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Peajes y viñetas en Europa - normativa y costes 2024

Desgraciadamente, el uso de la mayoría de las autopistas o autovías europeas está sujeto al pago de una tasa, pero no existe una normativa uniforme en toda la UE sobre el importe y la forma de estas «tasas». El importe del peaje suele basarse en el peso del vehículo, pero a menudo también en la altura. Por tanto, antes de viajar surgen muchas preguntas: ¿Necesito una viñeta? ¿O tengo que pagar peaje? ¿En qué gastos incurriré? ¿Y cómo se les paga?

Para darte una primera visión de conjunto, hemos actualizado aquí las normativas individuales de peajes y viñetas de los países europeos, en algunos casos con ejemplos concretos de cálculo. (Estado: diciembre de 2023)

Sin embargo, siempre pueden cambiar, así que es mejor que vuelvas a comprobarlo antes de salir si hay nuevas normas para tu destino.

Cabinas de peaje en Europa

Qué práctico sería tener un dispositivo en el vehículo que te registrara automáticamente en cuanto pasaras por una estación de peaje en Europa. Sin embargo, los Estados europeos están aún muy lejos de una normativa normalizada. En cambio, sólo en algunos países se puede disfrutar del placer ilimitado con un transpondedor en el parabrisas o una viñeta digital. Encontrarás información detallada al respecto en nuestro artículo sobre las cabinas de peaje en Europa.

EnItalia, Francia, España y Portugal, esto es posible con el«transpondedor Bip&Go«. El Télépéage francés, el Télépéage español o la Libert-T-Box, así como el Telepass y el sistema EASYToll o TollService en Italia aceptan el registro de Bip&Go.

Las combinaciones de caravanas y autocaravanas de hasta 3,5 t y con una altura máxima de tres metros pueden así viajar gratis por los destinos vacacionales más populares. Información: www.bipandgo.com

En Italia, también existe la caja de peaje VIACARD, que se utiliza para el despacho automático, y el TELEPASS, que es posible con el registro en línea en Tollticket.

Austria también presenta una viñeta digital, la «Pickerl». Además de la red de autopistas austriacas, también se puede circular sin preocupaciones por los túneles de carretera del Brennero, Tauern y Arlberg. La pegatina electrónica la distribuye ASFINAG.

Además, Bulgaria, Grecia, Croacia, Noruega, Polonia, Serbia, Turquía y Bielorrusia también ofrecen sistemas de facturación electrónica.

Peajes y viñetas en Europa

Aquí tienes una lista de los destinos europeos de vacaciones más importantes por orden alfabético:

Albania

En Albania se conduce sin peajes ni viñetas. Las dos únicas excepciones son el túnel de Kalimash, de 5,65 km de longitud. El pasaje cuesta 5 euros para los coches y entre 11 y 17 euros para las autocaravanas.

La autopista A1 también está sujeta a peaje. Va desde la costa adriática hacia Kosovo. El peaje es de 2,50 euros para una moto, 5 euros para un coche y 22,50 euros para los vehículos pesados.

Bélgica

En Bélgica, sólo el túnel de Liefkenshoek, cerca de Amberes, está sujeto a peaje para el transporte de pasajeros (es decir, coches, autobuses, autocaravanas, etc.). El peaje se puede pagar en metálico, con tarjeta de crédito o con la unidad de a bordo y depende de la altura del vehículo (hasta 2,75 m o más de 2,75 m). La opción más barata para ambas categorías de vehículos es pagar con la unidad de a bordo, seguida de la tarjeta de crédito, y la más cara es pagar en efectivo: www.liefkenshoektunnel.be/nl/tarieven

Si tienes una autocaravana que pesa más de 3,5 toneladas y está matriculada como camión, tienes que pagar el peaje de camiones en Bélgica. Si está matriculado como vehículo de turismo, no te afecta. Puedes encontrar información sobre el peaje para camiones en la página web de Viapass.

Bulgaria

En Bulgaria, todas las carreteras nacionales están sujetas a peaje, incluidas las autopistas. La obligación de peaje se aplica para coches, autocaravanas, caravanas y camiones.
Además, hay un peaje especial para algunos transbordadores y puentes del Danubio, por ejemplo de Vidin a Calafat o de Giurgiu a Ruse.

Según el peso del vehículo, una viñeta de fin de semana cuesta 5,50 euros, una viñeta de 7 días entre 8 y 45 euros, una viñeta para un mes entre 15 y 89 euros y para todo un año entre 50 y 891 euros. Para los vehículos de más de 3,5 toneladas, la clase de emisiones también influye en el cálculo de los costes, además del peso.

Desde principios de 2019, en Bulgaria ya no hay viñetas de papel, sólo electrónicas. Puedes pedirlos en el sitio web bgtoll.bg o en un punto de venta local

Si tienes un vehículo que pesa más de 3,5 toneladas, desde agosto de 2019 tienes que pagar un peaje por la distancia recorrida. Las opciones para pagar este peaje son mediante la unidad GNSS de a bordo, mediante GPS o mediante un ticket de ruta. Puedes encontrar información detallada aquí.

Dinamarca

En Dinamarca no se cobran peajes ni tasas de autopista. Las excepciones son los puentes Storebaelt y Øresund.

  • Las tarifas del Puente Storebaelt oscilan entre 35 y 52 euros para coches, minibuses y autocaravanas de menos de 3,5 toneladas. Los vehículos más pesados o muy largos pueden pagar entre 100 y 158 euros.
  • Para el trayecto por el Puente de Øresund cuesta entre 60 y 120 euros para coches y autocaravanas, según la longitud.
    El peaje de los dos puentes se puede pagar con la caja de peaje Tolltickets Autopass. Esto es válido para los puentes y transbordadores de la red EasyGo.

La cabina de peaje consta de varios carriles codificados por colores. Dependiendo del método de pago, te situarás en la vía deseada: pago totalmente automático (verde), autoservicio (azul), servicio personalizado (amarillo).

