Saltear al contenido principal

La electricidad en las autocaravanas y caravanas: la toma de tierra, pero de la forma correcta

En la parte 1 le presentamos los aspectos básicos del suministro de energía en la carretera, hoy nos centramos en la energía en tierra. Para muchos viajeros en autocaravana o caravana, la conexión a la toma de corriente en un camping o en una parcela es bastante normal. Esto facilita el uso de todos los aparatos de 230 voltios en la autocaravana y también el funcionamiento del frigorífico con electricidad. Pocas personas piensan en la conexión y en la cuestión de la seguridad. Por lo tanto, este artículo debe explicar el tema en detalle.

El cable correcto

La electricidad puede ser peligrosa. Tocar un cable sin aislamiento o mojado puede provocar la muerte por descarga eléctrica en el peor de los casos. Los daños en el cable pueden hacer que se caliente e incluso se incendie. Por lo tanto, está regulado qué cable se puede utilizar. En la norma DIN VDE 0100-721:2010-02 se regula que se debe utilizar un cable de tubo de goma de la norma «H07RN-F 3G 2,5 qmm» o mejor. Los acoplamientos o clavijas azules CEE deben conectarse en ambos extremos. El cable puede tener una longitud máxima de 25 metros y no puede prolongarse más.

Estos cables son especialmente estables. Si tu vecino pasa por encima de tu cable con su autocaravana de 7,5 toneladas, lo soportará. Además, los enchufes son resistentes a las salpicaduras y, por tanto, a la lluvia. Por cierto, no importa si el cable está enrollado en un tambor o no.

Enrollar el cable desde el tambor

Sin embargo, durante el funcionamiento, el cable debe estar siempre completamente desenrollado del tambor. Muchos artículos en la red dicen que hay que hacerlo por inducción, pero esto no es cierto.

El cable se calienta en función de la cantidad de corriente que circula por él. Si se enrolla, el calor se acumula en el interior, lo que puede provocar un incendio o daños. Por ello, se recomienda desenrollar siempre el cable por completo.

Fusible

La energía eléctrica en tierra suele tener fusibles en ambos lados. Por lo general, hay dos disyuntores en su autocaravana. Estos «saldrán volando» si algo va mal. Puedes volver a subirlos después de arreglar el problema. Encontrarás los fusibles cerca de la toma de corriente.

En el otro lado, el de la conexión en la plaza, también debe haber un fusible o un llamado interruptor diferencial (RCD). El fusible del campo es de 4-16 amperios. A veces, cuando llegas te preguntan cuánto necesitas. 4 amperios pueden ser suficientes para una nevera y un televisor, pero si también se cargan un ordenador y un teléfono móvil, el fusible se fundirá. Los calefactores con ventilador o los aires acondicionados necesitan definitivamente fusibles más altos y también consumen más. Por eso, cada vez más operadores de campings y parcelas dejan de facturar a tanto alzado para hacerlo en función del consumo.

Cables y adaptadores

Los siguientes accesorios deben estar a bordo para un suministro de energía seguro y fiable:

  • Un cable de conexión para la toma de corriente de calidad decente. Este cable suele estar disponible en diferentes longitudes, entre otros en Campingshop 24 o en Amazon.
  • Como alternativa, el cable está disponible en un tambor de hasta 25 metros. Al igual que con los cables, asegúrese de que el tambor es robusto y adecuado para su uso en exteriores.
  • En muchos lugares del extranjero todavía se pueden encontrar enchufes Schuko en lugar de los nuevos enchufes CEE. Un adaptador es bueno para esto, incluso si es estrictamente hablando en contra de las normas. Puede encontrar un adaptador de este tipo aquí.
  • Para la protección de la conexión recomiendo una caja de seguridad para enchufes CEE.

Si quiere saber más sobre el suministro de energía en su autocaravana, también debería echar un vistazo aquí: Consumo y ahorro de energía en la autocaravana

 

Fotos: (c) CamperStyle | (c) Sebastian Vogt

Dir hat der Beitrag gefallen? Dann teile ihn mit deinen Freunden!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba