¡Las vacaciones de camping en Croacia están experimentando actualmente una tendencia imparable! No es de extrañar, ya que el país ofrece diversos paisajes, animadas metrópolis y una de las costas más soleadas de Europa. Sin embargo, en el camino hacia Croacia y a través de ella, los campistas tienen que enfrentarse al problema de los peajes. En este artículo hemos recopilado toda la información y normativa sobre «Caravanas y autocaravanas de peaje en Croacia», ¡para un viaje relajado y unas vacaciones maravillosas bajo el sol croata junto al mar azul turquesa!
Inhaltsverzeichnis
Breve resumen
- Peaje para vehículos de camping: sí
- Viñeta(s): no
- Casilla(s) de peaje: sí
- Peaje digital y viñeta: no, previsto a partir de 2026
- Características especiales: ninguna
¿En qué carreteras es obligatorio el peaje en Croacia?
La red de autopistas croatas comprende casi 1.300 kilómetros de carreteras, y está sujeta a peaje. El peaje se calcula según la distancia recorrida. En el túnel de Ucka, en la autopista A8 (Rovinj – Rijeka), se cobra un peaje especial. Si viajas a Croacia por primera vez, echa un vistazo a las normas de tráfico más importantes de Croacia antes de salir. Hemos recopilado para ti toda la información importante sobre acampar con perros en Croacia en otro artículo.
¿Hay tramos de carretera exentos de peaje?
Todas las carreteras excepto las autopistas son gratuitas, y no tienes que pagar peaje en el Puente de Krk, que conecta la isla de Krk con el continente, en el Puente de Mirna entre los enlaces de Nova Vas y Višnjan de la autopista A9 en Istria o en el Puente de Pelješac desde la península de Pelješac al continente.
¿Qué vehículos están sujetos a peaje?
Los peajes se cobran a todos los vehículos de motor, desde turismos y autocaravanas hasta camiones. Se clasifican en cinco clases, cuyos factores principales son la altura del vehículo, el peso bruto del vehículo y el número de ejes. Algunas de las categorías de vehículos también están escritas en números romanos, es decir, Clase 1 = Categoría I, Clase 2 = Categoría II y las siguientes. En el cálculo de la altura total del vehículo no se incluyen las superestructuras, como carpas o cofres de techo.
Mautklasse | Fahrzeuge |
Klasse 1A | Motorräder (mit Beiwagen) Trikes, Quads |
Klasse 1 | Kfz mit 2 Achsen bis 3,5 t zGG und < 1,90 m Höhe kein Anhänger |
Klasse 2 | Kfz mit 2 Achsen bis 3,5 t zGG und > 1,90 m Höhe Kfz mit 2 Achsen bis 3,5 t zGG und < 1,90 m Gesamthöhe mit Anhänger |
Klasse 3 | Kfz bis 3 Achsen > 3,5 t zGG Kfz mit 2 Achsen > 3,5 t zGG mit einem 1-achsigen Anhänger Kfz mit 2 Achsen bis 3,5 t zGG und > 1,90 m Gesamthöhe mit Anhänger |
Klasse 4 | Kfz ab 4 Achsen > 3,5 t zGG Kfz mit 2 Achsen > 3,5 t zGG mit mehrachsigem Anhänger |
Están exentas del peaje de autopista las personas en vehículos con una discapacidad física comprobada de al menos el 80% de las extremidades inferiores, los veteranos croatas con una discapacidad física comprobada del 100% y las personas con una discapacidad visual del 100%.
¿Qué tipos de peajes y viñetas hay?
Los peajes en Croacia se pagan según la ruta en los tramos de autopista correspondientes. Además del peaje de ruta, hay un peaje especial para el Túnel de Ucka. Actualmente no hay viñeta de autopista para Croacia, pero está previsto un nuevo sistema de peaje para 2026, que también incluirá una viñeta electrónica.
¿Cómo se paga el peaje en Croacia?
El mantenimiento de las autopistas de Croacia corre a cargo de varios operadores, como las empresas de autopistas Hrvatske Autoceste (HRC), Bina-Istra y AZM. Seguro que te encuentras con estos nombres en tu viaje por el país. Los costes se pagan directamente en la estación de peaje y se basan en la distancia recorrida y la clase de peaje de tu vehículo. Normalmente se acepta el pago en efectivo, con tarjetas de débito y con tarjetas de crédito válidas internacionalmente. Otra opción es instalar una caja de peaje, que se utiliza para pagar el peaje de la autopista automáticamente, de modo que, además de una facturación cómoda, no tengas que soportar largos tiempos de espera, sobre todo en temporada alta, ya que en verano son frecuentes los atascos kilométricos.
¿Qué caja de peaje es posible para Croacia?
Croacia ofrece el sistema de telepeaje (ETC) para todas las clases de vehículos: Tienes que comprar el transpondedor (también conocido como ENC en croata) y pagar una cuota única de 15 euros. Después es válido indefinidamente y el pago se realiza mediante un crédito de prepago que puedes recargar periódicamente. Incluso obtendrás un descuento si tienes crédito inicial. La caja ETC está disponible en las empresas de autopistas, en algunos puntos de venta de las estaciones de peaje o en línea a través de la página web. El transpondedor también se puede activar para Bosnia y Herzegovina.

atención

Comprueba la validez en Istria antes de tu viaje: puede estar restringida.
Previsto para 2026: sistema de telepeaje con viñeta electrónica
La fecha de lanzamiento estaba prevista inicialmente para un año antes; ahora el objetivo para el sistema de telepeaje es 2026, cuando habrá una viñeta electrónica, además de una caja de peaje -quizás varias opciones, pero esto aún no se sabe-. La caja de peaje será obligatoria para facturar los peajes de los vehículos pesados.
¿Cómo se calcula el peaje en Croacia?
Autocaravanas < 3,5 toneladas
Las autocaravanas de menos de 3,5 toneladas suelen clasificarse en la clase de vehículos 2, las furgonetas bajas o los autobuses también se clasifican en la clase 1.
Autocaravanas > 3,5 toneladas
Éstos se clasifican en la clase de peaje 3, forros muy grandes o con remolques también de la clase 4.
Combinaciones de caravanas
Según el tamaño y el peso del vehículo tractor y de la caravana, la combinación se asigna a la clase 2, 3 ó 4 para el cálculo de los peajes de autopista.
Coche
Esta categoría de vehículo forma parte clásicamente del peaje para turismos de las clases de peaje 1 ó 2.
¿Cuánto cuesta el peaje en Croacia? – Precios para el año 2025
En pocas palabras: ¡suben los peajes en Croacia! A grandes rasgos, puedes esperar pagar casi un 10% más que en 2024, porque en el pasado había una especie de recargo de verano en Croacia, que incluía precios de peaje más altos durante la temporada alta de viajes. Según la información actual, este recargo se ha suprimido, pero el peaje será más caro en general.
Por la ruta de casi 650 kilómetros que va de Zagreb, en el norte, a Dubrovnik, en el sur del país, debes esperar pagar entre 70 y 90 euros por una autocaravana o furgoneta camper, según el peso total y el número de ejes. Para la ruta desde Bregana (frontera eslovena) hacia el este hasta Lipovac, en la frontera serbia, son unos 30 o 40 euros por algo menos de 300 kilómetros. Como el viaje a Croacia desde Alemania te lleva a través de otros países -normalmente Austria, Eslovenia o incluso la República Checa o Italia-, también tienes que tener en cuenta estos costes de peaje para todo el trayecto.
¿Cuáles son las sanciones y multas por no pagar el peaje?
Como todo el sistema de peaje de Croacia es un sistema cerrado, es decir, no puedes entrar ni salir de las autopistas sin tener que sacar un ticket en una barrera, es relativamente a prueba de fraude y, por tanto, menos intensivo en controles para los operadores de peaje y la policía croata.
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Foto de portada: dbajurin / Depositphotos.com