Estonia

En Estonia, el peaje es obligatorio para los vehículos de más de 3,5 toneladas. Sin embargo, las autocaravanas están exentas y los turismos también circulan libres de peaje en Estonia.

Finlandia

Puedes utilizar la red de carreteras finlandesa sin peaje ni viñeta.

Francia

En Francia, el peaje debe pagarse al entrar o salir de las autopistas o autovías. Casi todas las autopistas y algunos puentes y túneles están sujetos a peaje. Los costes ascienden a unos 0,09 a 0,14 euros por kilómetro.

Desde febrero de 2023: A partir de esta fecha, los peajes han aumentado aproximadamente un 4,75 Los conductores de coches eléctricos reciben un descuento del 5%, pero esta excepción sólo está limitada a un año.

Las autopistas no las explota una sola empresa, sino varias, cada una de las cuales fija sus propios precios. Los peajes se calculan en función de la distancia recorrida y de la clase o tamaño del vehículo.

  • Clase 1: Vehículos y conjuntos con una altura máxima de 2 metros y un peso bruto inferior a 3,5 toneladas.
  • Clase 2: Vehículos y conjuntos con una altura máxima de entre 2 y 3 metros y un peso bruto inferior a 3,5 t
  • Clase 3: Vehículos de dos ejes y una altura total igual o superior a 3 metros o un peso bruto superior a 3,5 toneladas.

Es importante saberlo:
Todas las superestructuras permanentes se incluyen en el cálculo de la altura (por ejemplo, los sistemas de aire acondicionado o las instalaciones para dormir), pero no las antenas, los rótulos ni las bacas.

Aquí encontrarás una lista de las tarifas de peaje actuales en las distintas clases de vehículos (a partir de 2023).

Para tener una mejor visión general de la carretera, hay un mapa con las rutas marcadas con peaje y sin peaje en formato pdf para descargar e imprimir. Si quieres planificar tu viaje con precisión, puedes utilizar esta calculadora de peajes: autoroutes.fr

Si vas a recorrer Francia durante un largo periodo de tiempo y quieres evitar las largas colas en los peajes, puedes comprar la llamada caja Liber-t caja. Con la ayuda de un pequeño receptor fijado al parabrisas, los peajes se registran automáticamente.

▶▶Nota: El Liber-t Box es para vehículos de hasta 3,5 t y 3 m de altura. Los vehículos que pesan más de 3,5 toneladas y tienen una altura superior a 3 m necesitan el TIS-PL

Una alternativa más barata a la Caja Liber-t es el sistema de pago electrónico de bipandgo sistema de pago electrónico. Aquí pagas 1,70 euros por mes de uso más los respectivos peajes. El coste de adquisición de la caja es de 20 euros.

Nuevo desde 2023: Cada vez más estaciones de peaje en Francia están siendo sustituidas gradualmente por pórticos de peaje, en los que tu vehículo se registra electrónicamente a través del número de matrícula. El nuevo sistema se introducirá inicialmente en las rutas menos turísticas. Es importante tener en cuenta el » Péage Flux Libre», ya que el peaje se cobra electrónicamente en estas rutas. Si no las pagas como turista extranjero, se tratará como una infracción de velocidad y también será perseguido en el extranjero.

Puedes pagar de estas formas:

  • en línea en un plazo de 72 horas tras el tránsito
  • en determinados terminales situados en estaciones de servicio y gasolineras
  • a través de una cabina de telepeaje como Bip&Go o Tolltickets.

Especial: viñetas medioambientales de París, Lyon y Grenoble

Desde abril de 2017, también se permite circular a los vehículos extranjeros en algunas ciudades (por ejemplo, París, Lyon, Estrasburgo y Lille, así como en el área metropolitana de Grenoble). sólo con la viñeta «Crit’Air «. Este distintivo medioambiental se expide en función de la categoría del vehículo y puede solicitarse por Internet. Atención: ¡El envío tarda actualmente unos 10 días! (a fecha: noviembre de 2023)

Hemos resumido más información sobre el tema «Crit’Air» en el artículo «Zonas de bajas emisiones en Francia». También puedes encontrar más detalles sobre cada una de las zonas y pegatinas medioambientales en el sitio web France.fr.

Grecia

La situación en Grecia es un poco más confusa que en otros países. Esto se debe a que seis empresas distintas se encargan de explotar las autopistas y recaudar los peajes.

En Grecia se cobran peajes por el uso de las autopistas , así como por algunos túneles, puentes y autovías. La ruta de Atenas al Aeropuerto Internacional «Eleftherios Venizelos » también está sujeta a peaje, aunque puede evitarse sin peaje si es necesario.

Al igual que en Francia, el peaje en Grecia debe pagarse con tarjeta de crédito o en efectivo (¡lleva siempre suelto!). El importe de las cargas depende de la altura y del número de ejes, así como de la distancia recorrida. Los vehículos y conjuntos de menos de 2,20 metros de altura pertenecen a la clase 2, y los vehículos de más de 2,20 metros de altura pertenecen a la clase 3.

Desde noviembre de 2020, existe un sistema de pago electrónico válido para todos los operadores de autopistas.

El trayecto Tesalónica – Lamia por la autopista operada por Aegan Motorway, por ejemplo, cuesta 18,50 euros en clase 2.

Puedes consultar las tarifas de otras empresas de autopistas en las páginas siguientes:

Ejemplos de precios 2024 para un coche:

  • Atenas-Salónica aprox. 31 euros
  • Atenas-Kalamata aprox. 14 euros
  • Atenas-Ioannina aprox. 40 euros
  • Salónica-Patras aprox. 33 Euro
  • Salónica – Ioannina aprox. 7 Euro

Atención: Según nuestra autora Nima, que ha viajado varias veces por Grecia, las estaciones de peaje a veces se colocan sin previo aviso en medio del tramo de autopista que antes era gratuito. Aquí puedes encontrar una visión general de las autopistas de peaje. Por tanto, ¡es mejor informarse sobre la normativa in situ!

El uso del Puente Río-Andirrio, que cruza el Golfo de Corinto, cuesta dinero:

  • para coches con remolque de hasta 2 metros de altura 13,70 euros

  • para
    coches con remolque superior a 2 metros 21,00 eurosEsta categoría incluye también las autocaravanas.

Una alternativa al puente es el transbordador, que sale cada 30 minutos. Aquí pagas 11 euros por una autocaravana para una travesía de ida.

Gran Bretaña

En Gran Bretaña, el uso de las autopistas es mayoritariamente gratuito, y sólo la M6 de Birmingham a Wolverhampton y algunos túneles y puentes tienen un coste según la clase de vehículo y/o la hora del día.

Puedes encontrar un resumen de todas las rutas de peaje en el sitio web del gobierno británico: gov.uk/uk-toll-roads

Especialidades: Londres y Durham

La llamada «London Congestion Charge » se cobra en el centro de Londres los días laborables (de lunes a viernes) entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde. La zona está marcada por una señal redonda con una «C» roja. La tarifa diaria es de 15,00 £ para los coches y debe pagarse por adelantado a través de Internet con tarjeta de crédito o en oficinas de correos, gasolineras y algunas tiendas. El incumplimiento de la tasa por congestión conllevará una multa de 160 £.

Los conductores con discapacidad están parcialmente exentos de la tasa de congestión. Sin embargo, no hemos podido averiguar si esto se aplica también a los propietarios de vehículos de fuera del Reino Unido.

Además, en amplias zonas de Londres se aplica una Zona de Bajas Emisiones. En esta zona de bajas emisiones sólo pueden entrar los coches que hayan sido matriculados previamente. Las matrículas se graban mediante videovigilancia. Quien circule por la zona de bajas emisiones de Londres con un vehículo no matriculado pagará fuertes multas.

Pero seamos sinceros: ¿quién quiere conducir su autocaravana por el abarrotado centro de Londres? Cuando visites la capital inglesa, te recomendamos aparcar tu autocaravana fuera del centro de la ciudad y explorar Londres en transporte público.

Si aún así no tienes más remedio que ir al centro de la ciudad con tu vehículo, puedes visitar el sitio web oficial de la Zona de Bajas Emisiones de Londres para comprobar si la entrada está permitida o no.

Durham también ha introducido una zona de tasa por congestión en el centro de la ciudad para reducir el volumen de tráfico: la Durham Road User Charge Zone . Aquí se paga una tasa de 2 £ al día, de lunes a sábado, de 10.00 a 16.00 h.

Italia

Casi todas las autopistas de Italia están sujetas a peaje. El importe de la tasa depende de la ruta y de la clase de vehículo. (Un pequeño consejo de nuestro colega Henning de leben-unterwegs.com: ¡la autopista A3 Salerno – Reggio Calabria, en el sur de Italia, es totalmente gratuita! :-))

El pago se realiza en las estaciones de peaje, preferiblemente en efectivo, ya que no siempre es posible pagar con tarjeta de crédito. Aquí puedes elegir el carril adecuado (blanco para el pago en efectivo, azul para el pago con tarjeta de crédito y amarillo para los conductores que utilizan el sistema de pago automático Telepass).

La autopista A36 («Pedemontana») en el área metropolitana de Milán es una excepción: aquí, el sistema de «sistema de «flujo libre se introdujo aquí. Esto significa que los vehículos que pasan se registran automáticamente y las tasas se calculan en función de la matrícula. En ese caso, deben pagarse en un plazo de 15 días (!), de lo contrario existe una elevada penalización (hasta 340 euros). El pago puede hacerse con tarjeta de crédito, a través de una «cuenta matrícula», en los puntos de servicio de las autopistas o mediante factura mensual con el Telepass.

Así que si viajas con frecuencia por esta ruta, o durante periodos más largos en Italia, puede merecer la pena comprar uno de estos aparatos. Puedes encontrar más información aquí.

Clases de vehículos

  • Clase A: vehículos de motor de 2 ejes (coches y motos) con una altura máxima de 1,30 m.
  • Clase B: vehículos de motor de 2 ejes (autobús, camión, autocaravana o turismo) con una altura superior a 1,30 m en el eje delantero
  • Clases 3, 4, 5: Automóviles con remolque, caravanas, autobuses o camiones con un total de 3, 4 ó 5 ejes

Si quieres saber exactamente cuánto cuestan los peajes de la ruta que has elegido, puedes averiguarlo con esta calculadora de peajes.

Tenlo en cuenta: Los nombres de las ciudades deben introducirse con ortografía italiana.

Croacia

En Croacia hay peajes basados en la distancia en casi todos los tramos de autopista. El pago suele hacerse en efectivo o con tarjeta de crédito al salir de la autopista. Sin embargo, también es posible utilizar cajas de peaje electrónicas. En este caso, se conceden descuentos.

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Nuevo desde julio de 2023

Desde el verano de 2023, también puedes utilizar la cabina de peaje Maut1 en Croacia. Actualmente (a partir de enero de 2023), sin embargo, sólo pueden beneficiarse de ello los vehículos de hasta 3 m de altura y hasta una masa total máxima de 3,5 t. Los clientes de maut1.de serán informados en cuanto los operadores de peaje croatas introduzcan cambios técnicos.

¡Con el código CAMPERSTYLE te ahorras 3 euros al comprar la caja Maut1!

Los precios de los peajes dependen de la longitud del trayecto y de la altura, peso y número de ejes del vehículo. Puedes calcular los precios exactos con esta calculadora de peajes.
Consejo: La página está en croata, ¡pero por una vez GoogleTranslate proporciona una traducción útil! 🙂

Además, el túnel de Ucka y el viaducto de Mirna están sujetos a peaje. El puente de Krk no está sujeto a peaje desde 2020.

Particularidad: En Croacia, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se aplican «aumentos de peaje estacionales» para motos y coches, de una media del 10%, y en algunas rutas incluso de hasta el 50%.

Sin embargo, como nos dijo una portavoz de la empresa de autopistas Hrvatske autoceste a petición nuestra, este aumento NO se aplica a autocaravanas y caravanas. (a diciembre de 2023)

Las condiciones y precios actuales de las rutas más importantes se pueden consultar en la página web de Hrvatske autoceste.

Letonia

Con un coche conduces sin peaje en Letonia. Las autocaravanas están exentas del peaje para vehículos de más de 3,5 toneladas.

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En las entradas a la ciudad de Jurmala se cobra una tasa. Para ello, tienes que conducir fuera de la carretera principal y pagar una tasa a partir de 2 euros en una máquina, cuyo importe depende de la duración de la estancia y de la clase de peso del vehículo. Sin embargo, los puntos de pago están mal señalizados, por lo que también caímos en esta trampa turística frecuentemente criticada. Puedes encontrar información oficial en visitjurmala.lv/en/about/practical-information/entrance-fee/.

Lituania

En Lituania se cobra peaje a los vehículos de más de 3,5 toneladas, pero las autocaravanas están exentas. También puedes circular por las carreteras lituanas en coche sin peaje ni viñeta.


Nota sobre el Kuhrische Nehrung:
Si deseas entrar con tu vehículo en el Parque Nacional del Kuhrische Nerhung, se te cobrará una tasa. El coste para un coche es de 5 euros, para una autocaravana de 15 euros. Puedes pagarlo en los puestos de control de Alksnyne o Nida.

Puedes encontrar más información en el sitio web Visit Neringa.

Luxemburgo

Puedes utilizar gratuitamente la red de autopistas y autovías de Luxemburgo.

Malta

En Malta no necesitas viñeta y no hay peajes.

Macedonia

Macedonia también tiene un sistema de peaje basado en la distancia. El pago se realiza directamente en las estaciones de peaje. La mayoría de los sitios web indican que la tasa debe pagarse en moneda local (MKD), por lo que te recomendamos que no te fíes de que también es posible el pago en euros.

Los precios dependen de la longitud de la ruta. El viaje de Skopje a Tetovo, por ejemplo, cuesta 60 MKD (1 euro) para los coches con remolque y 110 MKD (2 euros) para las autocaravanas.

Puedes encontrar toda la información en la página oficial de la PESR, la «Empresa Pública de Carreteras del Estado».

Montenegro

Tras la abolición de la ecovignette, según el sitio web del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, en Montenegro sólo están sujetos a un impuesto el túnel de Sozina (entre Podgorica y Sutomore), la carretera de Herceg Novi a Trebinje (Bosnia y Herzegovina) y los transbordadores de automóviles (bahía de Kotor). Tasas debidas. También pueden cobrarse cantidades menores por circular por algunas carreteras de parques nacionales.

Sin embargo, la información disponible es muy escasa y a veces contradictoria. ¡Así que si tienes alguna otra idea, te estaríamos muy agradecidos si nos la hicieras saber en [email protected]!

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Particularidad: «Tarjeta verde del seguro»

Aunque el seguro no tiene nada que ver con peajes y viñetas, sí tiene algo que ver con tu presupuesto de viaje. Por eso nos gustaría darte un pequeño consejo sobre el camino: Asegúrate de llevar una «carta verde del seguro» (documento de seguro válido internacionalmente) para tu vehículo. De lo contrario, tendrás que contratar un seguro adicional al cruzar la frontera, lo que sólo te costará dinero innecesario.

Países Bajos

En Holanda se cobra peaje en el Túnel de Westerschelde, de Terneuzen a Ellewoutsdijk, y en el Túnel de Kil, de ‘s-Gravendeel a Dordrecht.

El túnel de Westerschelde está dividido en cinco categorías de vehículos y las tasas se pueden pagar en efectivo, con tarjeta de prepago t-tag (¡mucho más barata!) o con tarjeta de crédito Visa. La tasa oscila entre 5 euros (coches y autocaravanas más pequeñas de hasta 6 metros de longitud y 3 metros de altura) y 18,20 euros (vehículos de entre 6 y 12 metros de longitud y más de 3 metros de altura).

El peaje del Túnel de Kil (2 euros para vehículos de hasta 2,30 metros de altura y 5 euros para vehículos de más de 2,30 metros de altura) se paga en efectivo o con tarjeta Visa/Mastercard.

Noruega

En Noruega, el uso de las distintas carreteras, túneles, ciudades y puentes está sujeto a peaje. A excepción del Túnel Atlanterhav, la facturación está ahora totalmente automatizada. Tiene sentido utilizar el sistema de pago automático AutoPass sistema de pago automático. Esta caja de peaje también sirve para pagar el peaje de muchos puentes de Suecia y Dinamarca.

No es posible pagar en efectivo en las estaciones de peaje automáticas. Puedes pasar por las estaciones señalizadas como «No parar» (incluso sin AutoPass). El número de matrícula se registra electrónicamente y ahora la tasa puede pagarse en la gasolinera más cercana o -si no se ha hecho al cabo de tres días- enviarse a casa como factura sin coste adicional.
Consejo: Es aconsejable registrar tu vehículo en la Euro Parking Collection (EPC), que se encarga de facturar a los vehículos extranjeros, antes de viajar. Al registrarte, tendrás fácil acceso a tus facturas y un tiempo de procesamiento significativamente más rápido.

En Noruega hay dos tarifas diferentes: Vehículos ligeros (hasta 3,5 toneladas) y vehículos pesados (más de 3,5 toneladas). La tasa por utilizar los tramos de carretera oscila entre 2 y 15 euros para los vehículos ligeros; los vehículos pesados deben esperar precios más elevados.

Nota: Debido a la legislación medioambiental, conducir en las ciudades se ha vuelto muy caro y aparcar también es costoso. Por tanto, es mejor dejar el coche fuera y utilizar el transporte público.

Desde el 4 de abril de 2016, está en vigor una nueva normativa para los vehículos de la clase «M1» (transporte de pasajeros de hasta 8 plazas más el asiento del conductor), que afecta a la mayoría de los vehículos de camping: Los que opten por el pago del peaje mediante el chip AutoPass sólo pagarán el precio del coche, ¡aunque el vehículo supere las 3,5 toneladas!

Si quieres saber más, aquí encontrarás un resumen de todas las autopistas de peaje. resumen de todas las autopistas de peaje y tarifas y las clases de vehículos individuales.

Austria

En Austria se cobra peaje por el uso de la mayoría de las autopistas. Los vehículos de menos de 3,5 toneladas (incluidas las autocaravanas) necesitan una viñeta. Los remolques no se ven afectados por el requisito de la viñeta.

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Hasta ahora, para calcular el peaje austriaco se utilizaba la masa total admisible de las autocaravanas, conocida en Austria como «peso bruto máximo autorizado». Antes bastaba con una viñeta. A partir de ahora, sin embargo, lo que cuenta es la «masa total técnicamente admisible» , es decir, la carga máxima técnicamente permitida.

Esto significa que muchas autocaravanas y furgonetas todoterreno necesitan ahora un GoBox y tienen que pagar bastante más.

¿A quién afecta? Si matriculaste tu autocaravana antes del 1 de diciembre de 2023 y redujiste el peso a un máximo de 3,5 toneladas, todo seguirá igual para ti hasta finales de enero de 2029. Entonces también necesitarás la Caja GO. Si has matriculado tu autocaravana después de este plazo , la nueva normativa se aplica inmediatamente.

La nueva viñeta de 1 día cuesta 8,60 euros, la viñeta de 10 días cuesta 11,50 euros, una viñeta de 2 meses cuesta 28,90 euros y una viñeta anual cuesta actualmente 96,40 euros. Puedes averiguar qué rutas están afectadas, cómo puedes pagar la tasa y dónde hay que pegar la pegatina del peaje en el sitio web vignette.at.

Nuestro consejo: Además de la viñeta adhesiva, también existe una versión digital. Se puede adquirir en la tienda web de ASFINAG: shop.asfinag.at, la viñeta diaria se puede comprar en el ADAC.

Nota: Según la legislación austriaca, las viñetas de 2 meses y anuales sólo son válidas 18 días después de la fecha de reserva si las compras por internet. Los empresarios están exentos de esta normativa. Si no quieres esperar 18 días, también puedes comprar las dos viñetas digitales in situ en una oficina ADAC en una oficina ADAC. En este caso, no hay plazo legal de conservación como en una compra online y la viñeta es válida inmediatamente.

En algunas rutas, además de la viñeta , se cobra un peaje especial. peaje especial se cobra.

Para los vehículos de más de 3,5 toneladas de peso total, se aplica un sistema de peaje basado en el kilometraje. Las tarifas se basan en el número de ejes y las emisiones contaminantes. El pago se realiza a través de la llamada Go-Box, que está disponible en una de las 180 estaciones de Austria y la región fronteriza y cuesta 5 euros. La caja se coloca en el interior del parabrisas y guarda automáticamente la distancia recorrida y el peaje correspondiente. Dependiendo de la categoría del vehículo, los costes oscilan entre 18 y 33 céntimos por kilómetro. También puedes informarte sobre las tarifas de las vías de peaje especiales en la página del Automóvil Club Alemán para más información. Allí encontrarás las distintas tarifas recogidas en una tabla.

Nota: Desde el 15 de diciembre de 2019, algunos tramos de autopistas cercanos a la frontera alemana están exentos de peaje para los coches de hasta 3,5 t. Esto se aplica, por ejemplo, a la autopista A1 oeste entre Walserberg y Salzburgo-Norte, a la autopista A12 Inntal entre la frontera alemana y Kufstein-Süd, en la A14 entre la frontera alemana y Hohenems y en la A26 (Linz Westring – aún en construcción), (a partir de diciembre de 2023)

Polonia

Algunas partes de las autopistas A1, A2 y A4 de Polonia están sujetas a peaje. El peaje se cobra directamente en las estaciones de peaje, en efectivo o con tarjeta de crédito. No obstante, te recomendamos que lleves siempre contigo suficiente dinero en efectivo por si no puedes pagar con tarjeta de crédito. El coste depende de la ruta y de la clase de vehículo. Por ejemplo, viajando de Katowice a Cracovia por la A4, pagas entre 1,80 y 5,60 euros. Haz clic aquí para ver la lista de precios.

Los vehículos con un peso bruto superior a 3,5 toneladas -incluidas las combinaciones de remolque- no pueden pagar mediante este sistema de peaje manual. Desde octubre de 2021, están sujetos al sistema de peaje electrónico, que puede utilizarse a través de una aplicación, entre otras cosas. El sistema viaTOLL que era válido hasta ahora ha dejado de funcionar.

Portugal

La mayoría de las autopistas y autovías, así como algunos túneles y puentes de Portugal, están sujetos a peaje. Hay dos tipos de autopistas: las que se pagan de la forma «clásica» en las cabinas de peaje y las que tienen peaje electrónico. Estas rutas están etiquetadas como «Sólo peaje electrónico». Aquí hay varios métodos de pago. Dependiendo del tiempo que estés de viaje en Portugal, se recomienda un método de pago diferente. Puedes obtener más información sobre las distintas opciones de pago electrónico aquí.

Ahora hay muchos tramos de autopista en los que sólo se permiten métodos de facturación electrónica. En este caso, la cabina de peaje ViaVerde es especialmente útil para los visitantes extranjeros.

Los precios dependen de la distancia recorrida y del tipo y tamaño del vehículo conducido. Los viajes cortos, como de Lisboa a Estoril, sólo cuestan entre 40 y 80 céntimos. Por trayectos algo más largos, como de Lisboa a Faro, pagas entre 17 y 29 euros.

Nota: En varios sitios web se indica que si pasas más de 12 horas entre dos estaciones de peaje (por ejemplo, debido a pernoctaciones), es posible que tengas que pagar el doble de peaje por el trayecto más largo posible.

Rumanía

En Rumanía, las carreteras nacionales y las autopistas están cubiertas por la viñeta electrónica . La viñeta puede adquirirse por 7, 30, 90 días o por un año. Se puede comprar por Internet. Se aplican diferentes tasas según la clase de vehículo. Una viñeta de 7 días cuesta 3 euros para los coches que pesen menos de 3,5 toneladas, 16 euros para los autocares y autobuses que pesen entre 3,5 y 7,5 toneladas y 28 euros para los autocares y autobuses que pesen entre 7,5 y 12 toneladas. Los remolques y las caravanas no necesitan viñeta propia.

Los puentes de Vidin, Cernavodă y Giurgeni no están cubiertos por la viñeta electrónica. tasas separadas actualmente entre 13 y 53 lei (de 3 a 12 euros ) (a partir de diciembre de 2023).

Suecia

El uso del Puente de Öresund que une la capital danesa , Copenhague, con Malmö, en Suecia, está sujeto al pago de una tasa. Los coches y autocaravanas de hasta 6 metros pagan unos 60 euros en efectivo in situ. Los coches con remolque, las autocaravanas de más de 6 metros y las furgonetas y autocares de hasta 9 metros deben esperar precios de unos 120 euros.

También hay que pagar peaje en los puentes de Motala y Sundsvall. Puedes consultar las tarifas de peaje actuales en la página web de la Administración Sueca de Transportes.

Además, en Estocolmo (incl. El peaje del centro de la ciudad, conocido como «peaje urbano«, también se cobra a los visitantes extranjeros desde el 1 de enero de 2016. Está prevista para los días laborables entre las 6:00 y las 18:29 y tiene por objeto aliviar el tráfico en el centro de la ciudad, especialmente en las horas punta. Así que si no tienes que ir necesariamente al centro de la ciudad en hora punta, puedes ahorrarte unas cuantas coronas. El pago se realiza mediante factura.

También puedes encontrar una lista muy clara de qué tasas se aplican y a qué horas en el sitio web de la autoridad de transportes.

Suiza

En Suiza, las autopistas y autovías están sujetas a peaje. La viñeta es obligatoria para los vehículos de hasta 3,5 toneladas (remolques incluidos). Sólo hay viñetas anuales, que siempre son válidas desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 31 de enero del año siguiente. Esta viñeta cuesta 40 CHF (42,00 EUR si se adquiere en el extranjero) y está disponible en gasolineras, oficinas de correos, garajes, oficinas del TCS, la oficina de aduanas o en o en línea.

Nuevo desde agosto de 2023: Se ha introducido una viñeta electrónica, que se utiliza paralelamente a la viñeta adhesiva y, por tanto, no la sustituye. Actualmente, la viñeta electrónica sólo puede adquirirse en la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza puede obtenerse.

Nota: Los remolques y caravanas con un peso total de hasta 3,5 toneladas que sean remolcados por un vehículo sujeto al pago de la viñeta necesitan su propia viñeta.

Los vehículos de camping de más de 3,5 toneladas están sujetos a la «tarifa plana para vehículos pesados (PSVA).

Existen las siguientes opciones para pagar esta tasa:

  • de 1 a 30 días consecutivos
  • durante 10 días de libre elección en el plazo de 1 año (¡recuerda validarte o registrarte antes de entrar y después en cada uno de los días siguientes!)
  • de 1 a 11 meses consecutivos
  • durante 1 año

La tasa es de 3,25 CHF al día, 58,50 CHF al mes o 650 CHF al año, con un cargo mínimo de 25 CHF por justificante de pago. Necesitarás este justificante de pago para entrar en el país. Puedes pagar la tasa a través de tu smartphone utilizando esta aplicación.

Excepción: Si tienes un coche antiguo de más de 3,5 toneladas con matrícula H o 07, puedes circular por Suiza sin peaje gracias a la «condición de veterano».

Además de las autopistas, el Túnel de San Bernardo (para vehículos de camping convencionales el coste es de 48,50 euros) y el túnel de Munt-la-Schera Túnel de Munt-la-Schera (para autocaravanas y caravanas de 23 a 25 euros según la hora del día) están sujetos a peaje.

Serbia

En Serbia, las autopistas y autovías están sujetas a peaje. Hay dos opciones de pago: O bien coges un billete al principio de la ruta de peaje y lo pagas en efectivo (en dinares serbios) al final. También es posible comprar un transpondedor, que se coloca en el interior del parabrisas y se paga automáticamente al pasar por una estación de peaje.

Los costes dependen de la ruta y de la (en este caso algo complicada) asignación a las clases de vehículos , que depende del peso, la altura (medida por encima del eje delantero) y el número de ejes. Por ejemplo, un coche con caravana o autocaravana de hasta 3,5 toneladas paga una tasa de 3,50 euros por el trayecto Belgrado – Novi Sad. Por una caravana de más de 3,5 toneladas y hasta 1,90 m de altura, se cobrarán 6,50 euros.

Además del peaje de las autopistas y autovías, podrían cobrarse peajes especiales por puentes o túneles.

En el sitio web de la Administración de Carreteras de Serbia encontrarás un resumen de todas las rutas de peaje, así como una calculadora de peajes y una lista de tarifas individuales para descargar.

Eslovaquia

El uso de las autopistas y autovías eslovacas está sujeto a una vi ñeta para los vehículos de hasta 3,5 toneladas; las autocaravanas también necesitan una viñeta si su peso total es superior a 3,5 toneladas.

La viñeta electrónica está disponible desde enero de 2016. Se puede comprar por Internet en www.eznamka.sk, a través de la aplicación «eznamka», en casi todas las gasolineras y en las máquinas de autoservicio de las fronteras. Una viñeta de 10 días cuesta 10 euros, una viñeta mensual 14 euros. La viñeta anual está disponible por 50 euros.

Los remolques y semirremolques con un peso total de hasta 3,5 toneladas (suma del peso total máximo autorizado del vehículo tractor y del remolque) sólo necesitan una viñeta. Si el peso total máximo autorizado del conjunto es superior a 3,5 toneladas, deberás adquirir una viñeta adicional para el remolque.

Los vehículos con un peso bruto superior a 3,5 toneladas (excepto las autocaravanas) deben pagar un peaje basado en la distancia utilizando una cabina de telepeaje.

Eslovenia

La viñeta es obligatoria para los vehículos de dos carriles de hasta 3,5 toneladas en Eslovenia. Se dividen en dos clases:

  • < Clase 2A: Altura sobre el primer eje 1,30 m (también caravanas con remolque) y autocaravanas
  • > Clase 2B: Altura sobre el primer eje 1,30 m (con o sin remolque), excepto autocaravanas.

Hay viñetas para 7 días (2A: 16 euros, 2B: 30 euros), un mes (32 o 64 euros) y un año (117 o 235 euros).

Desde principios de 2022, sólo ha habido una viñeta electrónica. Está registrado con el número de matrícula correspondiente y se puede acceder a él a través de esta página se puede obtener a través de esta página. La viñeta anual es válida durante 12 meses a partir de la fecha deseada, por ejemplo desde el 2 de marzo de 2022 hasta el 2 de marzo de 2023 inclusive.
Los remolques y caravanas arrastrados por un vehículo con un peso bruto de hasta 3,5 toneladas no necesitan una viñeta adicional.

En el precio de la viñeta no está incluido el viaje por el túnel de Karawanken. Se cobrará un suplemento por ello.

Los vehículos de más de 3,5 toneladas tienen que pagar un peaje basado en el kilometraje y las emisiones de escape. Necesitas el llamado DarsGo, un transpondedor, para pagar. Puedes conseguirlo por Internet o en las estaciones de servicio DARS. También necesitas el DarsGo si conduces una autocaravana de más de 3,5 toneladas. Todas las preguntas tienen respuesta en esta página: DarsGo.

Desde 2017, la ruta alternativa sin peaje ni viñeta para los viajes a través de Trieste a Croacia (carretera costera Koper – Izola) está cerrada al tráfico de paso. Esto significa que inevitablemente tendrás que tomar la autopista de peaje H6.

Puedes encontrar toda la información sobre viñetas y peajes en la página web de la Autoridad de Transportes de Eslovenia.

España

Muchas autopistas en España están sujetas a peaje. Los tramos de peaje están marcados con una «AP» (Autopistas). El pago puede hacerse manualmente en las estaciones de peaje (en efectivo o con tarjeta de crédito) o automáticamente utilizando la «VIA-T-Box».

El peaje se cobra en función de la distancia recorrida y de la categoría del vehículo. Por ejemplo, el trayecto Barcelona – Zaragoza cuesta aproximadamente entre 30 y 66 euros.

En el sitio web autopistas. es encontrarás un resumen de todas las rutas de peaje, incluidos los precios actuales para su descarga.

A lo largo de 2019, algunas de las autopistas que antes eran de pago pasaron a ser gratuitas, y en 2021 se añadieron más. Estuvieron en manos privadas durante cierto tiempo, pero las licencias caducan ahora. Por tanto, vuelven a ser de dominio público.

Nuevas rutas sin peaje en España

  • AP-1 de Burgos a Armiñón (Álava)
  • AP-4 de Sevilla a Cádiz
  • AP-7 de Alicante a Tarragona
  • AP-7 de Tarragona a La Jonquera
  • AP-7 de Montmeló a El Papiol
  • AP-2 de Zaragoza a Lleida
  • C32 Barcelona – Lloret de Mar
  • C33 Barcelona – Montmeló
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A partir de 2024 se introducirá un nuevo sistema de peaje, que se aplicará también a las autopistas que antes podían utilizarse gratuitamente. Sin embargo, a partir de diciembre de 2023, esta introducción se ha pospuesto por el momento.

Especial: Zonas de bajas emisiones en Barcelona y Madrid

Desde diciembre de 2017, también están en vigor zonas de bajas emisiones en las dos grandes ciudades de Madrid y Barcelona. Puedes encontrar toda la información sobre la normativa vigente aquí: Zonas de bajas emisiones en España – normativa y excepciones

República Checa

Viñeta para vehículos de hasta 3,5 toneladas

El uso de autopistas y autovías en la República Checa está sujeto a una viñeta para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Las motocicletas están exentas de esta obligación. Las viñetas están disponibles en los puestos fronterizos, gasolineras y oficinas de correos de la zona fronteriza.

El precio de una viñeta por 10 días es de 310 CZK (unos 12 euros), por un mes de 440 CZK (unos 17 euros) y por un año de 1500 CZK (unos 56 euros).

La viñeta consta de dos partes: La parte más grande debe fijarse en la parte inferior derecha interior del parabrisas, la parte más pequeña debe conservarse. Ambos partes son controlados por la policía y sólo son válidos si en ellos figura el número de matrícula del vehículo.

En la República Checa es aún más fácil con la viñeta electrónica , que puedes solicitar en línea aquí.
Autopistas de peaje: Mapa general

Peaje para vehículos de más de 3,5 toneladas

Para los vehículos de más de 3,5 toneladas, existe un peaje basado en la distancia que se factura electrónicamente.

A finales de 2019, se introdujo un nuevo sistema de peaje para los vehículos de más de 3,5 toneladas. El anterior «Premid-Box » ha sido sustituido por un sistema de peaje por satélite. El coste del nuevo dispositivo de peaje es de 2500,- Kč de fianza (unos 95,- euros). Se puede obtener contra fianza en una de las autopistas o gasolineras más grandes . Haz clic aquí para ver la lista de puntos de venta.

Son posibles dos formas de pago: pago por adelantado y pago posterior mediante factura. El peaje a pagar depende del número de kilómetros recorridos y de la categoría del vehículo, que se basa en el número de ejes y la clase de emisiones.

Puedes encontrar más información sobre el peaje checo aquí: mytocz.eu

Turquía

En las autopistas turcas existe un peaje basado en la distancia y también se cobran tasas en algunos puentes y en el Túnel de Eurasia. El pago se realiza con un dispositivo denominado OGS o con una tarjeta HGS. El dispositivo OGS está disponible a cambio de un depósito y se puede recargar con cualquier cantidad. Si pasas por una estación de peaje, el importe se cobra automáticamente. La tarjeta HGS también puede recargarse con cualquier cantidad y leerse en las estaciones de peaje. ¡No es posible pagar en efectivo!

Los precios dependen de la ruta y del tipo de vehículo. Se distinguen tres categorías:

  • Categoría 1: Vehículos con una distancia entre ejes inferior a 3,25 m
  • Categoría 2: Vehículos con máx. 2 ejes y una distancia entre ejes superior a 3,25 m
  • Categoría 3: Vehículos de 3 ejes

Por ejemplo, según el tipo de vehículo, pagarás entre 7,25 y 13 liras(aproximadamente de 1,90 a 3,40 euros) por el trayecto Edirne-Estambul y entre 15 y 26,50 liras (aproximadamente de 3,90 a 6,80 euros) por el trayecto Estambul-Ankara. Además, los tres puentes del Bósforo hacia Asia, entre otros, están ahora sujetos a peaje. Según el puente y la clase de vehículo, pagas entre 4,75 y 49 liras (aprox. de 1,30 a 12,60 euros) por el cruce.

Puedes encontrar más información en el sitio web del gobierno mfa.gov.tr – desgraciadamente, la traducción de Google aquí necesita optimización, lo que hace que la investigación sea un poco tediosa… 🙂

Hungría

Hungría tiene un sistema de viñeta electrónica. M uchas autopistas, autovías y algunos tramos de carreteras principales están sujetas a peaje y sólo pueden utilizarse con una e-viñeta en . La e-viñeta se puede comprar en línea y es válida inmediatamente si se necesita.

Enviar y pegar la viñeta en el parabrisas no es necesario gracias al procedimiento electrónico. Según el tipo de vehículo, la viñeta cuesta entre 21 y 67 euros por 10 días , entre 33 y 95 euros por un mes y entre 216 y 825 euros por un año .

Chipre

Puedes utilizar la red de carreteras de Chipre sin tener que pagar peaje.

Información adicional: Peajes en Alemania

La introducción de un peaje para automóviles en Alemania no está lista para tomar una decisión por el momento, tras el recurso de Austria ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) con el apoyo de Holanda. En junio de 2019, el tribunal dictaminó que cobrar un peaje en la forma prevista por el gobierno alemán no es compatible con la legislación de la UE.

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Nuevo a partir de julio de 2024:

A partir de julio de 2024, el peaje para vehículos pesados se aplicará a los vehículos de 3,5 toneladas o más. En general, los vehículos claramente reconocibles como autocaravanas están exentos del peaje. Esto incluye todos los vehículos que están equipados de forma permanente y fija con instalaciones habitables -incluidos aseos, duchas, camas, instalaciones para cocinar y espacio habitable-. Incluso los camiones con caja que posteriormente se han transformado en autocaravanas entran dentro de esta normativa siempre que se utilicen exclusivamente para el transporte de pasajeros y no para el transporte de mercancías.

Para las autocaravanas con zona de carga o remolques de transporte, se aplica lo siguiente: la superficie habitable debe constituir al menos el 50% de la superficie útil y el vehículo sólo puede utilizarse para viajes privados.

Sin embargo, algunos vehículos basados en chasis de camión o autobús podrían tener problemas. Estos vehículos matriculados como autocaravanas (M1 / SA) no son tan fáciles de reconocer como autocaravanas. Por tanto, las estaciones de peaje podrían registrarlos como vehículos pesados. Volver a matricular el vehículo como «Otra autocaravana M1 SA» puede ayudar. Toll Collect también ofrece la opción de matricular el vehículo voluntariamente.

Descargo de responsabilidad

Hemos investigado toda la información sobre los respectivos países cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender en fuentes oficiales y otras fuentes fiables. No obstante, si nos hemos equivocado en algún punto o si tienes algún comentario o pregunta sobre la normativa de peajes y viñetas en Europa, estaremos encantados de que nos lo comuniques: [email protected].

Como siempre hay cambios en las tarifas y los sistemas de pago y los tipos de cambio a veces están sujetos a fuertes fluctuaciones, no podemos aceptar ninguna responsabilidad por los precios y datos anteriores. Te pedimos que compruebes de nuevo los países que te interesan antes de tus vacaciones para que no haya sorpresas desagradables al final.

Por fin lo has conseguido y puedes empezar a planificar tus vacaciones. ¡Te deseamos un buen viaje! 🙂

Foto de portada: (c) CamperStyle

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Nele Landero Flores

Träumte seit ihrer Kindheit von einem Leben auf Rädern. Tourt jetzt mit Mann und Hund ganzjährig im Wohnwagen durch Europa und verbringt die kalten Wintermonate in Mexiko. Expertin für Caravan, Camping-Ausstattung, Reise-(Geheim)Tipps, Dauerreisen und Arbeiten unterwegs. Lieblingsspots: Andalusien, Baskenland, Albanien & Mexiko.

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