Saltear al contenido principal

Guía de inodoros de camping: Inodoro químico – cómo funciona, aditivos sanitarios, eliminación

  • >

Acampada y aseos, este tema puede llenar horas. Cuando nos encontramos con otros campistas en la carretera, la conversación, tarde o temprano, siempre acaba en el pequeño y silencioso retrete. No es porque nos guste tanto hablar de los aseos, sino porque este tema afecta realmente a todo el mundo.

Entre los campistas, los retretes químicos son probablemente la variante más conocida del retrete móvil. Por eso hoy vamos a ver más de cerca cómo funcionan, cómo se limpian y qué ventajas e inconvenientes traen consigo.

Funcionalidad de un inodoro químico

Los inodoros químicos no sólo se utilizan para acampar, sino también en otros ámbitos de la vida. Todos conocemos el famoso baño portátil. Se utiliza a menudo en eventos o en obras de construcción. También se utilizan aseos químicos en autobuses o trenes, a veces en combinación con un sistema SOG.

El baño portátil es uno de los aseos químicos fijos. En el sector del camping, el retrete químico también se conoce como «retrete de cassette químico». Todos los inodoros químicos se caracterizan por no necesitar una conexión al sistema de alcantarillado.

Así es como funcionan:

Las heces se recogen en un recipiente al que se añaden sustancias químicas. Se supone que evitan la formación de olores y al mismo tiempo sirven como desinfectantes. También se supone que ayudan a que los residuos y el papel higiénico se descompongan más rápidamente. Esto facilita el vaciado posterior del depósito.

Mientras que los inodoros portátiles suelen ser vaciados por empresas especializadas en ello, un inodoro químico de cassette puede ser vaciado por uno mismo, pero sólo en las estaciones de eliminación designadas.

¿Qué química utilizar para el baño?

Cualquiera que utilice un inodoro químico también debería preocuparse por los aditivos. Algunos de ellos suponen una verdadera amenaza tanto para el medio ambiente como para su propia salud. Por lo tanto, el principio debería aplicarse siempre: Cuanto menos, mejor.

Los productos químicos utilizados en algunos aditivos sanitarios son estos:

  • Glutaraldehído
    El glutaraldehído se caracteriza por su olor penetrante. Es muy tóxico tanto para los seres humanos como para los organismos acuáticos. Se utiliza para la desinfección.
  • Formaldehído
    El formaldehído tiene un olor muy penetrante, tiene un efecto germicida y se utiliza para la desinfección.
    Esta sustancia se considera cancerígena para el ser humano y puede dañar el material genético (pulse aquí para ver la fuente).
  • Compuestos de amonio cuaternario
    Este grupo de sustancias pertenece a los tensioactivos y también puede ser muy agresivo. Se utilizan, entre otras cosas, en los suavizantes.

Mi consejo:
Evite los aditivos que contienen sustancias que matan las bacterias, como el formaldehído y el glutaraldehído. No sólo pueden perjudicar su propia salud, sino que también son una molestia para las plantas de tratamiento de aguas residuales. En ningún caso se deben verter estos aditivos en la naturaleza, ya que pueden ser mortales para los microorganismos.

La etiqueta Ángel Azul orienta sobre la compra de aditivos sanitarios. Se asocia a los elevados criterios que se aplican a los ingredientes de los productos. Haga clic aquí para ir al sitio web.

En esta ficha encontrará una visión general del mercado de la química del Ecocamping.

Aditivos sanitarios biodegradables

No todos los que utilizan un inodoro químico quieren utilizar aditivos peligrosos para el medio ambiente. Por ello, algunos recurren a agentes biodegradables. Sin embargo, esta designación puede ser engañosa y no implica que estas sustancias sean buenas para el medio ambiente.

He preguntado a Wolfgang Pfrommer, de la organización Ecocamping, sobre este tema:

CamperStyle: «Sr. Pfrommer, ¿qué significa biodegradable?»

Wolfgang Pfrommer: «Se define según la directriz de la OCDE. Según esto, todas las sustancias orgánicas que se pongan en circulación deben ser biodegradables. El 90 % de la sustancia debe degradarse completamente en un tiempo determinado en condiciones normalizadas. Las sustancias que se biodegradan bien y rápidamente no son tan eficaces durante tanto tiempo. Los fabricantes de productos químicos siempre intentan conseguir un óptimo entre la capacidad de almacenamiento, la duración del efecto y la tasa de degradación. A menudo no en beneficio del medio ambiente».

CamperStyle: «¿Qué sustancias se utilizan en este tipo de agentes y hasta qué punto son perjudiciales para el medio ambiente?»

Wolfgang Pfrommer: «Los desinfectantes se utilizan sobre todo como aditivos. Estos impiden el crecimiento de las bacterias causantes de los olores en el depósito de agua sucia. Las sustancias suelen tener un efecto bactericida directo. Algunas sustancias modifican las condiciones del tanque, por ejemplo, aumentando el nivel de ácido (bajando el pH). A muchas bacterias no les gustan los valores bajos de pH y no crecen o lo hacen más lentamente. Sin embargo, un poco de ácido cítrico o agua con vinagre ayudará. Algunos proveedores también añaden sales de cobre o iones de plata como desinfectantes. Pero estos no son biodegradables y permanecen en el medio ambiente».

CamperStyle: «¿Y los aditivos para el agua de aclarado: son realmente necesarios o pueden sustituirse por otros agentes más respetuosos con el medio ambiente?

Wolfgang Pfrommer: «Recomendamos a los campistas que eviten en lo posible los aditivos para el agua de aclarado y que cambien el agua con más frecuencia.»

Aditivos sanitarios para caravanas y autocaravanas

No es fácil hacer un seguimiento de la amplia gama de aditivos sanitarios para el tanque de retención. Están disponibles en forma de líquido, polvo o tabletas. La principal diferencia radica en el manejo. Basta con dejar caer una lengüeta en el depósito, mientras que los productos líquidos requieren una medición precisa. Sin embargo, para todos los aditivos, debe seguir las instrucciones de dosificación del fabricante.

El aditivo WC-Mobil de AWIWA nos fue recomendado por Ecocamping por ser especialmente respetuoso con el medio ambiente.

Wolfgang Pfrommer: «Aquí no se matan las bacterias, sino que la carga de suciedad se trata específicamente con bacterias «buenas». Estos aditivos contienen cepas bacterianas que descomponen de forma aeróbica (es decir, con el oxígeno del aire) la carga de suciedad directamente en el depósito de agua sucia. Estas bacterias desplazan entonces a las bacterias anaeróbicas «apestosas» (los olores desagradables son causados por la descomposición anaeróbica = fermentación). Esto funciona muy bien. Muchos campistas de expedición utilizan ahora estos remedios, ya que en lugares lejanos a menudo no es posible eliminar el agua sucia de forma ordenada en una planta de tratamiento de aguas residuales.»

Otra buena alternativa es el aditivo Ammovit, que convierte las heces en abono en muy poco tiempo. Este polvo es muy productivo, pero hay que tener cuidado al llenarlo en el depósito: Si entra en contacto con el plástico o la cerámica, puede dejar feas manchas. Trabajamos con este truco: Poner una cuchara dosificadora de Ammovit en una hoja de papel higiénico, retorcer el conjunto para formar un pequeño «paquete» y luego hundirlo en el tanque abierto.

Papel higiénico para inodoros químicos

Hay diferencias de opinión en lo que respecta al papel higiénico. Algunos confían en el papel higiénico especial para camping que está disponible en las tiendas. Otros han tenido buenas experiencias con el papel higiénico normal y fino.

Es importante que el papel higiénico se descomponga lo más fácil y rápidamente posible para que no obstruya la cisterna. Según nuestra experiencia, esto también funciona muy bien con un papel comercial (de dos capas como máximo) del supermercado.

Básicamente, es aconsejable tener la menor cantidad de papel posible en el depósito para que el vaciado funcione sin problemas. Por lo tanto, una alternativa es simplemente recoger el papel por separado en una papelera.

Llenado del inodoro

Al llenar el inodoro de camping, asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante. «Mucho ayuda mucho» no se aplica a los aditivos sanitarios. El efecto no aumenta si se utilizan más productos químicos de los necesarios.

Tanto los aditivos para el agua de lavado como para el depósito de residuos se añaden desde el exterior en el recipiente correspondiente y luego se llenan con un poco de agua. No añada los aditivos sanitarios directamente a través de la taza del váter. Esto puede dañar el sello de la válvula deslizante del tanque.

Vaciar el inodoro químico

Para vaciar el retrete, se extrae el depósito de residuos y se vierte el contenido en el sistema designado de la estación de eliminación.

Los productos químicos nunca deben arrojarse al medio ambiente, sino que deben eliminarse en lugares adecuados. Un inodoro químico no es una excepción. Vaciarlos en la naturaleza está prohibido y puede ser castigado severamente.

Wolfgang Pfrommer, de Ecocamping: «En ningún caso deben eliminarse aditivos químicos en los aseos conectados a un humedal construido o a una depuradora biológica del camping. Aquí, la carga química es muy perjudicial para el rendimiento del tratamiento».

Para el vaciado, estos lugares entran en cuestión:

  • Campings
  • Áreas de descanso
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales

Algunos campings cobran por la eliminación, otros la ofrecen gratuitamente. La ADAC o Reisemobil International, por ejemplo, ofrecen una lista muy clara de opciones de eliminación.

La frecuencia con la que se debe vaciar el inodoro depende de varios factores. ¿Con qué frecuencia lo utiliza? ¿Qué tamaño tiene el depósito? ¿Qué aditivos utiliza? ¿Cómo de cálidas son las temperaturas? Cuanto más calor haga, más probable es que los residuos empiecen a oler. No hay nada malo en vaciar el inodoro con frecuencia si tienes la oportunidad de hacerlo. De lo contrario, vaciarlo después de tres días es una buena idea.

Si utiliza aditivos químicos agresivos, las heces estarán más neutralizadas que si utiliza aditivos ecológicos. Esto también afecta a los intervalos de vaciado.

Consejo:
Si se vacía el inodoro a diario, es difícil que se formen olores. Esto suele ocurrir al cabo de unos días. Si se añade suficiente agua, se puede prescindir de la adición de productos químicos.

Limpieza de un baño químico

Después de vaciar el inodoro, el siguiente paso debe ser limpiarlo. Esto es importante para que se mantenga la funcionalidad. Por ejemplo, la dirección de la corredera entra en contacto con sustancias bastante agresivas y, como consecuencia, puede presentar fugas.

Para limpiar el retrete químico, debes ponerte guantes y asegurarte de que tu piel no entra en contacto con las excreciones o los productos químicos. En las estaciones de eliminación de residuos suele haber mangueras de agua que se pueden utilizar para descargar el inodoro. Debe evitar el uso de productos químicos que no sean aditivos sanitarios en la limpieza, para que no se produzca una reacción indeseable.

Algunos campings disponen ahora de máquinas especiales (por ejemplo, de CamperClean) en las que se vacía y limpia el inodoro de cassette. Para ello, basta con introducir el depósito de residuos en la máquina y la tecnología se encarga del resto. Se aspiran los residuos, se limpia el depósito con agua y se llena con la cantidad adecuada de agua y un aditivo sanitario microbiológico.

Ventajas y desventajas de un inodoro químico

Una de las ventajas de un inodoro químico es que se puede utilizar en movimiento, ya sea en festivales, obras de construcción, en una caseta de jardín, caravana o autocaravana. Por lo tanto, garantiza una cierta independencia. La mayoría de los inodoros de cassette también requieren muy poco espacio.

Sin embargo, hay algunas desventajas asociadas a un inodoro químico.

  • Sólo se puede depositar en lugares adecuados y debe vaciarse aproximadamente cada tres días. Esto limita la autosuficiencia.
  • Muchos aditivos son una gran carga para el medio ambiente y pueden ser perjudiciales para la salud.
  • Necesita agua para funcionar. Esto es un bien valioso cuando se acampa.
  • Hay que limpiarlo a fondo. Esto supone un coste en tiempo y/o dinero si, por ejemplo, se utiliza una máquina expendedora.
  • Los aditivos y el papel higiénico especial para camping son relativamente caros.

Los diferentes tipos de inodoros químicos

Además del inodoro portátil y del inodoro de cassette, también existe una solución portátil. Los que no tienen espacio para instalar un inodoro de cassette en su caravana pueden recurrir a estas variantes portátiles.

Para los vehículos más grandes existe la opción de utilizar un depósito fijo. En este caso, el inodoro está conectado directamente a un gran depósito. La capacidad depende del espacio disponible, pero 100 litros suelen ser habituales. Muchos inodoros de tanque fijo no requieren aditivos químicos, ya que utilizan la tecnología SOG. Este proceso evita los malos olores.

Conocidos fabricantes de casetes químicos y aseos portátiles :

  • Thetford
  • Dometic
  • Enders
  • Inodoro de camping Berger
  • Fiamma

Inodoro químico roto – ¿qué hacer?

Si su tanque de retención está defectuoso, no necesariamente tiene que comprar uno nuevo por mucho dinero. Puede reparar algunas cosas usted mismo con guantes de látex, un destornillador, un poco de paciencia y la pieza de recambio adecuada.

Thetford C-400 Fresh Up Set
103,99 EUR
State: 20.09.2021 18:24 time
Buy now on Amazon
Anzeige
Dometic Portable 976 Camping-Toilette mit 360° Druckspülung I Abwassertank 18.9 Liter I Weiß/Grau
143,50 EUR 159,00 EUR
State: 20.09.2021 18:24 time
Buy now on Amazon
Anzeige
SOG 2 Typ D WC-Entlüftung für C400
192,00 EUR
State: 20.09.2021 18:24 time
Buy now on Amazon
Anzeige

Al menos, si tiene instalado un inodoro Thetford, porque este fabricante tiene documentos y tutoriales muy detallados para muchos modelos, con los que se pueden resolver por su cuenta los problemas más comunes:

  • Encontrar una pieza de recambio: En primer lugar, seleccione el modelo de inodoro adecuado en el sitio web. A continuación, haga clic en «Piezas de recambio» en la barra de menú de la parte superior y descargue el archivo pdf. Allí se enumeran todas las piezas con numeración. Si sabes exactamente lo que necesitas, puedes pedir los productos en tu tienda de camping local o en Amazon.
  • Descargue el manual de usuario y las instrucciones de instalación: «Soporte técnico» tiene toda la información que necesitas para tu modelo.
  • Si hay vídeos con instrucciones de reparación, también aparecen en el apartado «Asistencia técnica». Especialmente para los Los títulos de los tutoriales están en inglés, pero los vídeos en sí fueron grabados sin sonido y son súper comprensibles sólo por las imágenes. Especialmente para las series 400 y 500, pero también para los modelos que ya no están disponibles de la serie 200, hay una gran selección de tutoriales paso a paso disponibles, por ejemplo, sobre la reparación y la sustitución de la corredera, las juntas, el brazo giratorio, el pomo de aireación y el flotador.
    .
  • Consejo: Si no sabe qué modelo de inodoro o depósito tiene, puede averiguarlo en su concesionario de caravanas o autocaravanas utilizando el número de chasis.

Lamentablemente, Dometic y Enders «sólo» tienen instrucciones de funcionamiento e instalación en sus sitios web. En este caso, tendría que ponerse en contacto directamente con el servicio de atención al cliente. En Fiamma también hay, al menos, resúmenes de piezas de repuesto para los distintos modelos.

Conclusión

Los inodoros químicos siguen siendo muy utilizados en los campamentos. Suelen instalarse de serie en las caravanas o autocaravanas. Menos comunes son los inodoros que no requieren productos químicos, por ejemplo los de vacío, los de separación o los secos. Por una buena razón, cada vez más campistas se interesan por esta alternativa. No sólo proporcionan más autosuficiencia, sino que también representan una carga significativamente menor para el medio ambiente.

Aquellos que, no obstante, no quieran prescindir de un inodoro químico, deberán utilizar los aditivos con mucho cuidado, prestar atención a la buena compatibilidad medioambiental y no arrojar nunca el contenido de su casete al medio ambiente.

Dir hat der Beitrag gefallen? Dann teile ihn mit deinen Freunden!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba