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Normas de circulación en Francia: límites de velocidad, peajes y particularidades para los campistas

Francia es uno de los destinos vacacionales más populares entre los alemanes. Gracias a su proximidad geográfica, se puede llegar al destino rápida y fácilmente con tu propio vehículo. Sin embargo, cualquiera que viaje al extranjero sabe que puede haber algunas peculiaridades al conducir, sobre todo con una autocaravana o furgoneta camper. Lo mismo ocurre en Francia. Pero, ¿cuáles son las normas de tráfico en Francia, qué límite de velocidad se aplica y qué pasa con los peajes en Francia? A continuación te daré una idea de lo que debes tener en cuenta al conducir una autocaravana, una caravana o un coche en Francia.

Límites de velocidad Francia

Las normas de tráfico francesas incluyen, naturalmente, límites de velocidad. Pero, ¿a qué velocidad puedo conducir en Francia? Aquí encontrarás un resumen:

Velocidad máxima en Francia para coches y autocaravanas de hasta 3,5 toneladas

  • En zona urbana: 50 km/h
  • Fuera de la ciudad: 80 km/h

  • Autopistas: 110 km/h (excepción: 100 km/h en condiciones de humedad y si llevas menos de tres años en posesión del permiso de conducir).

  • Autopistas: 130 km/h (excepción: 110 km/h en condiciones de lluvia y si tienes menos de tres años de carné de conducir).

Límite de velocidad en Francia para autocaravanas de más de 3,5 toneladas y hasta 7,5 toneladas

  • En zonas urbanas 50 km/h
  • Fuera de la ciudad 80 km/h
  • Autopistas: 100 km/h
  • Autopistas: 110 km/h

Velocidad máxima en Francia para combinaciones de caravanas de hasta 3,5 toneladas de PMA

  • En zonas urbanas 50 km/h
  • Fuera de la ciudad 80 km/h

  • Autopistas: 110 km/h (excepción: 100 km/h si eres titular del permiso de conducir desde hace menos de tres años)

  • Autopistas: 130 km/h (excepción: 110 km/h si eres titular del permiso de conducir desde hace menos de tres años)
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Como norma general, aunque el límite de velocidad en Francia sea superior a 100 km/h, sólo debes conducir tu remolque a la velocidad que permita su diseño. Esto significa 80 km/h, con la pegatina de 100 km/h. Sin embargo, si conduces a más velocidad, debes contar con una restricción o con la anulación de la cobertura del seguro en caso de accidente.

Límite de velocidad en Francia para los conjuntos caravana-remolque de más de 3,5 t de PMA

  • En zonas urbanas 50 km/h
  • Fuera de la ciudad 80 km/h
  • Autopistas: 90 km/h
  • Autopistas: 90 km/h

Incluso las infracciones mínimas por exceso de velocidad pueden acarrear una multa severa en Francia. Y no creas que te libras porque tu vehículo esté matriculado en Alemania: a partir de 70 euros -y se acumulan rápidamente-, la multa también puede cobrarse en Alemania.

Aparcar en Francia

En Francia hay normas especiales, no sólo para conducir, sino también para aparcar. He resumido aquí las más importantes:

  • Línea blanca discontinua en el borde de la carretera: aparcamiento (con ticket de aparcamiento si es necesario)
  • Línea amarilla continua: prohibición absoluta de parar
  • Línea amarilla discontinua: prohibido aparcar
  • Línea azul al borde de la carretera: 1 hora de aparcamiento gratuito con disco de aparcamiento de lunes a sábado de 9 a 12 h y de 14.30 a 19 h. Domingos también más tiempo
  • Posibilidad de otras normas de aparcamiento en función de la señalización
  • En general, está prohibido aparcar en la acera
  • P tachada o señal con «Stationnement interdit»: estacionamiento prohibido
  • No debe superarse la duración máxima del aparcamiento de 7 días
  • Las autocaravanas pueden aparcar en aparcamientos públicos, siempre que no se obstaculice el tráfico ni la visibilidad de los usuarios de la vía pública

Dimensiones del vehículo / restricciones al tamaño del vehículo

En Francia, hay una anchura máxima de 2,55 metros para los remolques/caravanas (con carga) y una longitud máxima de 12 metros (sin lanza). La combinación de vehículo tractor y remolque no puede superar una longitud máxima de 18 metros. Las excepciones sólo son posibles con autorización. Estas normas de tráfico se aplican tanto a los habitantes como a los turistas.

Peaje en Francia

Los peajes de autopista están a la orden del día en Francia, con peajes en numerosas autopistas. Las autopistas urbanas -dentro y alrededor de los centros urbanos- y algunas otras excepciones en Alsacia, Auvernia y Bretaña están exentas. Por lo demás, tendrás que enfrentarte al problema de los peajes en Francia si no quieres llegar a tu destino de vacaciones exclusivamente por carreteras comarcales.

Las autopistas sujetas a peaje se indican mediante una señal azul con la denominación«péage«. En Francia, los peajes se calculan en función de la distancia recorrida y de la clase o tamaño del vehículo. Para los turismos y las autocaravanas, el peaje se basa en la altura del vehículo y el número de ejes. Para las caravanas, la masa total admisible, la altura de todo el conjunto y el número de ejes se incluyen en el cálculo del peaje de la autopista.

Puedes pagar los peajes de las autopistas en Francia directamente en las estaciones de peaje, en efectivo o con tarjeta de crédito. Las estaciones están situadas en todas las entradas y salidas de las autopistas. También existen sistemas de pago electrónico. Puedes obtener más información en el artículo«Peajes y viñetas en Europa«, donde encontrarás información detallada sobre los peajes en Francia y sus particularidades. Aquí también encontrarás una referencia a una calculadora de peajes en Francia. Puede valer la pena utilizarla para hacer una estimación aproximada de tus gastos de viaje hacia y desde Francia para tus vacaciones.

Si quieres conducir sin peaje hacia o a través de Francia, hay numerosas rutas que te permiten evitar los peajes de las autopistas y a menudo son muy pintorescas. Pero cuidado: los franceses son muy estrictos con el exceso de velocidad, por lo que siempre debes conducir con mucha precaución. Además, las innumerables rotondas que hay antes y en las ciudades que atraviesas pueden resultar un poco agotadoras a la larga, sobre todo con vehículos grandes o caravanas.

Límite de alcoholemia en Francia

En Francia , el límite de alcoholemia es de 0,5 por mil. El incumplimiento se penaliza con una multa de al menos 135 euros. A partir de 0,8 por mil, la multa es considerablemente más elevada y también cabe esperar una pena de prisión.

Se aplican límites de alcoholemia más bajos a los conductores noveles y a los profesionales. Por ejemplo, el límite de alcohol en sangre para los conductores noveles en Francia es de 0,2 por mil, que se aplica durante los tres primeros años de posesión del permiso de conducir. Por cierto, los vehículos de los conductores noveles en Francia llevan una pegatina con la letra F.

Alcoholímetro en Francia

En los últimos años ha habido mucha incertidumbre sobre el tema de los controles de alcoholemia en Francia. ¿Son obligatorios o no? Actualización: Desde el 22 de mayo de 2020, ¡los alcoholímetros ya no son obligatorios en Francia!

Oficialmente, todos los vehículos en Francia deben llevar un alcoholímetro desde 2012. Los alcoholímetros pueden ser desechables o electrónicos, pero deben estar sin usar y tener el certificado «NF». Este certificado confirma el cumplimiento de la norma francesa. Puedes comprar alcoholímetros en Internet y en supermercados y gasolineras locales. Aunque existe la obligación, se han levantado las sanciones, por lo que actualmente las infracciones no se castigan con la tasa prevista de 11 euros. Esto se debe en parte a que ha habido repetidos desabastecimientos de alcoholímetros. Sin embargo, esta normativa puede reintroducirse en cualquier momento, por lo que te recomiendo que te informes con antelación.

Chalecos de alta visibilidad en Francia

Como en Alemania, los chalecos de alta visibilidad son obligatorios en Francia. Cada vehículo debe llevar a bordo un chaleco de alta visibilidad por ocupante. En caso de avería o accidente, deben ponerse antes de abandonar el vehículo. No se especifica si son naranjas, amarillos o rojos, lo único importante es que los chalecos de alta visibilidad lleven la marca de control europea «EN 471».

Además de los chalecos de alta visibilidad , también es obligatorio llevar un triángulo de advertencia en el vehículo.

Michelin 92402 Warndreieck ECE, Kunststoffköcher zur Aufbewahrung
  • Nach StVZO und EU Norm zugelassen
  • Passt in viele vorbereitete Räume und Haltevorrichtungen der Fahrzeuge

Zonas de bajas emisiones en Francia

Existen zonas medioambientalesen algunas ciudades francesas como París, Grenoble, Lyon y Estrasburgo. Los vehículos extranjeros también deben llevar pegatinas medioambientales, las llamadas pegatinas Crit’Air, en estas zonas designadas. El incumplimiento conlleva multas elevadas.

Los distintivos medioambientales en Francia se dividen en diferentes categorías. Los distintivos se pueden pedir por Internet. Puedes encontrar un artículo detallado sobre el tema aquí:«Zonas de bajas emisiones en Francia«.

Neumáticos de invierno y cadenas para la nieve en Francia

En Francia no hay obligación general de utilizar neumáticos de invierno, salvo en las regiones montañosas. Sin embargo, si las condiciones meteorológicas lo hacen necesario, los neumáticos de invierno y las cadenas para la nieve pueden ser obligatorios en Francia con poca antelación. Estas normas se señalizan mediante las correspondientes señales de tráfico.

Desde principios de noviembre de 2021, ¡los neumáticos de invierno son obligatorios en las regiones montañosas francesas! Esto incluye Córcega, los Alpes, los Pirineos, los Vosgos, el Jura y el Macizo Central.

Los neumáticos de invierno deben tener una profundidad de dibujo de al menos 3,5 mm. Las cadenas para la nieve sólo pueden utilizarse en carreteras cubiertas de nieve y se aplica un límite máximo de velocidad de 50 km/h. Los neumáticos con clavos están permitidos desde principios de noviembre hasta finales de diciembre.

Pegatinas de ángulo muerto en Francia

Seit dem 1.1.2021 müssen alle Fahrzeuge über 3,5 Tonnen spezielle Aufkleber zur Kennzeichnung des Toten Winkels angebracht haben, die in französischen Stadtgebieten fahren. Da diese «städtischen Gebiete» jedoch nicht näher definiert sind, wird es allen Fahrzeughaltern nahegelegt, Toter-Winkel-Aufkleber in Frankreich zu nutzen, die Fahrzeuge über 3,5 Tonnen führen. Diese Regelung gilt auch für ausländische Fahrzeuge und für Wohnmobile wie auch Gespanne. Je ein Aufkleber muss an beiden Seiten sowie am Heck angebracht werden. Alles, was du über den Angles-Morts-Aufkleber wissen musst, erfährst du in diesem Beitrag.

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Números de emergencia en Francia

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Números de urgencia en Francia: Número de urgencia europeo: 112 Policía: 17 Bomberos: 18 Desde elmóvil: prefijo francés 0033 + número de urgencia Servicio de urgencias médicas Samu: 15(Service d’Aide Médicale Urgente) Asistencia en carretera ADAC: 0049 89 22 22 22 Llamada de urgencia ADAC (en alemán y las 24 horas): 04 72 17 12 22[/su_note]

Conducir con niños en Francia

Los niños de hasta 10 años deben sentarse en el asiento trasero. A partir de los 10 años, sólo pueden sentarse en el asiento delantero.


También es importante asegurarse de que los niños van sujetos de forma adecuada a su edad: 0-9 meses: silla de coche para bebés con el respaldo orientado en el sentido de la marcha 9 meses – 4 años: asiento infantil 4 años – 10 años: asiento elevador

Otra norma de tráfico importante en Francia es que los niños menores de 12 años deben llevar casco en las bicicletas. Independientemente de que monten ellos mismos o vayan sentados en un asiento infantil.

Otras normas de tráfico importantes en Francia

  • En Francia, el cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos.
  • Se impone una multa por cualquier conducción distraída.
  • Está prohibido que los conductores se lleven el móvil a la oreja mientras conducen, incluso con auriculares. Está permitido el uso de un sistema de manos libres.
  • El conductor no debe comer ni beber mientras conduce.
  • Está prohibido fumar en el coche en presencia de niños menores de edad.
  • El uso y porte de dispositivos de aviso de radares de velocidad (por ejemplo, aplicaciones de radares de velocidad o dispositivos especiales de navegación) está estrictamente prohibido en Francia. Si te pillan, te espera una multa de 1.500 euros o más.
  • También te pueden multar si no tienes suficiente iluminación, por lo que es aconsejable que lleves bombillas de repuesto.
  • Los tranvías siempre tienen preferencia de paso.
  • Está prohibido circular por los carriles bus.
  • En una rotonda sin señalización, se aplica la regla de la derecha antes que la izquierda.
  • En una rotonda de varios carriles, los vehículos que circulan por el exterior tienen preferencia de paso.
  • Las autocaravanas de más de 3,5 toneladas y los vehículos o conjuntos de más de 7 metros deben utilizar el carril más exterior en una rotonda de varios carriles.
  • Los semáforos cambian directamente de rojo a verde. No hay ámbar.
  • Una flecha amarilla intermitente en los semáforos te permite continuar en la dirección indicada cuando el semáforo está en rojo. Precaución, ¡el tráfico que cruza sigue teniendo preferencia!
  • En las carreteras de montaña, los vehículos que circulan cuesta arriba tienen preferencia de paso.
  • El remolque privado está prohibido en Francia.
  • En las autopistas de tres carriles y de varios carriles, los vehículos y combinaciones de más de 7 metros de longitud o más de 3,5 t de peso bruto no pueden circular por el carril izquierdo. En las autopistas de cuatro carriles, sólo se puede circular por los dos carriles de la derecha.

Es bueno saberlo

Algunas normas de tráfico habituales en otros países europeos no existen en Francia:

  • Actualmente no se requiere ninguna señal de advertencia roja/blanca para el portabicicletas de la autocaravana, siempre que no se superen las dimensiones normales (hasta 1 metro por encima de la parte trasera del vehículo o hasta 40 cm a los lados).
  • En Francia se recomienda conducir con las luces encendidas todo el año, incluso de día, pero no es obligatorio.
  • En Francia, el cable de seguridad no es obligatorio para las caravanas. Puedes obtener más información sobre el«Cable de seguridad» aquí.
  • Cada país tiene sus propias señales de tráfico especiales. Francia también tiene sus particularidades. Aquí encontrarás un resumen de todas las señales de tráfico que se utilizan en Francia.

Espero que este resumen de las normas de tráfico en Francia te haya sido útil. Como puedes ver, las normas de tráfico en Francia son, en general, muy similares a las de Alemania. No obstante, es bueno que conozcas algunos datos sobre la conducción y lo que debes tener en cuenta. Te deseo un buen y seguro viaje en autocaravana o en coche por Francia.

Toda la información es a fecha de enero de 2020.

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Tanja

Liebt das Reisen, Schreiben und Fotografieren. Sie reist mit Partner und Tochter bevorzugt im Wohnmobil. Lieblingsspots: Kanada & Norwegen.

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