Saltear al contenido principal

Guía de aseos de camping: aseo seco – definición, precio, variantes

  • >

Las lenguas maliciosas afirman que los campistas acaban hablando de «baños» a los diez minutos como máximo. Los aseos secos son un tema de debate especialmente popular en estos momentos. Pero, ¿qué es realmente un inodoro seco? ¿No es lo mismo que un retrete? ¿Y qué son esos retretes incineradores que se ven en las ferias a todas horas? Lo admito, el tema de los inodoros secos es bastante complejo, así que me gustaría arrojar algo de luz sobre la oscuridad del inodoro con este post. Conocerá las diferentes variantes de inodoros secos, sus usos y los accesorios necesarios.

¿Qué es un inodoro seco?

El término inodoro seco engloba todos los inodoros que no requieren descarga de agua. La variante más conocida es el retrete, pero también incluye los retretes de separación o incineración. Dependiendo del aseo, los excrementos se recogen por separado o en un solo contenedor. Las heces se pueden compostar, tirar a la basura o incinerar. Seguro que ha visto e incluso ha utilizado algunos inodoros secos. Se utilizan en festivales, obras de construcción, aparcamientos para excursionistas, cabañas de montaña y muchas otras zonas. 
Los inodoros secos también son cada vez más populares para acampar, porque son higiénicos y respetuosos con el medio ambiente.

Ventajas y desventajas de un inodoro seco

Todo tiene dos caras en la vida, y los baños secos no son una excepción. La importancia de una u otra en cada caso depende en gran medida de las necesidades y requisitos personales.

Las ventajas:

  • No se necesita agua para el lavado. 
El agua es un recurso valioso, no sólo cuando se acampa.
  • Se puede prescindir de los aditivos químicos.
  • Son respetuosos con el medio ambiente.
  • Es independiente de las estaciones especiales de eliminación de residuos químicos.
  • Puedes permanecer libre durante más tiempo.

El inconveniente:

  • Se necesitan accesorios, por ejemplo, bolsas de recogida para los residuos sólidos o lechos para secar las heces.
  • Con un inodoro de combustión, se necesita suficiente electricidad o gas para hacerlo funcionar. También es muy caro comprarlo.

Aunque todos los inodoros secos no necesitan agua, difieren mucho en su forma de uso. Cómo exactamente, lo vemos ahora en detalle.

¿Cuáles son los diferentes tipos de inodoros secos?

No todos los inodoros secos son aptos para su uso en campamentos. Por ejemplo, un retrete convencional. Por ello, en la siguiente sección le presentaré las diferentes variantes y sus usos.

Inodoro seco con separación de orina

Estos inodoros secos también se llaman inodoros de separación. Los excrementos se recogen y se eliminan en diferentes contenedores. La orina va a un depósito y los excrementos se recogen en otro recipiente. Puede ser un simple cubo con una bolsa. En un retrete de separación, se utiliza un separador para dirigir los excrementos a las zonas adecuadas: los líquidos en la parte delantera, los sólidos en la trasera. Así que cuando vas al baño, la orina pasa por este separador insertado directamente a través de una manguera en el tanque y las heces caen en un cubo. Para que las heces se sequen bien, se pone después un poco de hojarasca o mantillo de corteza. Esto tiene el efecto de que los olores se ligan y las heces también se cubren visualmente. Algunos inodoros también tienen una pantalla de privacidad incorporada.

Muchos temen que un retrete así apeste. Pero esto sólo ocurre cuando se juntan las sobras. La razón es el amoníaco contenido en la orina. Sin embargo, si se separan los excrementos, se puede evitar muy bien la formación de olores. El depósito de orina puede vaciarse en cualquier inodoro normal, ya que no contiene productos químicos. Los excrementos sólidos pueden depositarse en el contenedor de residuos residuales o en el de residuos orgánicos, o pueden compostarse. Deben utilizarse bolsas adecuadas para el contenedor de residuos orgánicos. Si quiere compostar los residuos usted mismo, debe recoger el papel higiénico por separado. Esto se debe a que tarda más en descomponerse que las heces.

