele : Sí, a menudo nos preguntan qué soluciones tenemos para determinados problemas o determinadas situaciones de la vida y del camping. Y ahora nos hemos tomado la molestia de recopilarlas para ti. Y en realidad no ha sido tan fácil, porque hay muchas cosas que simplemente haces, pero ni siquiera te das cuenta de que son trucos especiales. Pero espero que hoy puedas llevarte algunas cosas contigo. Y si tienes algún truco o solución, ¿por qué no nos escribes a podcast.camperstyle.de o por WhatsApp? Encontrarás el enlace a nuestro canal de WhatsApp en la descripción del episodio, porque, por supuesto, siempre estamos encantados de aprender algo nuevo.

[00:01:05]
Sebastian : Y los consejos no son los que hemos recopilado en Internet para mostrarte los mejores, sino los que simplemente hemos incorporado a nuestra vida de acampada en los últimos años, que hemos utilizado de forma automática o similar. E incluso puedo imaginar, que siempre preparamos nuestros episodios aquí y tenemos un poco de guión y cosas para que no se nos olvide nada. Pero incluso puedo imaginar que si hoy hablamos de ello tan intensamente, se nos ocurrirán una o dos cosas entre medias. Me hace mucha ilusión.

[00:01:34]
Nele : Yo también lo creo. ¿Te gustaría empezar por lo primero básico?

[00:01:38]
Sebastian : Sí, así que lo primero que aprendimos fue a crear una lista de control para la partida, sobre todo al principio. Eso encaja bastante bien, porque de hecho ayer revisé nuestro artículo sobre el tema. También tenemos un artículo en camperstyle.de sobre el tema de la lista de comprobación antes de partir. Así que trata sobre todo de lo que debes hacer al salir del camping. ¿Y por qué es relevante? Porque nuestro clásico salía por primera vez en autocaravana y la nevera escupe salchichas y queso en la primera curva. Y porque simplemente se abrió porque se olvidó de cerrarla. Y otro de los clásicos que mencionamos en otro vídeo el otro día fue que se me olvidó desconectar el cable de alimentación y se fue conduciendo. Y para que estas cosas no ocurran, sobre todo cuando queremos hacer algo rápidamente, puede que conozcas estos momentos, lo haré rápidamente, hay una lista de comprobación para salir conduciendo.

[00:02:36]
Sebastian : Acabamos de editarlos de nuevo. Es un archivo PDF. Por supuesto, es muy, muy, muy extenso, con dos páginas. Pero sólo te ayuda a desarrollar una rutina y a no olvidar nada. Así que probablemente no necesites realmente la lista de control al cabo de dos o tres años, a menos que quieras hacer algo rápidamente. Pero fue realmente superútil al principio y, por tanto, mi hack absoluto.

[00:02:59]
Nele : El otro día lo volví a mencionar en algún sitio. No sé si

[00:03:04]
Sebastian : eso estaba en nuestro podcast

[00:03:05]
Nele : o en el vídeo Camping fails de Frank D. Camping. Pero a nosotros nos pasa realmente de vez en cuando que nos ponemos en marcha y simplemente nos olvidamos de cosas a pesar de nuestra rutina. Y como tú dices, no hace mucho también fuimos a algún sitio rápidamente porque teníamos una cita, condujimos hasta allí con la caravana y luego nos dimos cuenta al llegar de que muchas cosas no estaban allí porque las habíamos vaciado durante el largo descanso. Así que, incluso después de más de diez años de experiencia en acampadas y muchos meses y a veces incluso años enteros en la caravana, nos pasan cosas así. Por eso es sin duda un consejo importante. Y creo que también hay espacio para tus propias notas en nuestra lista de comprobación, ¿verdad? ¿Verdad?

[00:03:53]
Sebastian : Exacto. No sólo eso, sino que también hemos pensado en las dimensiones del vehículo, para que puedas anotarlas, porque eso también es un problema, sobre todo cuando eres nuevo en esto de viajar. Y el segundo efecto muy positivo que tiene una lista de control como ésta es que provoca menos estrés. Mucha gente también se siente estresada cuando se trata de no olvidarse nada. Y eso es exactamente lo que puedes evitar si tienes una lista de control que mantengas. Así podrías olvidar algo la primera vez porque no lo tenías en la lista. Y quizá también merezca la pena señalar que no sólo tenemos esta lista de comprobación de la salida, sino muchas otras aquí en CamperStyle. Así que si buscas en Google «Lista de control CamperStyle», por ejemplo, también encontrarás muchas de nuestras listas de control.

[00:04:31]
Nele : Y además son gratuitos. Y normalmente también puedes descargarlos. Pero al menos hay un artículo detallado sobre ello. Entonces echemos un vistazo dentro. Hay algunos trucos que he desarrollado con el tiempo, en los que simplemente he reutilizado cosas para usarlas en la caravana. Por un lado, están estas alforjas, algunas de las cuales resultan familiares en el sector normal de viajes y actividades al aire libre para mochileros. Pero también se recomiendan cada vez más para las maletas. Suelen ser bolsas con cremallera.

[00:05:10]
Nele : Están disponibles con y sin función de compresión. Así es más fácil organizar una maleta o incluso una mochila. Pero también, por supuesto, un armario o un compartimento de almacenamiento en una caravana o autocaravana. Y yo las utilizo de tal forma que meto la ropa interior, los calcetines, etc. en la versión más estrecha y la ropa exterior en la versión ligeramente más grande, que luego clasifico siempre por colores. Así, por ejemplo, todo lo que está por encima de la cintura está en un color morado, y todo lo que está por debajo de la cintura está en unas alforjas verdes. Así siempre sé a primera vista qué color tengo que coger. Y esto no sólo ordena el armario, sino que también lo optimiza, porque se produce un cierto efecto de compresión y puedo meter más ropa en un compartimento.

[00:06:09]
Sebastian : Sí, de hecho los utilizo para viajar normalmente, al igual que tú. Porque, así que quizás un in-hack, im-hack aquí también. También son geniales para ahorrar espacio. Por ejemplo, puedes enrollar camisetas y la mayoría de la ropa. Ocupan menos espacio y se arrugan menos si las enrollas muy, muy rectas y con tensión. Ese es otro truco que utilizo. Y luego puedes meter un montón en pequeñas mochilas o pequeñas bolsas de viaje con las alforjas y luego puedes vivir de las alforjas en el hotel, por ejemplo. Así que es algo que no sólo utilizo cuando voy de acampada, sino que en general he integrado en mi vida cotidiana de viaje.

[00:06:50]
Nele : Podemos enlazarte a los modelos que utilizamos en las notas del programa. Hace poco eché un vistazo a lo que había comprado, o estaban disponibles o ya no lo estaban en ese momento, pero yo buscaría algo parecido para que puedas echar un vistazo y, en caso de duda, ver si las dimensiones encajarían en tus compartimentos de almacenamiento. Sí, y luego la segunda cola para los compartimentos de almacenaje son los organizadores de bolsos. Ahora mismo tengo a mi lado un modelo en el que siempre llevo mi equipo de podcast, por ejemplo cuando viajamos con la caravana. Hay muchos modelos diferentes. Yo recomendaría comprar algo de tela o fieltro relativamente resistente, porque así se sostienen por sí solos y, por supuesto, también los hay de distintos tamaños. Eso significa que puedes medir simplemente tus compartimentos de almacenamiento y ver qué necesitas, es decir, qué subdivisiones quieres. Entonces podrás echar un vistazo a los distintos modelos.

[00:07:53]
Nele : Yo tengo uno de fieltro, que tiene varios compartimentos interiores que también se pueden mover con velcro. En otras palabras, puedo ajustarlos según sea necesario. Ahora tengo dos. Y también tienen pequeños bolsillos en el exterior, así que puedo meter ahí cosas pequeñas, como bolígrafos o tengo adaptadores para micrófonos y cosas así. Y eso es un gran truco para mí, porque encajan en los compartimentos de almacenamiento con precisión milimétrica. Nada resbala, nada se cae y siempre tengo todo a mano para poder sacarlo rápidamente.

[00:08:27]
Sebastian : Sí, en realidad no lo utilizo. Pero puede ser muy práctico, sobre todo si tienes muchos objetos pequeños.

[00:08:36]
Nele : Y en cuanto al último punto, sobre la optimización del espacio y la organización en los compartimentos de almacenaje o en el interior. Si te gusta llevar contigo ropa de cama de repuesto o una o dos toallas más, harías bien en no guardarlas siempre todas en los compartimentos portaobjetos, sino que yo utilizo fundas de almohada para ellas, es decir, fundas de almohada que también son un poco decorativas. Así mato dos pájaros de un tiro y tengo mis cojines decorativos en la zona de asientos, sobre los que puedo holgazanear. Y están llenos de diversos textiles que, de otro modo, sólo ocuparían espacio en los compartimentos de almacenamiento. Y creo que no sólo es una solución práctica, sino también muy bonita.

[00:09:24]
Sebastian : El año pasado copié de un colega un hack similar para volar, o bueno, no lo copié, porque no lo necesito, pero me pareció bastante emocionante. Muchas personas tienen estas almohadas para el cuello cuando vuelan, por así decirlo, cuando se les agarra el cuello, y él había comprado una que no se infla, sino que se puede llenar con cosas. Y también tenía camisetas y cosas dentro y pudo volar con ella como equipaje de mano, por así decirlo, y tuvo franquicia de equipaje porque ninguna compañía aérea revisa estas almohadas cervicales.

[00:09:57]
Nele : Voy a hacerlo por primera vez esta vez y actualmente estoy en proceso de coser una yo misma, que se ajustará perfectamente al equipaje que quiero llevar conmigo. Te informaré si sale bien.

[00:10:09]
Sebastian : De acuerdo. Por lo demás, cuando se trata de cosas, de almacenaje y cachivaches, me siguen gustando los contenedores Sonerstar de IKEA. He vuelto a buscar sus nombres. Siempre tienen nombres tan bonitos. Son así, no tengo ninguno aquí ahora mismo, supongo que miden unos 8×8 centímetros de ancho y de largo y 10 centímetros de fondo. Son recipientes de plástico, de color blanco. Y tienen un gancho redondo en un lado donde puedes colgarlos en algún sitio. Nosotros los utilizábamos, por ejemplo, teníamos una bandeja en el Clueliner donde podías poner cosas como fruta y verdura.

[00:10:45]
Sebastian : Y encajaban perfectamente en los bordes. Prácticamente podías colgarlas y tener otra extensión de espacio. Y también se pueden colgar en determinados raíles de tuberías e historias por el estilo en cualquier parte del vehículo.

[00:10:57]
Nele : ¿Son los de las macetitas?

[00:11:00]
Sebastian : No, no son las que tienen macetas, son cuadradas y de plástico. Así que podrías poner una maceta ahí, pero es verdad, Ikea también tiene macetas con un gancho como este.

[00:11:09]
Nele : También encajan en estos raíles, creo

[00:11:11]
Sebastian : yo. Sí, exacto, porque creo que todas están diseñadas para eso, así que Ikea tiene una barra que puedes colgar en algún sitio y luego puedes colgarla ahí. Y también puedes encontrar un montón de recovecos y rieles y molduras en la autocaravana donde encaja. Y si tienes dudas, también puedes colocar una moldura como ésta. Así que sin duda es algo que funciona bastante bien y donde puedes meter muchas cosas pequeñas. Y también se sujetan bastante bien, aunque haya baches en algún sitio. Nunca se nos han caído.

[00:11:45]
Nele : Sí, ya que hablamos de este sistema, tanto si es de Ikea como de otro proveedor, estos cacharros colgantes son realmente estupendos. Sobre todo si, como nosotros en nuestro Fendt, no tienes los raíles ya instalados en el cuarto de baño y demás, en los que puedes colgar tazas de cepillo de dientes, etc. Puedes colgarlos. Son muy, muy buenos para eso. O como pequeños cubos de basura orgánica en la cocina o para lavar los utensilios. Si es necesario, también les hemos hecho agujeros para que el agua pueda escurrir. Así que tienen muchos, muchos usos posibles.

[00:12:25]
Sebastian : Sin duda.

[00:12:26]
Nele : Sí, como predijiste, se me ocurre algo más del cosmos de Ikea. Pero esto también está disponible en tiendas de bricolaje u otros proveedores, como Amazon y demás. A saber, estos tableros de embalaje, es decir, estos tableros perforados. Puede que algunos de vosotros las conozcáis de los oficios. Suelen utilizarse para colgar y organizar herramientas. Ikea y otras empresas ofrecen soluciones muy bonitas, en distintos colores, blanco y antracita. También las tenemos colgadas aquí en nuestro estudio y ordenamos nuestras cosas en ellas. Puedo crear un sistema de clasificación realmente bonito con diferentes ganchos, cestas y cajas.

[00:13:13]
Nele : Y si cuelgas este sistema en una pared muerta en la que de todos modos no tienes otro uso para él, puedes continuar o ampliar tu espacio de almacenamiento y organización de maravilla. Y antes de la feria, recomendé a Fendt que lo instalara en su Apero Connect. Y encontraron una solución muy buena, utilizando bandas magnéticas de Silvi y estos imanes muy fuertes que se pueden pegar. Se pegó como una bomba, lo probamos todo. Y creo que incluso puedes dejarlo puesto mientras conduces. Pero también puedes quitarlo con relativa facilidad y ahorrarte la molestia de taladrar agujeros en cualquier superficie de madera. Así que es un consejo más.

[00:14:02]
Sebastian : Probablemente también se puedan personalizar fácilmente y, si tienes una impresora 3D, también puedes imprimir tus propias cosas, tus propios contenedores y ganchos. Hay montones de plantillas por ahí, así que puedes ampliar esto con relativa facilidad si tú mismo tienes una impresora 3D.

[00:14:20]
Nele : Aquí nos pasa lo mismo. El Hallil siempre está haciendo algo para sus tablas de embalar. Otro consejo. Esto tiene menos que ver con la organización y más con la comodidad en el interior si no tienes puerta intermedia o no quieres utilizarla por diversos motivos. Muchos vehículos tienen puertas correderas o plegables. Nosotros no las instalamos en nuestro vehículo porque, en primer lugar, hacen mucho ruido y, en segundo lugar, no oscurecen bien. En su lugar, hemos instalado una cortina oscurecedora. También puedes utilizar una cortina térmica.

[00:14:58]
Nele : Los rodillos de cortina suelen encajar en los rieles de cortina suministrados, si no, mira a ver si encuentras un tamaño mayor o menor. Nosotros imprimimos algunos con la impresora 3D porque, la verdad, nos daba pereza volver a pedirlos y no cabían. Pero sin duda es una solución buena y sin ruidos si tienes un ritmo de vida un poco diferente, como nosotros.

[00:15:25]
Sebastian : Aparte de eso, en realidad son bastante chulos para, bueno, no es lo mismo, pero el concepto de una cosita blackout como una especie de mate en las autocaravanas en la parte delantera, para cubrir el parabrisas y las ventanillas laterales, por ejemplo, para que entre menos sol o para que entre menos frío en invierno. Así que siempre llevábamos estas cosas cuando íbamos de acampada o en la autocaravana, para mantener un poco mejor la temperatura en la cabina, tanto hacia arriba como hacia abajo. Y aunque todo el mundo parece conocerlos, siempre hemos conocido a gente que ni siquiera sabía que existían. Suelen ser específicos para cada vehículo, así que tienes que asegurarte de que se adaptan a él. Puedes personalizarlo para tu propio vehículo a un precio bastante elevado, y entonces será perfecto. O también los hay ya hechos para muchos tipos, así que la mayoría son para Fiat Ducatos, en todos los años de modelo posibles. No cuestan un ojo de la cara y tienen ventosas que se han mantenido razonablemente bien incluso después de 10 ó 15 años, creo. El truco es mojar un poco las ventosas, entonces se adhieren mucho mejor.

[00:16:32]
Sebastian : Y puedes utilizarlo para mantener el vehículo a una temperatura relativamente buena.

[00:16:39]
Nele : Y también escribiste algo sobre pinzas de pelo para cortinas. Estoy deseando saber qué querías decir con eso.

[00:16:45]
Sebastian : Así que allí también teníamos cortinas relativamente gruesas, casi como de brocado, colgadas en el Clou. También eran oscuras, eran muy buenas para oscurecer y eran muy gruesas y pesadas y cuando las abrías, siempre se cerraban un poco y siempre resultaban un poco molestas. Y entonces, en algún momento, mi madre descubrió que existen unas pinzas para el pelo, unas pinzas de plástico que se aprietan por detrás y luego se abren.

[00:17:10]
Nele : con

[00:17:10]
Sebastian : Estos deditos de agarre, por así decirlo, no, las mujeres los utilizan para domar grandes cantidades de pelo. Y compramos unos cuantos en una tienda de chinos en España, costaban un euro o algo así, y los pusimos en cada cortina. Y podías sujetarlos muy, muy bien y mantenerlos en un lado y domarlos un poco. También podías coser un lazo y sujetarlo de alguna manera, pero fue una solución realmente rápida y fácil por unos pocos euros.

[00:17:39]
Nele : Nunca lo había probado. Creo que es una buena solución.

[00:17:43]
Sebastian : Si son un poco más rebeldes o algo así, puedes sujetarlas fácilmente con horquillas. Y como aguantan un poco más de volumen, son muy adecuadas para esto.

[00:17:57]
Nele : Genial. Sí, aparte de eso, ¿qué más tenemos en el interior? Se me ocurre organizar el espacio de almacenamiento en el garaje trasero o debajo de la cama con Euroboxes. Puedes montar un sistema muy bonito y muy personalizado con cajas grandes y pequeñas, altas y planas, y guardar una gran variedad de cosas, como provisiones o herramientas o similares, dependiendo de lo que puedas cargar en el garaje trasero en términos de carga útil. Ése es otro punto. Otra cosa que siempre es importante para nosotros es la separación de residuos. Tenemos varios cubos de basura plegables y siempre podemos reaccionar en función de qué tipos de residuos se clasifican por separado en cada camping. Eso significa, por ejemplo, que si podemos, debemos o deberíamos separar sólo los plásticos y el papel, entonces tenemos dos cubos de basura plegables más los residuos. Y si no, tenemos tres.

[00:19:13]
Nele : Algunos campings tienen ahora cubos separados para latas y residuos orgánicos. Y la verdad es que me parece bastante práctico, porque así estos cubos de basura no ocupan espacio cuando estás fuera, durante el viaje y demás. Y luego puedo colgarlos juntos cuando los necesite.

[00:19:38]
Sebastian : Sí, hicimos un hack diferente con el cubo de la basura. Teníamos un perro al que le encantaban los cubos de basura y siempre miraba en ellos para ver qué había para él. Y mi truco estaba ahí, la papelera, tenía la superficie un poco inclinada y no quería comprar una nueva. Entonces la atornillé a un trozo de madera y simplemente pegué el trozo de madera a la puerta de la superestructura con adhesivo Sikaflex, aguantó muy bien y la papelera quedó entonces a una altura en la que el perro ya no podía ver dentro.

[00:20:09]
Nele : Así que a la altura de tus ojos, por así decirlo.

[00:20:11]
Sebastian : A la altura de nuestros ojos, exactamente. O un poco más abajo, pero el perro no podía entrar. Y eso ahora era necesario en nuestro vehículo. También hay vehículos en los que los cubos de basura ya están instalados en la puerta de todos modos. Pero ése fue otro pequeño truco para mí, para evitar que el perro mirara siempre en la basura para ver qué había.

[00:20:30]
Nele : A2 La nuestra lo ha descubierto hace poco por sí misma. Tendremos que ver cuánto tiempo podemos trabajar con los cubos de basura en el suelo.

[00:20:38]
Sebastian : Y porque también acabamos de tener Ikea. Ikea tiene toneladas de cajas y cestas diferentes y no las has visto. Y en nuestro primer vehículo, el Euramobil, también teníamos todo un rincón de compartimentos de almacenamiento abiertos, que se acoplaban debajo de los armarios. Tenían uno de esos, lo he vuelto a olvidar, aprendí el término técnico para ello en el último podcast o en el anteúltimo. Tenían una tira en la parte delantera para que no se escapara nada. Creo que Björn sabía cómo se llamaba. Lo he vuelto a olvidar. Algo con eso dentro,

[00:21:06]
Nele : Quiero decir, sí.

[00:21:07]
Sebastian : Sin duda. Para conseguir más espacio de almacenamiento, medimos lo grande que sería todo y luego encontramos en Ikea cajas adecuadas que podíamos deslizar. Y eso facilitó mucho el uso de estos compartimentos de almacenamiento.

[00:21:26]
Nele : Y quizás un truco complementario. Si las cosas siguen cayéndose, como ocurre de vez en cuando con los compartimentos abiertos, dependiendo de si están colocadas en sentido longitudinal o transversal, incluso con nosotros, puede ser muy ingenioso sujetarlas con estas correas elásticas, ¿cómo se llaman?, que tienen ganchos a derecha e izquierda que puedes utilizar para bicicletas y cosas así…

[00:21:51]
Sebastian : Sí, lo de la goma elástica, tiene ganchos en los bordes.

[00:21:55]
Nele : Exacto, echaré otro vistazo a ver si se me ocurre el término adecuado, ya sea para asegurarlos así o, si no tienen soportes para poner los ganchos, con pértigas telescópicas, por ejemplo. No se trata de amarrarlas para una guerra nuclear, sino simplemente para que no se muevan de un lado a otro cada vez que te mueves y luego se caigan.

[00:22:19]
Sebastian : ¿Correas de goma con ganchos o tensores de equipaje?

[00:22:22]
Nele : Oh, mira, no estábamos tan lejos de él.

[00:22:24]
Sebastian : También están disponibles en versiones normales, ligeramente más gruesas, y también hay versiones relativamente finas si sólo quieres asegurar objetos ligeros. Así que en realidad hay versiones muy diferentes.

[00:22:35]
Nele : Vale, hoy volvemos a ser más listos.

[00:22:37]
Sebastian : Sí, y también hay un hack que estamos produciendo nosotros mismos. Así que un poco de autopromoción en este punto. Halil se ha pasado los dos últimos años desarrollando pequeñas cosas, artilugios, que hacen que acampar sea más relajado. Por ejemplo, antes teníamos una bolsa de plástico que contenía todos los adaptadores Gardena. Normalmente se guardaba en un lugar fijo en el garaje trasero. Ahora Halil ha desarrollado un soporte para adaptadores, por ejemplo, que simplemente tienes que pegar o atornillar en el garaje trasero o donde los guardes. Y entonces puedes atornillar los adaptadores en él y entonces tienen su lugar fijo, por así decirlo, y no se pueden mover. Lo mismo ocurre con los adaptadores de gasolina, por ejemplo, los adaptadores europeos o el tapón de la botella de gasolina del depósito, que de otro modo siempre está tirado en algún sitio o se queda atascado entre las botellas.

[00:23:28]
Sebastian : Actualmente estamos desarrollando o hemos desarrollado varios productos. También había varios productos en el stand de Autarka en el Salón de la Caravana. También se vendieron muy bien. Actualmente estamos ultimando nuestra tienda. Shop.camperstyle.de. Actualmente hay un formulario donde puedes introducir tu dirección de correo electrónico. Si te interesa, recibirás un correo electrónico cuando la lancemos, seguramente con una oferta inicial, que tendremos entonces. Así que sé el primero en enterarte.

[00:23:55]
Sebastian : O puedes ir a ourtarget.de, buscar Kemperstyle en la tienda y allí encontrarás los artículos. Y son pequeños ayudantes realmente prácticos que simplemente hacen la vida más relajada. Y Halil tiene, no sé, 60 ó 100 cosas en la manga que seguirán.

[00:24:12]
Nele : Todavía hay que diseñarlos e imprimirlos. Exacto, estamos empezando con una pequeña serie de, cuántos tenemos, supongo que unos ocho o diez productos. Y acabamos de encargar algunos colores bonitos, lo que siempre es muy importante para mí, para que tengamos una bonita paleta de colores para las cosas que imprimimos en colores vivos. Y sí, puedes esperar con impaciencia. Cuando salga el podcast, probablemente aún no habremos lanzado la tienda, pero no creo que tarde mucho.

[00:24:48]
Sebastian : Sí, y sobre todo, también estamos estudiando la cuestión de la sostenibilidad, que estamos intentando poner en práctica. También estamos aprendiendo lo difícil que es para un fabricante, por así decirlo. Nos estamos asegurando de que utilizamos el filamento que se utiliza para imprimir la cosita 3D. Nos aseguramos de encontrar materiales sostenibles, idealmente reciclados y producidos en Alemania o Europa. Estudiamos cómo podemos diseñar envases sin plástico, que

[00:25:18]
Nele : no es tan sencillo. O bajo en plástico. Ahora estamos bajos en plástico. Sí,

[00:25:23]
Sebastian : porque podrías decir, bueno, utiliza un envoltorio de papel o una bolsa de papel, no hay ningún problema. Pero si lo tienes colgado en la estantería de un minorista, donde la gente quiere ver algo, entonces es totalmente impracticable. Lo aprendimos en la feria, por ejemplo. Así que para nosotros es un proceso apasionante aprender todo esto y tratar realmente de hacerlo bien, cumplir nuestras propias expectativas en cuanto a sostenibilidad y desarrollar productos que puedan utilizarse durante mucho tiempo, que sean estables a los rayos UV, que no se deshagan con la luz en algún momento, etcétera. Así que eso también es emocionante. Pero como he dicho, no queremos hacer demasiada autopromoción. Si te interesa el tema, cómo enfocar algo así o cómo fabricar tus propios productos, puedes decírnoslo. No creo que seáis suficientes, pero si lo sois, podemos hacer un podcast sobre ello o al menos daros un poco más de información.

[00:26:12]
Sebastian : Pero por ahora, volvamos a nuestros trucos de acampada.

[00:26:17]
Nele : Sí, pasemos al tema de la higiene y el cuidado personal. Hemos reunido algunas cosas que hemos establecido a lo largo de los años. Empezaré con mi tema favorito, el retrete. Cuando haces el gran negocio del retrete químico, puede ocurrir que no aciertes exactamente con la abertura. Y para evitar que esto ocurra y tener que limpiar después, siempre pongo dos hojas sueltas de papel higiénico alrededor de la abertura y así las hojas se deslizan y tienes un asunto limpio. Ríete, no lo hagas, tira.

[00:27:07]
Sebastian : Bueno, me río porque nuestra rutina de ir al baño era completamente diferente. Llegó un momento en que tuvimos que abordar la cuestión del papel higiénico porque casi siempre estábamos de pie. Porque, claro, eso es algo que el retrete, sobre todo si tenías un retrete con corsé como el que teníamos nosotros en los primeros años, se llena de papel higiénico en un santiamén. Y teníamos amigos que al principio sólo tenían una pequeña papelera y metían el papel ahí. Era tan antihigiénico y desagradable que no podía ni imaginármelo. Hasta el punto de que estábamos junto a ellos en algún lugar de las montañas de España. Teníamos que vaciar el retrete urgentemente y les quedaban dos o tres días. Y ése fue el momento en que volví a interesarme por el tema.

[00:27:56]
Sebastian : Compramos una pequeña papelera y recogimos el papel en ella, por así decirlo, lo que simplemente nos dio más alcance, digamos. Y como resultado, por supuesto, no pusimos más papel higiénico en el borde, sino que simplemente hicimos un pequeño esfuerzo para apuntar con un poco más de precisión. Así que todo el asunto dejó de ser B para nosotros en el momento en que vimos la utilidad de utilizarlo. Y también aprendimos en España, en Portugal, que no es tan raro, sobre todo en lugares donde sólo hay una pequeña fosa séptica o donde algunas de las fosas se hundían en el suelo. Normalmente no se permitía utilizar papel higiénico porque se atascaba, etc. Resumiendo, puede ser un truco, pero tiene que gustarte y no pasa nada si te hace gracia. Y por eso no me río de ti por tu hack, está todo justificado. Pero eso habría sido muy contraproducente con nuestra tecnología de retretes.

[00:28:54]
Nele : Sí, en realidad, las dos hojas no hacen la diferencia. Solemos separar el papel higiénico en la medida de lo posible. Pero, de todos modos, solemos llevar un máximo de papel de dos capas. Y no es tanto si pones las dos hojas. Tengo otro truco para las mujeres. Así es como se nos ocurrió el episodio, por cierto, porque el otro día estuve hablando de ello con nuestra ayudante Sandra. Me dijo que era brillante, que nunca se me habría ocurrido. Me pareció una solución tan sencilla.

[00:29:32]
Nele : En las instalaciones sanitarias de los campings, normalmente encontrarás duchas que están sujetas a la parte superior. Como mujer, siempre me ha parecido una estupidez, porque me gusta limpiarme bien el trasero. Y si no hay una manguera con una ducha de mano acoplada, o en lugar de las caras duchas para culos que ahora puedes comprar en las farmacias, siempre llevo conmigo una botella de PET con tapón deportivo o una botella de detergente líquido bien enjuagada. Es un buen sustituto, puedes limpiarlo bien y rellenarlo en cualquier momento. Y no estorba si simplemente te la llevas al baño o a la ducha. Son relativamente pequeños. Suelen tener entre 0,5 y 0,7 litros. Puedo llevarlas en la maleta.

[00:30:28]
Nele : Hecho.

[00:30:31]
Sebastian : Sí, suena práctico desde el punto de vista de una mujer. Tengo que admitir que el año pasado, en Tailandia y también en Dubai, aprendí a apreciar esas duchas de culo que hay por todas partes. Los primeros años me resultaba muy extraño, pero el año pasado me atreví a probarlo. Y una vez que has practicado un poco su uso, en combinación con un poco de papel higiénico, es una pasada, guay quizá no sea la palabra adecuada, pero

[00:30:55]
Nele : asunto limpio.

[00:30:56]
Sebastian : Agradable, sí.

[00:30:57]
Nele : Es muy agradable y diferente al papel higiénico rasposo. Creo que es realmente estupendo y, sobre todo en los servicios sanitarios públicos, sueles tenerlo También utilizamos papel reciclado en casa. Pero suele ser el más barato en las instalaciones sanitarias. Igual que en los públicos. Um, así que a veces no puedes limpiarte adecuadamente y por eso siempre tienes una botella contigo. En México también pasa en todas partes. En México, casi sólo hay duchas que no te puedes quitar. Y después estás perfectamente limpio.

[00:31:31]
Sebastian : Otro truco para acampar es llevar siempre contigo un rollo de papel higiénico, para no tener que depender del ultrafino que hay en el lugar.

[00:31:38]
Nele : También. Luego pasamos a lavarte el pelo. Si tienes el pelo largo y poca agua disponible, a veces puede ser útil prepararlo un poco de antemano. Yo suelo hacerlo disolviendo previamente el champú o el champú sólido en agua. Y me he dado cuenta de que necesitas mucha menos cantidad. No puedo medirlo en litros, pero básicamente has hecho los dos primeros pasos de una sola vez. Y automáticamente utilizas el champú con más moderación, por lo que no te aplicas tanta cantidad y, por tanto, necesitas menos agua para aclararte. Y en general, sí, te sientes igual de limpio que antes.

[00:32:24]
Nele : Aunque tienes que practicarlo un poco, porque es mejor hacerlo boca abajo en el fregadero para tener más control. A veces es un poco incómodo, pero con un poco de práctica funciona perfectamente.

[00:32:39]
Sebastian : En algún momento, pasamos a utilizar simplemente jabón para el pelo. Puedes comprar jabón especial para el pelo. También puedes utilizar jabón de Alepo, por ejemplo, que también está disponible sin aditivos. Tienes que fijarte un poco, por supuesto, en lo que tu propio cuero cabelludo y tu cabello pueden tolerar. Y sobre todo, también cuesta un poco acostumbrarse cuando vienes del champú y el acondicionador y todas esas cosas. Lleva un poco de tiempo y también puede que tengas que acostumbrarte a que tu pelo sea a veces más graso. En realidad, es natural que el pelo se vuelva graso, es decir, a través del cuero cabelludo, dependiendo de lo mal que lo laves. Para abreviar la historia, el jabón capilar fue nuestra forma de salir de la rutina diaria de lavarse el pelo con el pelo largo y abordar el tema de los envases.

[00:33:25]
Sebastian : Tienes que volver a tener cuidado. También hay jabón para el pelo, que se envasa en plástico y plástico si tienes mala suerte. Y algunos también están disponibles en envases de papel respetuosos con el medio ambiente. También los hay de todo tipo de fabricantes. Algunos también se venden a precios muy elevados y se hacen a mano con aceites y demás. Resumiendo. El jabón para el pelo, un tema práctico. Sólo tienes que saber que tienes que hacer un aclarado ácido.

[00:33:52]
Sebastian : Es decir, un litro de agua, 50 mililitros de vinagre de sidra de manzana, preferiblemente orgánico y no clarificado, y luego aclarar una vez. De lo contrario, se formará rápidamente caspa en el cuero cabelludo y éste se engrasará mucho más deprisa, porque el pH de la piel cambia significativamente con el jabón, cosa que no ocurre con los champús.

[00:34:13]
Nele : Sí, y si no lo toleras, como yo, que lo probé durante mucho tiempo y quería acostumbrarme. También puedes comprar champú sólido. Ahora también están disponibles como productos cosméticos naturales en varias droguerías. No hace falta que compres los muy caros. Hay algunos productos buenos. También tienes que asegurarte de que no contengan demasiados tensioactivos para que no te ensucien el cuero cabelludo. Pero si utilizas un champú suave y firme, también puede funcionar mejor para tu propio cuero cabelludo si no puedes con los jabones para el cabello.

[00:34:50]
Sebastian : Y luego están las pastillas dentífricas, pequeñas pastillas que aplastas con un poco de saliva y luego tienes en la boca una especie de pasta que puedes utilizar para cepillarte los dientes. Por cierto, estas dos cosas juntas también me sirven de trasero cuando vuelo con equipaje de mano.

[00:35:02]
Nele : Sí, quería

[00:35:03]
Sebastian : Sólo lo decía. Así que los líquidos están permitidos, pero limitados. Y si llevo, no sé, perfume o algo así, tanto el jabón como las pastillas son sólidos y no cuentan como líquidos. También puedes comprarlos con muy poco embalaje. Para nosotros, son dos cosas que ahora suelen formar parte del camping y de los viajes normales, porque son fáciles de transportar. En cuanto al jabón, yo recomendaría tener una jabonera pequeña que también puedas cerrar. Y pongo unas esponjas naturales en el fondo para que el jabón no se quede en su propia agua, porque entonces se disuelve y se acaba más rápidamente. Y si lo pones en una bolsa natural como ésta, cabe bastante bien.

[00:35:47]
Sebastian : Y luego siempre tengo una coleta alrededor del exterior para mantenerlo unido. Así puedo utilizarla como trenza de emergencia y puedo poner el jabón en algún lugar de la ducha con el envoltorio abierto. Y así no está tirado por ahí. Así que es una combinación muy práctica.

[00:36:05]
Nele : Yo lo he hecho así y lo haré la próxima vez que vuele a México, para tener una buena bolsa de jabón y luego volver a meterlo en una bolsa de nylon, porque me he dado cuenta de que en muchos sitios donde voy al baño o a la ducha, o no puedo dejar el jabón o quizás no quiero dejarlo. Y entonces tengo la opción de colgarlo en algún sitio. Volveremos sobre ello en otro contexto dentro de un momento, sobre lo que puedes utilizar ahí. Y sí, quizá también me gustaría añadir al tema de los productos sólidos, que ahora hay incluso cremas sólidas. Actualmente las estoy probando un poco porque no todas funcionan muy bien en mi piel. Y también hay desodorantes sólidos. No sólo los desodorantes normales en barra a los que estás acostumbrada, sino ahora también de proveedores de cosmética natural. Para mí es superpráctico, porque te los puedes llevar a todas partes.

[00:37:05]
Nele : También en el bolso o en la mochila. O, como tú has dicho, también para viajar en avión. Y ya que hablamos de historias, las hojas de detergente en lugar de detergente líquido es otro consejo que de alguna manera descubrí por mí misma muy tarde y que ahora aprecio mucho, porque puedo guardar las hojas de detergente en algún armario cuando voy de acampada. Ahorran espacio y no pesan nada. Para lavar a mano, puedo simplemente rasgar o cortar una hoja, porque normalmente no se necesita tanta. Y cuando voy a la lavandería a hacer la colada, sólo cojo el número de hojas que realmente necesito para el número de lavadoras y no tengo que cargar siempre con una enorme pila de detergente líquido o en polvo.

[00:38:02]
Sebastian : Sí, y además suelen venir en envases de papel o cartón, por lo que también son muy poco envasados, lo que también ha sido un cambio de juego para nosotros durante años. En realidad, los descubrí en algún momento desde que estábamos en nuestro segundo año en la autocaravana, creo. Entonces sólo había un fabricante, pero ahora hay muchos. Absolutamente superprácticos para nosotros. Así que también los utilizamos en casa. Así que también hay en casa

[00:38:24]
Nele : ninguno con nosotros

[00:38:24]
Sebastian : Detergente en polvo o líquido más.

[00:38:28]
Nele : Sí, y para lavar la ropa a mano, siempre recomendé la bolsa fregadora. Sigo haciéndolo, es genial. Ahora la utilizamos sobre todo cuando viajamos a México, porque allí es aún más difícil encontrar lavanderías y similares. Pero he estado pensando e investigando un poco y ahora me he dado cuenta de que en realidad no necesitas esta fregadora relativamente cara. De todos modos, te la enlazo a continuación. Pero en realidad puedes sustituirlo por una bolsa húmeda normal. Ya las conoces del piragüismo. Algunas personas también las utilizan para excursiones normales al aire libre.

[00:39:09]
Nele : Y vienen en un tamaño un poco más pequeño. Y puedo lavar la ropa en ellas. Sólo que no tengo la válvula por la que puedo expulsar el aire. Y no tengo esos pequeños pomos del interior que se supone que friegan la colada. Pero, para ser sincera, creo que puedes arreglártelas sin ellos. Así que definitivamente es algo que volveré a comprar para la próxima temporada y lo probaré. Creo que los resultados serán los mismos.

[00:39:34]
Sebastian : Otra idea que me trajo a la mente Markus de Just Touring cuando hablamos por teléfono el otro día. Tengo una jabonera con una ventosa. Y la ventosa no es sólo una ventosa, tiene una rueda giratoria en la jabonera y cuando la giras, se aprieta o se afloja. En otras palabras, puedes aumentar o disminuir la potencia de succión, por así decirlo. En otras palabras, simplemente puedes encenderlo y apagarlo. Y no sólo es práctico, lo teníamos en el baño, donde la ducha tenía los bordes lisos y no había nada donde poner jabón ni nada parecido. Y por eso compré dos, de hecho los compramos en Amazon en su día. Y tienen una jabonera, tienen un plato interior con agujeros para que el jabón no se quede en el agua. Y no sólo puedes utilizarlos en la autocaravana, sino que, por supuesto, también puedes meterlos en tu neceser y luego llevarlos a la ducha del camping.

[00:40:27]
Sebastian : Y normalmente hay paredes lisas, al menos la pared alicatada en alguna parte. Y puedo fijarlo ahí. Y como tiene esta rueda giratoria, puedo simplemente fijarlo y quitarlo de nuevo y tener un lugar donde guardar mi jabón o poner champú o un gel de ducha si realmente no hay ningún sitio donde ponerlo. Así que es algo muy práctico.

[00:40:50]
Nele : Tiene gracia. Yo hablo de política con Markus y tú hablas de jaboneras.

[00:40:55]
Sebastian : Sí, como ves, nuestras conversaciones tienen una orientación más práctica. No, a veces tenemos otros temas, pero ése era el último tema, porque estaban sólo en el camping, donde no había almacén. Y él estaba, y tenía, bueno, pensaban que nuestros productos impresos en 3D eran muy chulos. Y entonces dijo, ey, tienes que construir eso después. Entonces le dije, tú, eso ya existe, lo compré hace años. Entonces le envié el enlace y así fue como, así fue como se me ocurrió que esto también es muy habitual en nuestra empresa y no me había dado cuenta de que lo habíamos resuelto así.

[00:41:28]
Nele : Sí, tenemos un sistema parecido, pero no tan sofisticado como el tuyo. Tenemos una ventosa con un imán. Y la contrapartida es básicamente una pequeña placa de metal. Se parece al tapón corona de una cerveza, por ejemplo. Y pegas este tapón corona firmemente en su sitio o lo presionas contra el jabón. Y también tengo una opción de almacenamiento muy, muy buena. Lleva años colgado en el cuarto de baño de la caravana, así que se mueve mucho y se ha caído una o dos veces como mucho. Luego lo vuelves a mojar un poco por detrás, lo vuelves a pegar y listo.

[00:42:07]
Nele : Y, por supuesto, también puedes llevártela si de algún modo te metes en las duchas.

[00:42:11]
Sebastian : Recuerdo a mi abuela de antaño, ella también tenía una de estas cosas.

[00:42:14]
Nele : tal soporte

[00:42:14]
Sebastian : en el baño. Y si hicieras esta tapa corona, como tú la llamas, magnética, entonces ni siquiera necesitarías un soporte, porque la mayoría de las duchas tienen algún tipo de parte magnética. Pero así vas sobre seguro. Por lo demás, para el resto de mis cosas, es decir, el cepillo y demás, que sigo llevando conmigo, en realidad tengo un neceser que se puede enrollar y que también tiene un gancho incorporado. Y cuando está colgado, es superpráctico porque tiene redes con una cremallera en la parte superior que puedo abrir y entonces tengo una especie de organizador colgante que sólo contiene mi cepillo de dientes, las pastillas para cepillarme los dientes y todas las demás cosas. Y si tengo un gancho o normalmente una pared de la ducha que no llega al techo o un tirador de la puerta o algo así, puedes colgarlo en cualquier sitio en la mayoría de las duchas y también es algo que no llevo conmigo cuando voy de acampada pero que generalmente tengo conmigo porque así los utensilios de aseo no están tirados por todas partes o el neceser, sino que simplemente se cuelga en algún rincón donde ocupa poco espacio.

[00:43:18]
Nele : Sí, y si te llevas el neceser o lo que sea que lleves contigo, incluso si te llevas una bolsa de yute normal a la ducha, entonces te recomendaría que te hicieras con un mosquetón grande o, lo que yo descubrí para mí hace algún tiempo, que llevo conmigo a todas partes, es el llamado clip héroe. Se trata de una combinación de mosquetón y gancho abierto desplegable. Y básicamente puedo utilizarlo para llevar cualquier tipo de bolso, incluido mi bolso de mano, por ejemplo, cuando voy a un aseo público y no hay gancho para un bolso de mano. O si viajo en avión y tengo que dejar mi mochila en algún lugar del aseo y tal vez no quiero ponerla en el suelo meado, simplemente puedo colgar mis cosas en las paredes de la cabina o en cualquier barra o similar que haya disponible en varias gradaciones de peso. Y también puedes utilizarlo para colgar cualquier bolsa o zurrón normal en algún sitio. También lo incluiré en las notas del programa, porque no creo que sea muy conocido aquí todavía. Lo descubrí gracias a unos youtubers de viajes estadounidenses y me pareció una solución bastante ingeniosa. Está disponible en distintos tamaños y con distintas cargas útiles, así que puedes elegir la que necesites.

[00:44:43]
Sebastian : Por lo demás, en lo que se refiere a colgarse, se me ocurre otra cosa que aprendimos a apreciar en el Algarve cuando llueve en invierno: los bastones telescópicos. Son postes que se pueden separar y juntar a presión y bloquear en su sitio. Tienen una base de goma a cada lado y los sujetamos en la ducha, por ejemplo, en la parte superior y así podíamos colgar la ropa mojada y el equipo de lluvia y demás en la ducha de forma relajada. Luego simplemente gotea, así que en el Algarve tienes este barro rojo que realmente no quieres en ningún sitio excepto donde puedas enjuagarlo, entonces todo gotea en la ducha. Puedes tirarlo por el inodoro y utilizar la ducha para secar cosas o el cuarto de baño. Y en el Clueliner, donde teníamos aseos y duchas separados, eso era por supuesto perfecto. Y también puedes pegar estas cosas en pasillos más estrechos, por ejemplo entre dos armarios. Ahí puedes colgar una toalla mojada.

[00:45:39]
Sebastian : O incluso tuvimos el problema una o dos veces de que, de alguna manera, estábamos haciendo la colada en invierno. Y entonces empezó a llover y no paró. Entonces sujetamos las cosas en la parte delantera y trasera del vehículo, tendimos una cuerda entre ellas y colgamos la colada en el pasillo. Así que se pueden utilizar para muchas cosas. Y cuando lavaba la ropa, también tenía uno para tu Mobil, pero no funcionaba en el Clueliner porque tenía una piel exterior lisa de aluminio. Y creo que una vez encontré en Lidl un secador rotativo de tres brazos, no de cuatro brazos como los clásicos, sino de tres brazos. No costaba mucho, lo compré y luego compré dos ventosas fuertes, que también hay en los accesorios de camping. Entonces utilicé las dos ventosas porque tenían un soporte para tornillos e hice un trozo de madera, lo pinté de negro, lo atornillé a él, luego se conectaron y puse el soporte de este tendedero giratorio en el trozo de madera y entonces pudimos fijar el tendedero giratorio a la parte trasera del vehículo con dos ventosas y pudimos colgar allí nuestra colada muy cómodamente, muy cómodamente cuando íbamos a algún lugar del camping a hacer la colada y no teníamos que depender de encontrar árboles donde colgarla o de encontrar algo local donde colgar la colada.

[00:47:02]
Nele : Sí, eso siempre es un problema para nosotros. Ahora también tenemos una ventosa, o más bien nos la ha regalado nuestra compañera Katja. Y podemos atar a ella un extremo de nuestro tendedero, por lo que siempre utilizamos paracord para ello, es decir, cuerda de paracaídas. Pero seguimos necesitando una contrapartida, es decir, un árbol o algo similar. Pero no consigo encontrar el tendedero que ya has recomendado varias veces. Parece que ya no existe.

[00:47:39]
Sebastian : No, son relativamente raros. De vez en cuando, en realidad una vez al año, los he vuelto a ver en Lidl. Y también los he encontrado antes en Amazon, pero por desgracia es un producto que no está disponible de forma constante. Probablemente sea demasiado nicho. Originalmente estaba pensado para balcones, para poder colgarlo de algún modo en la pared de un balcón. Así que fijas el soporte firmemente y más o menos lo utilicé mal para eso. Pero si buscas un tendedero de balcón y un secador giratorio de balcón, hay cosas similares que puedes colgar en algún sitio y que también pueden ser bastante útiles para esos momentos. Por ejemplo, puedes abrir una ventana y colgarlo allí.

[00:48:20]
Sebastian : Así que hay algunas cosas en el comercio de accesorios, si te orientas hacia el balcón.

[00:48:27]
Nele : Sí, ya hemos hablado de los perros en relación con las papeleras. Pero también hay otras cosas que se nos han ocurrido como soluciones. ¿Quieres empezar por lo que habéis desarrollado para vuestras bestias?

[00:48:45]
Sebastian : Una cosa que nos resultó muy, muy valiosa fueron las mosquiteras para niños, es decir, estas mosquiteras de madera o plástico que puedes atornillar en algún sitio o sujetar con abrazaderas en algún sitio, y que están diseñadas simplemente para evitar que los niños se caigan por las escaleras, por ejemplo. Y, por supuesto, esto también es perfecto para evitar que el perro se precipite al exterior a través de la puerta mosquitera cerrada, por ejemplo. He oído que esto ha ocurrido antes. Y eso es lo que teníamos detrás de la puerta mosquitera, por así decirlo. Y entonces el perro lo sabía todo, ahora me quedo aquí dentro, o para separarlo si el perro no debe irse a la cama o algo así. O todo eso en la versión simple, que teníamos antes. Hay, no sé, vallas que se pueden plegar así. Bueno, no sé cómo dices que son así, las vallas, puedes plegarlas completamente.

[00:49:36]
Sebastian : Rejilla de tijera. Gracias. En las tiendas de bricolaje hay vallas de tijera para un fin similar. Y también son bastante útiles, para evitar que los perros se caigan por algún sitio que no deben.

[00:49:49]
Nele : No sé qué perros hacen esto.

[00:49:52]
Sebastian : Sí. Y aparte de eso, lo que teníamos fuera también está muy bien. Creo que lo teníamos de Frohli. Tenían cuñas de accionamiento y una alfombrilla de plástico adicional para las cuñas de accionamiento, porque las cuñas sólo tenían una superficie de contacto relativamente pequeña en la parte inferior y la alfombrilla les daba una superficie de contacto mayor, lo que significaba que te podías apoyar mejor en la hierba. Eso era práctico por un lado y, por otro, también tenían un soporte para un mosquetón. Así que tenían un agujero y podías enganchar una correa de perro al mosquetón. También aguantó bien a nuestro perro de 45 kilos. Eso era algo superpráctico y a veces hay una pequeña placa metálica con un mosquetón, por ejemplo, en la que se clava el neumático y luego simplemente se sujeta.

[00:50:43]
Sebastian : Con el Clueliner, tenía incluso un tornillo en la escalera que sólo sujetaba algo. Simplemente sustituí la tuerca por una tuerca anular y entonces tenía una especie de ojal donde podía sujetar el sedal. Y habíamos comprado un cable de un metro en alguna parte. Fijamos estos ojales entre las ruedas delanteras y traseras. Luego estiramos una correa con muelles en los bordes para que fuera un poco flexible. Y había una tercera correa unida a esta cuerda mediante un mosquetón, de la que se colgaba el perro. Esto tenía la ventaja de que el perro podía moverse realmente, podía utilizar toda la anchura de la zona de estar de delante hacia atrás y seguía con la correa y no podía alejarse mucho. Así que fueron cosas muy, muy prácticas para nuestro perro y los perros que nos facilitaron mucho la vida.

[00:51:34]
Nele : Sí, creo que vamos a comprarnos una correa para pezuñas como ésa, porque Zoe se las arregla para enroscarse alrededor de cualquier cosa que tenga más de dos centímetros de altura en cuestión de minutos. Y quizá eso le dé un poco más de margen para desarrollarse. ¿Qué otros trucos tenemos? Bueno, no es un verdadero truco, eso ya se sabe, pero quizá sólo sea un recordatorio. Es estupendo que siempre lleves contigo uno, dos o incluso tres bebederos de silicona plegables. Son estupendos para los vehículos pequeños, porque puedes plegarlos y guardarlos cuando no los necesites. Pero también para viajar. Incluso los diseñados para perros grandes ahorran mucho espacio. En mi opinión, son fáciles de limpiar.

[00:52:22]
Nele : Sólo tienes que limpiarlos con frecuencia porque se acumula fácilmente una biopelícula. Así que tienes que prestar un poco de atención a eso. Pero aparte de eso, estamos súper contentos con ellos y realmente los tenemos, tenemos uno en el coche, tenemos uno en la caravana, yo siempre llevo uno en el bolso, así que estás bien equipada en todas partes. Y sí, si tienes una princesita de barro como nosotros, a la que le gusta revolcarse en todos los charcos, entonces necesitas algo para limpiarla. Y nos dimos cuenta de que podíamos utilizar esto, ahora mismo no me acuerdo de la marca, echaré otro vistazo y lo pondré en las notas del programa. Son paños de microfibra que en realidad están diseñados para limpiar coches, pero son muy esponjosos y absorben mucha agua, pero se secan relativamente rápido. Y las utilizamos tanto para limpiar al perro como para secar el cuarto húmedo después de ducharnos. Y luego sólo tienes que colgarlas fuera, escurrirlas una vez y ya están listas para usarlas de nuevo con bastante rapidez.

[00:53:33]
Nele : Echaré un vistazo, también están disponibles en Autarka, entre otros. Fens, es decir F-E-N-S, paño de microfibra. Son realmente estupendos. Y sí, por lo demás, si los perros pueden estar en la tapicería y quizá también en la cama, como los nuestros, entonces una tela de manguitos, por ejemplo, es ideal como protección de la tapicería. No tienes que coser nada tú misma, basta con pasarla por encima de los cojines y sujetarla con imperdibles. Y ahora tenemos un cojín de incontinencia para la cama. Eso está muy mal que se diga. Pero porque a veces ocurre que un perro tiene que vomitar o babear o cualquier otra cosa por la noche.

[00:54:19]
Nele : Y entonces el topper o el colchón no se verán afectados si eso ocurre. Hay almohadillas que tienen la parte inferior de goma, pero son muy cómodas para tumbarse. No tenemos problemas con ellos y son impermeables. Y sí, si tienes un bebé, probablemente estés familiarizado con eso. Pero nosotros no lo sabíamos y ahora lo utilizamos y nos parece superpráctico.

[00:54:44]
Sebastian : Sí, también es emocionante cuando el perro se hace un poco mayor. Entonces también puede volverse incontinente. Entonces también son bastante útiles.

[00:54:51]
Nele : Es lo que nos ocurre ahora después de la operación de útero. Por eso podemos seguir utilizándolos ahora. ¿Qué otros consejos prácticos tenemos? Me he dado cuenta de que los lavabos de plástico del cuarto húmedo, por ejemplo, se ensucian muy rápidamente y acumulan depósitos de pasta de dientes, jabón, cal, etc. Y siempre intentamos evitar el uso de productos de limpieza muy agresivos. Y siempre intentamos evitar el uso de productos de limpieza tan agresivos. En primer lugar, porque algunas de las superficies de la caravana son sensibles. Y en segundo lugar, porque no queremos hacerlo por razones medioambientales. Para mí, lo mejor ahora es utilizar una pasta que hago yo misma con bicarbonato sódico y detergente líquido. También disuelve la grasa, tiene un ligero efecto peeling, pero no raya las superficies.

[00:55:50]
Nele : Por supuesto, no debes frotar sin parar, tienes que limpiarlo cuidadosamente con un paño suave. Pero funciona muy bien. Y si quiero que tenga un efecto desinfectante, simplemente añado un sorbo de vinagre de sidra de manzana y así los gérmenes se eliminan al mismo tiempo.

[00:56:08]
Sebastian : Sí, aparte de eso teníamos un hack de lujo en el Kluhleiner. Tenía un enorme parabrisas de autobús en la parte delantera que siempre se empañaba en invierno y se llenaba de agua. Al limpiarlo quedaban muchas rayas y necesitabas toallas enormes para ello. Y en algún momento tuvimos uno de esos aspiradores de cristales Kerche que también sirven para limpiar los cristales. Así que limpias la ventana y luego puedes utilizar el aspirador para aspirar la ventana prácticamente sin dejar rayas. Y eso fue lo que utilizamos para el agua. Y fue superútil. Simplemente aspirábamos toda la ventana una vez cada mañana y luego toda el agua quedaba allí y no en las toallas, que luego volvían a estar en algún lugar del vehículo y volvían a aumentar la humedad.

[00:56:50]
Sebastian : Bueno, no tiene sentido para todos los vehículos, pero en realidad puede ser muy, muy práctico, sobre todo si tienes un parabrisas tan grande.

[00:56:59]
Nele : ¿Se puede utilizar también para secar espacios húmedos?

[00:57:02]
Sebastian : Puedes aspirar simplemente todas las superficies lisas que contengan agua. Así que si tu ducha, bueno, también puedes utilizarlo como aspirador para tu ducha si quieres.

[00:57:13]
Nele : Siempre me gusta cuando se pueden utilizar las cosas para varios fines. Por eso. Sí. Sí. Sí, sólo tengo otro consejo general. Si nos escuchas desde hace tiempo o quizá leas nuestra revista, sabrás que somos grandes defensores de las bridas para cables, la cinta adhesiva para tejidos y el WD-40. En este contexto, me gustaría hablar de las bridas para cables, la cinta de tela y los mosquetones para clasificar y organizar. Realmente son herramientas que puedes llevar en cualquier espacio de almacenamiento, por pequeño que sea, o en bolsas y mochilas, para estar preparado para muchos propósitos.

[00:58:07]
Nele : No sólo puedo pegar cosas con cinta de tela, sino que también puedo hacer etiquetas para etiquetar cosas si tengo alguna duda. Bridas, como su nombre indica, para atar cables, pero también para muchas otras cosas que necesito mantener unidas de algún modo en este momento. Y mosquetones para colgar varias llaves o sujetar cosas a ganchos u ojales en algún sitio. Creo que nunca se tienen suficientes de estas cosas. ¿O cómo te pasa a ti? Siempre llevabas cosas contigo, ¿verdad?

[00:58:45]
Sebastian : Sí, bridas. Así que en realidad el santo triunvirato o cuádruple con WD40, lo teníamos todo con nosotros porque siempre puedes utilizarlo en algún sitio para arreglar problemas rápidamente y realmente es el clásico truco de camping que puedes utilizar para arreglar un montón de cosas. Así que sí, sin duda. Sí, la otra cosa que teníamos y que recuerdo es uno de esos percheros que puedes colgar en una puerta. Así que la mayoría de las veces en casa se enganchaba en una puerta así, pero tenía las mismas dimensiones que las puertas de nuestros armarios, por ejemplo, y entonces podías poner un gancho en la puerta del armario o un gancho múltiple con varios ganchos, y entonces podías colgar allí la ropa del perro o chaquetas finas, etc., que entonces estaban sencillamente al alcance de la mano. Tienes que abrir un armario para las cosas que necesitas habitualmente. Por supuesto, necesitas un poco de espacio, de modo que si tienes un pasillo delgado o estrecho y cuelgas allí una chaqueta gruesa de hombre Michelin, quizá no sea tan práctico, pero funcionaba muy bien para chaquetas más finas y cosas así.

[00:59:52]
Nele : El interior de los armarios, es decir, el interior de las puertas de los armarios, también se puede utilizar para objetos más pequeños. También solemos utilizarlos para colgar de algún modo una bolsa pequeña. O, como tú dices, una correa de perro o algo similar. Y un pequeño spoiler, probablemente los tendremos el año que viene en algún momento. Pero aún estamos intentando averiguar las medidas estándar de las distintas puertas y sistemas de puertas de los distintos fabricantes, porque los diámetros de los paneles de madera no siempre son los mismos. Y también debe ajustarse con relativa precisión para que no se raye nada durante el viaje.

[01:00:42]
Sebastian : Aparte de eso, aún teníamos, o en España tuvimos durante un tiempo, botellas para beber con un filtro de carbón activado incorporado. En realidad siempre bebíamos agua del grifo y en España a veces había zonas donde olía y sabía mucho a cloro y no queríamos beberla por razones de olor y sabor. Y las botellas para beber con filtros de carbono realmente lo filtraban. El asunto no duró mucho en nuestra vida de acampados, porque en algún momento el dueño de un camping nos contó el truco y nos dijo: oye, llena el agua en un globo de 5 litros, déjalo fuera unos minutos y se irá el olor. Y a partir de entonces, ya no la necesitamos. Pero para las vacaciones y demás, si es molesto y no siempre quieres comprar agua embotellada, por supuesto que puede ser un complemento muy útil. No filtra agentes patógenos ni nada parecido. No deberías confiar en un filtro de regla activa como éste.

[01:01:37]
Sebastian : Pero en realidad es bastante bueno para filtrar las partículas de olor y sabor.

[01:01:43]
Nele : Sí, ése es un tema completamente diferente para mí ahora. Pero voy a avanzar sin rodeos. Tenemos un poco de decoración y cosas así a bordo, así como mis tarros de especias, que ahora han salido del cajón y están en un compartimento de almacenamiento abierto. Y es realmente estupendo si lo sujetas todo con imanes, porque así no tienes que cargarlo y descargarlo siempre que emprendes el siguiente viaje. Y luego, por supuesto, tienes la opción de utilizar los imanes Silvi. Nosotros también utilizamos algunos. También son estupendos, realmente se sujetan muy bien. Siempre me sorprende lo que pueden resistir.

[01:02:26]
Nele : Pero simplemente son demasiado grandes para algunas de las cosas que quiero utilizar. Y ahora me he hecho con unos pequeños imanes planos de neodimio de distintos grosores, porque siempre puedes elegir exactamente la fuerza que quieres que tengan y me gusta pegarlos a objetos más pequeños, por ejemplo, o ahora a los tarros de especias. Los imanes plateados eran demasiado gruesos. Y se sujetan muy bien. Ya han pasado por varios hilos. También sirven para lámparas de camping más pequeñas, por ejemplo. Por supuesto, no deberían ser nada que pese unos cuantos kilos, pero los imanes se sujetan bastante bien a un cristal de sol.

[01:03:07]
Nele : O se pueden utilizar estas lámparas solares de camping, que son de plástico, o pequeñas macetas con plantas artificiales dentro o similares, para sujetarlo todo bien y con seguridad.

[01:03:24]
Sebastian : Por lo demás, los clips para cartas o, como los llama Nele, clips para documentos, son muy prácticos. Son cosas de metal. Tienen lazos metálicos en la parte superior para que puedas apretarlos. Son un poco como las pinzas para el pelo que he mencionado al principio. Son para la oficina, para que puedas empaquetar documentos y unirlos y separarlos rápidamente.

[01:03:44]
Nele : Están rebuscando ahora mismo.

[01:03:46]
Sebastian : Exacto, Nele me está enseñando uno de estos. Y puedes utilizarlo de maravilla, por ejemplo para cerrar una bolsa o para atarle algo y colgarlo en algún sitio. Un artilugio superpráctico para viajar. Cuestan más o menos una manzana y un huevo, puedes comprarlos en cualquier tienda de material de oficina. Y puedes, bueno, siempre los llevamos con nosotros, así que también son muy, muy prácticos.

[01:04:13]
Nele : También los hay de todos los tamaños, así que realmente desde miniatura, donde ni siquiera sé para qué se supone que sirven, hasta Probablemente midan unos 4 cm de largo o de ancho. También están disponibles en plástico y metal. Y también me gusta utilizarlos para viajar en general, por ejemplo cuando aún tengo papeles sueltos en los pasaportes de mascotas de nuestros perros. Por ejemplo, algo como un certificado sanitario o similar. Pongo un clip alrededor de toda la tarjeta de identificación de la mascota para mantener las cosas bien guardadas y que no se caiga nada. O si haces tu propio sistema de organización con una rejilla metálica, también puedes enganchar cestas, cajas, botes de yogur vacíos y cosas así. Hay muchas posibilidades de uso y siempre tenemos a bordo 10 ó 15 de diferentes tamaños. Son realmente geniales.

[01:05:25]
Sebastian : Por lo demás, los clips normales también pueden ser bastante útiles para cerrar algo pequeño o, si los doblas un poco, puedes abrir el cajón de la SIM de un teléfono móvil o de un router. Siempre tenemos una pequeña caja de IKEA que mencioné al principio, he vuelto a olvidar el nombre, en la que había algunas cosas técnicas, así que de alguna manera había una memoria USB y algunas de esas cosas para abrir las ranuras de las tarjetas SIM, unos cuantos clips, una memoria WLAN seguía ahí con nosotros. Así que un montón de cosas. Adaptadores de tarjetas SIM, cosas muy específicas que necesitábamos para trabajar en movimiento, pero todo tipo de cosas técnicas, un cable de carga. Y siempre sabías, vale, si necesito algo así, está ahí dentro o algunos adaptadores USB, los clips también son muy prácticos y puedes guardarlos en una cajita con todas las demás cosas que van con ella.

[01:06:20]
Nele : Sí, y en general para organizar un poco los objetos pequeños, si no tienes cajas, puedes utilizar bolsas de plástico normales con cierre y resellables. Ahora también hay algunas de muy alta calidad. Son versiones de silicona con un deslizador. Algunas son incluso impermeables. Y creo que, aunque no me guste el plástico en general, como son reutilizables y duran mucho, mucho tiempo, si compras unas de buena calidad, tener unas cuantas contigo para poder clasificar rápidamente los objetos pequeños es siempre una buena recomendación. Sí, y mi último consejo va en una dirección completamente distinta. Se me acaba de ocurrir de nuevo porque hemos tenido otro verano caluroso. Colgar toallas sobre las ventanas cuando hace mucho calor.

[01:07:13]
Nele : También puedes utilizar toallas húmedas y abrir las ventanillas muy fácilmente, lo que también tiene un efecto refrescante. Y funciona especialmente bien si tienes una barandilla en ambos lados de la autocaravana. Algunas no sólo tienen uno en el lado de entrada y salida, sino también en la parte trasera del vehículo. Y si tiras de un sistema de fijación como éste, hay varios pernos metálicos de Kederschlinge, por ejemplo, que puedes insertar. Luego tienen ojales o ganchos o algo similar. Y puedes montar algo que se adapte a tus necesidades individuales y luego colgar las toallas en él.

[01:07:56]
Sebastian : Sí, esos son los trucos de acampada que se nos ocurrieron y que utilizamos. Puede que haya algunos más, pero no siempre piensas en ellos porque se han convertido en algo habitual en la vida cotidiana. Espero que hayamos podido inspirarte un poco y darte algo que puedas llevarte contigo. Si dices, oye, hay un hack que me he estado perdiendo. Este es el último game changer que no conoces. Envíanoslo a podcast.camperstyle.de o haz clic en el enlace de WhatsApp, envíanos un mensaje de voz o de texto por WhatsApp. Y entonces seguro que lo incluiremos en uno de los próximos episodios de comentarios con tu nombre, por supuesto. No dudes en enviárnoslo todo.

[01:08:36]
Nele : O incluso podríamos hacer nuestro propio episodio de hacks que provengan de nuestros oyentes si reunimos los suficientes. Así que pisa el acelerador y envíanoslo todo. También puedes enviarnos tu opinión sobre los episodios en los que hacemos recomendaciones personales. No dudes en suscribirte a nosotros. Nos encantaría que nos dejaras una buena valoración en la plataforma de podcasts que elijas. O un comentario sobre el episodio. Podimo, por ejemplo, ahora también ofrece la opción de comentar episodios individuales para que podamos entablar un poco de diálogo contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sebastian Vogt

Ich bin der Nerd im Team. Ich habe 6 Jahre mit meiner Frau im Wohnmobil gelebt und bin damit durch Europa gereist. Dabei haben wir nach und nach unsere drei Hunde gerettet und mitgenommen. Ich liebe Technik, Gadgets und kümmere mich bei CamperStyle um genau diese Themen. Unseren Clouliner haben wir verkauft und derzeit sind wir eher Wochenendcamper. Als digitaler Nomade bin ich immer wieder auf Reisen. Lieblingsspots: Am Wasser.

Dir hat der Beitrag gefallen?

Dann teile ihn mit deinen Freunden!

App - Post Subscribe Form

Erhalte kostenlose Camping-Tipps und Infos per Mail!

Nach dem Absenden des Formulars bekommst du eine Mail mit einem Link, den du anklicken musst, um dich zum Newsletter anzumelden. Du bekommst dann 1-2 Mal im Monat E-Mails von uns zu Camping-Themen. Die Frequenz hängt von der Menge an News und Ratgebern im Monat ab. Du kannst deine Einwilligung jederzeit per E-Mail an [email protected] oder durch den sich in jeder Mail befindlichen Link widerrufen. Der Versand erfolgt gemäß unserer Datenschutzerklärung unter https://camperstyle.de/datenschutzerklarung/