Las posibles aplicaciones de un inodoro de separación

Los inodoros separadores son cada vez más populares entre los campistas. Con un poco de habilidad de manitas, pueden instalarse fácilmente, de forma económica y ahorrando espacio.
 Otras zonas en las que se han utilizado durante mucho tiempo son los refugios de fin de semana o las casetas de jardín. En los países escandinavos, los aseos portátiles también se instalan en las casas normales y no son nada raro allí. Encontrará información más detallada sobre el aseo de separación en la guía de aseos de camping: Aseo de separación.

Inodoro seco con compostador

Un inodoro seco con compostador también se conoce como inodoro de humus. Los excrementos pueden recogerse por separado o juntos, según el modelo. Posteriormente, se precompostan en el contenedor antes de ir al montón de compost propiamente dicho. Dependiendo del inodoro, se utilizan ventiladores, tanques giratorios, elementos de calefacción y también agitadores, además de materiales naturales para el revestimiento. Sirven para evitar la formación de olores y para poner en marcha el proceso de compostaje. Sin embargo, cuanta más tecnología se instala, más electricidad se necesita. Si la orina y las heces no se recogen por separado, el hedor se desarrollará muy rápidamente sin ventilación. Por esta razón, los típicos inodoros de humus tienden a utilizarse donde hay suficiente electricidad disponible, por ejemplo en un jardín o en un edificio residencial. Aunque algunos inodoros secos con compostadores son bastante grandes, ahora también hay soluciones pequeñas adecuadas para los campistas. Los excrementos se recogen por separado. Hay una cámara de compostaje separada para los excrementos (Biolokus Kompakt).

Los posibles usos de un inodoro seco con compostador

Los inodoros de humus se utilizan menos en los campamentos que en las viviendas permanentes. Esto se debe a que los modelos terminados suelen ser bastante grandes y requieren electricidad para funcionar. Con una buena planificación, también pueden utilizarse en la zona de acampada. Nota: Se necesita mucho tiempo para el proceso de compostaje. Si un inodoro de humus se vacía semanal o mensualmente, no se produce un verdadero precompostaje durante esta breve fase. 
También es importante saber que en Alemania está prohibido utilizar heces humanas sin procesar como abono. Antes de poder utilizar las sobras como tal, hay que compostarlas durante un año. Lo ideal es hacerlo junto con los residuos del jardín o de la cocina.

Inodoro seco con combustión

¿Quemando? ¡Eso suena bastante aventurero! Pero las cosas no son tan salvajes en los aseos de incineración. Los excrementos y la orina se queman en una cámara de combustión directamente después de ir al baño. Los gases de escape se conducen al exterior a través de un tubo de chimenea. Todo lo que queda es un poco de ceniza estéril. Un inodoro de combustión pesa unos 20 kg. En comparación con otros, esto es bastante. Se necesitan bolsas de papel especiales para su funcionamiento. A través de ellas, la trampilla queda protegida de la contaminación por las heces. Para quemar los residuos, el inodoro necesita suficiente electricidad o gas. Si el suministro de energía no es fiable, el funcionamiento puede verse afectado. Los costes de adquisición de un inodoro de combustión son muy elevados en comparación con otros inodoros secos. Hay que calcular algo menos de 4000€ para esto.

Las posibles aplicaciones de un inodoro de combustión

Los inodoros de combustión pueden utilizarse en un vehículo de acampada que disponga de suficiente espacio, además de suficiente electricidad y/o gas. Sin embargo, lo más frecuente es que se utilicen en alojamientos fijos. Es difícil responder a si merece la pena utilizarlos en los campamentos y debe decidirse de forma individual. Quien a menudo se para en los campings y utiliza las instalaciones sanitarias de los mismos, probablemente no necesita uno por las pocas excepciones. Sin embargo, para aquellos que suelen ser autosuficientes y quieren ser independientes de cualquier eliminación, un inodoro de combustión puede ser interesante.

Inodoro seco para el camino

Sí, también hay baños secos móviles. Después de todo, no todos los vehículos de camping tienen espacio suficiente para instalar un inodoro fijo. Las soluciones móviles son pequeñas, ligeras y, por lo general, fáciles de guardar; por ejemplo, el inodoro plegable. Con los aseos secos móviles, todos los restos se recogen en una bolsa y se cubren con basura si es necesario. 
Algunos pueden decirse ahora «podría ir a los arbustos», pero otros prefieren sentarse y no ponerse en cuclillas detrás de un árbol.

Las posibles aplicaciones de un inodoro seco móvil

Al ser móviles, sus versátiles posibilidades de aplicación están básicamente ya explicadas. Ya sea para acampar, en barcos o como solución sencilla para la caseta del jardín, estos inodoros son una opción buena y flexible.

Proveedor de inodoros secos

Kildwick

Los inodoros de compostaje de Kildwick proceden de Gran Bretaña, pero están hechos a mano con madera de abedul en Alemania. El fabricante le ofrece dos variantes diferentes: un inodoro de compostaje en un kit de automontaje, así como modelos ya montados que están listos para su uso inmediato. Kildwick recomienda pintar, aceitar o acristalar el exterior del cerramiento de madera para protegerlo del rápido envejecimiento. También tiene la opción de pintar la carrocería a su gusto. Modelo: Inodoro de camping / inodoro de compostaje MiniLoo La característica especial de este inodoro es, por un lado, su bajo peso de 7,7 kg y, por otro, la fijación del inserto divisor con imanes de neodimio en lugar de tornillos. Este enfoque permite extraer fácilmente el bote desde arriba. Especialmente en espacios reducidos, puede ser un gran alivio no tener que abrir el inodoro por un lado para vaciarlo. Información sobre la función:  El MiniLoo funciona con un inserto separador de Kildwick, donde el líquido y el sólido se recogen por separado. El bote para la orina y el contenedor de sólidos tienen una capacidad de 9,5 litros cada uno. La entrega incluye el cuerpo de madera contrachapada de abedul, un contenedor de sólidos, un bote, el inserto separador MiniLoo, un asiento de inodoro de abedul y soportes magnéticos. El inodoro puede cargar hasta 200 kg. Dimensiones y peso: 

  • Largo 38,30 × ancho 33,50 × alto 44,50 cm
  • Peso 7,7 kg

Costes: 549 € El MiniLoo se suministra completamente montado. Una alternativa más barata, con 299 euros, es el kit de automontaje EasyLoo.

Modelo: EasyLoo

Con este modelo tienes que hacer el montaje tú mismo. Sin embargo, el kit contiene todo lo necesario para ello:

  • Componentes premoldeados de madera de abedul
  • Contenedor de 16 l de capacidad para sólidos
  • bidón de 9,5 l de capacidad para la orina
  • inserto de separación
  • asiento de inodoro con tapa de bambú
  • clavos de acero galvanizado
  • llave allen 2,5 mm
  • pegamento para madera

El EasyLoo se puede cargar hasta 140 kg. Dimensiones y peso:

  • Largo 44,50 × ancho 42,20 × alto 47,50 cm
  • Peso 13,00 kg

Costes: 299 € Si no quiere montar el EasyLoo, también puede comprar la versión ya montada por 449 € o con un ventilador adicional por 539 €.

Modelo: Inodoro de compostaje Premium FancyLoo Capture

A diferencia de los otros modelos, puede elegir entre tres colores: crema, gris claro o gris piedra. Las asas de transporte están integradas en el cuerpo y las superficies están selladas con resina de melamina. El FancyLoo puede soportar una carga de hasta 200 kg, la tapa del inodoro hasta 100 kg. El contenedor de sólidos tiene una capacidad de 16 l y el bote de orina de 9,5 l.El inserto separador puede extraerse muy fácilmente, ya que está sujeto con un soporte magnético. Dimensiones y peso:

  • Largo 44,00 × ancho 43,00 × alto 48,00 cm
  • Peso 16,5 kg

Costes: 879 € Además, en Kildwick puede comprar los accesorios previos a los inodoros de separación, como los depósitos de combustible sólido, la arena o el detergente, pero también los kits de separación.

Airhead

Airhead dice que su inodoro es el más compacto del mundo. También funciona según el principio de separación de líquidos y sólidos. Puede encontrar varios socios de Airhead en Alemania que pueden ayudarle con la instalación. También puede encargar el inodoro e instalarlo usted mismo. Información sobre la función: La orina desemboca en un bote de 7 l, el sólido acaba en un recipiente de 18 l. Las fibras de coco se rellenan antes del primer uso. Después de cada visita al inodoro, se acciona un agitador que mezcla las heces con las fibras de coco. Un ventilador incorporado garantiza que los sólidos se aireen constantemente y, por tanto, se sequen. Así se evitan los malos olores. El depósito de sólidos se vacía aproximadamente cada seis u ocho semanas cuando lo utilizan dos personas. El depósito de orina debe vaciarse aproximadamente cada dos días. Se puede sacar hacia delante sin tener que levantar o quitar la taza del váter. El inodoro está disponible en dos modelos diferentes: Estándar o Marina. La versión estándar requiere un poco más de espacio, mientras que la versión marina es adecuada para espacios muy reducidos. Dimensiones y peso:

  • Estándar: largo 48 cm x alto 50,5 cm x ancho 48 cm
  • Marina: largo 39,2 cm x alto 50,5 cm x ancho 45,3 cm
  • Peso 8,5 kg

Costes: 1150 €

¿Qué accesorios necesita para los inodoros secos?

Aunque no necesitas agua para el aclarado, sí necesitas algunos accesorios. Sin embargo, estos se mantienen dentro de un rango muy manejable.

Papel higiénico

Tanto si utiliza un inodoro seco como uno químico, siempre necesitará papel higiénico.
 Para un inodoro seco, puede utilizar papel higiénico normal, como de costumbre. La forma de eliminar el papel depende de lo que se haga después con las heces.
 Si quieres compostarlo, debes recogerlo por separado.

Bolsa

Se pueden utilizar bolsas de plástico como bolsas, pero también bolsas orgánicas compostables. Estos pueden ser compostados ya que son 100% biodegradables y por lo tanto más ecológicos. Por desgracia, se descomponen más rápidamente cuando se mojan. Por esta razón, hay que cambiarlas más a menudo que las bolsas de plástico.

Cama, gránulos, mantillo de corteza

La mayoría de los inodoros secos requieren la adición de arena para compostar o secar las heces. 
Hay varias variaciones en este sentido:

  • Mantillo de corteza
  • serrín o arena para animales pequeños
  • Arena para gatos
  • Humus

Puedes conseguir serrín en las carpinterías, incluso en el extranjero. Hemos tenido muy buenas experiencias con esto en nuestro baño de separación para evitar la formación de olores. El humus o el mantillo de corteza son útiles si las heces se van a compostar. Si utiliza arena ecológica para gatos, puede depositar los restos en el contenedor de residuos orgánicos, si no, en el de residuos.

Abanico

Si quieres evitar el olor seguro que puedes instalar un ventilador de 12V con un tubo de ventilación o un sistema SOG con un poco de artesanía. El consumo de energía para esto es mínimo y apenas se nota. Por supuesto, el consumo real depende de su rendimiento y del tiempo de ejecución.

Eliminación en casa y en la carretera

La gran ventaja de un inodoro seco es que es autosuficiente durante más tiempo y más fácil de eliminar. El hecho de compostar las heces en casa o depositarlas en el cubo de la basura en la carretera depende de la duración del viaje, pero también del tamaño del contenedor de recogida. La siguiente información sólo puede servir de orientación. Al fin y al cabo, el volumen de excrementos depende de los hábitos alimenticios y de bebida, pero también de otros factores.

Mi experiencia con un inodoro de separación:

Para dos personas, un recipiente con un volumen de 30 l es suficiente para los excrementos sólidos de unos ocho días. Aunque los excrementos pierden volumen durante el secado, se añade la cama. 
Un depósito de orina de 14 litros dura unos tres días para dos personas. Por lo tanto, con un depósito de 35 l, dos personas pueden arreglárselas durante una semana aproximadamente.

Construya usted mismo un inodoro seco

La opción de bricolaje más común es el retrete de separación. Aunque también es posible recoger las excreciones juntas, pero aquí comienza un olor más rápido. En términos de construcción, ambos son en última instancia similares. Con el inodoro de separación, sólo se utiliza un inserto de separación -como el Privy 501- para dirigir la orina y los excrementos a los contenedores adecuados. También necesitarás madera para la estructura, un cubo, un bote de orina y mangueras o tubos. Haz una caja con la madera y pon el cubo en ella después. Si quieres recoger todas las heces juntas, lo único que necesitas es un asiento de inodoro.
 Si desea construir un inodoro de separación, todavía necesita el inserto de separación. Desde aquí conduces las mangueras hasta el bote de orina. Cuando construya el inodoro, recuerde que debe poder retirar el cubo y el depósito de orina con facilidad más adelante para vaciarlos. Construir un retrete seco uno mismo no es brujería. Si quieres ahorrar dinero y eres un poco manitas, puedes conseguir un buen resultado con medios sencillos. Otra ventaja es que puede alinear el inodoro exactamente con el espacio disponible.

Coste de un inodoro seco

El coste de un inodoro seco depende de la variante correspondiente. Un inodoro móvil plegable es, por supuesto, más barato que un inodoro de combustión. Así, los precios varían entre los 15 euros de un aseo seco móvil hasta los 4.000 euros de un aseo de combustión. La versión más utilizada en la zona de acampada es el retrete de separación. Aquí los precios de un modelo terminado comienzan en aproximadamente 499€ (Separett Weekend 7010) y suben a aproximadamente 999€ (Nature’s Head Compact Composting Toilet o Separett Villa 9010). Si quieres ahorrar costes, te recomiendo que construyas tú mismo el aseo. El coste de los materiales es de unos 200 euros y depende, entre otras cosas, del tipo de madera que elijas.

Los componentes más importantes para la construcción de un aseo de separación

  • Madera para la construcción del bastidor, precio a partir de unos 35€ (abeto encolado)
  • inserción separadora, a partir de 90€.
  • un cubo, desde 7€.
  • un tanque, desde 29€.

Los gastos de funcionamiento incluyen

  • Las bolsas de basura con cordón (60l/ 20 piezas) cuestan aproximadamente 5€.
  • Las bolsas compostables (40 unidades) cuestan aproximadamente 19,90€.
  • El lecho para animales pequeños (60l) cuesta desde 1,99€. 
También puedes preguntar en una carpintería si puedes conseguir serrín, esto suele ser posible de forma gratuita.

Aquí puede comprar inodoros secos

Si ha decidido utilizar un inodoro seco, puede comprarlo como un kit ya preparado en Internet. 
La ventaja: todo lo que necesita para la instalación ya está incluido. Inodoros separadores y de compostaje

Inodoros incineradores

Sanitarios secos móviles

Conclusión sobre los aseos secos

Los inodoros secos están en auge por una buena razón. No sólo son higiénicas, sino sobre todo ecológicas, ya que no necesitan agua ni productos químicos. Más libertad, autosuficiencia y cercanía a la naturaleza son los deseos de muchos campistas. Para los que no quieren prescindir de su propio lugar tranquilo, un inodoro seco es una muy buena solución.

  Portada: (c) labrador / Depositphotos.com Fotos en el texto: (c) CamperStyle | (c) Nima Ashoff

Dir hat der Beitrag gefallen? Dann teile ihn mit deinen Freunden!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba