Saltear al contenido principal
CEE Stecker

El enchufe CEE proporciona energía cuando se acampa

Siempre es la misma imagen en todos los campings y autocaravanas: nada más llegar una caravana o autocaravana a su parcela asignada, la tripulación salta del vehículo. Tras una rápida búsqueda en la caja de gas o en un compartimento exterior, el tambor de cables y el enchufe CEE azul están tirados en el suelo. A continuación, el enchufe CEE se enchufa rápidamente en la toma exterior del vehículo y se conecta a la bobina de cable. Una vez desenrollada la bobina de cable, se introduce el enchufe en la columna de alimentación. Y los aparatos eléctricos del vehículo ya funcionan con la electricidad del camping o de la parcela.

¿Qué es realmente un enchufe CEE?

CEE son las siglas de la «Comisión de Normas de Homologación del Material Eléctrico» – traducido por la «Comisión Internacional para la Regulación de la Homologación del Material Eléctrico». Los enchufes CEE están disponibles para una gran variedad de aplicaciones. La clavija redonda, como se denomina, se basa en la norma internacional IEC 60309, que se aplica en general a los «enchufes, tomas de corriente y acoplamientos para aplicaciones industriales».

¿Qué hay disponible para los enchufes CEE?

Estos conectores circulares se diferencian por su color: por ejemplo, en un rango de frecuencia de 50/60 Hz, el color púrpura representa una tensión de 20 a 25 voltios. El blanco representa de 40 a 50 voltios y el amarillo de 100 a 130 voltios. Nuestros enchufes CEE azules marcan la tensión de 200 a 250 voltios y el rojo para 380 a 480 voltios. También hay negro para 500 a 690 voltios y verde con un rango de frecuencia de 60 a 500 Hz para un nivel de tensión de 20 a 500 voltios. Todos los sistemas de conectores tienen una cosa en común: sus diferentes diseños impiden conectar accidentalmente clavijas y enchufes de diferentes amperajes.

¿Cómo funciona un enchufe CEE?

Los dos conectores más comunes son los rojos para corriente alterna trifásica con neutro y conductor de protección y una tensión nominal de 400 voltios. Por otro lado, el tipo de conector azul, el enchufe de camping, tiene un conductor exterior y un conductor neutro y de protección y está diseñado para una tensión de 230 voltios -. Oficialmente, se denominan «conectores L+N+PE-6h». En este caso, L representa el conductor de corriente, N el conductor neutro conectado a tierra y PE es el conductor de protección, que se coloca en la posición de las 6 horas, es decir, en la parte inferior.

Al diseñar los conectores, los desarrolladores hicieron hincapié en la transmisión óptima de la corriente a través de grandes superficies de contacto entre las clavijas del enchufe y las tomas del receptáculo. Los manguitos de latón ranurados con resortes de tensión de acero se utilizan para las tomas de corriente. Como resultado, toda la superficie de la carcasa es efectiva para la transferencia de corriente y, al mismo tiempo, se evita el calentamiento indeseable con cargas de corriente elevadas. La producción de los enchufes está estandarizada, por lo que no hay enchufes disponibles en el mercado que no cumplan los elevados requisitos de seguridad europeos. Además, los enchufes son más robustos que los enchufes domésticos estándar Schuko, son resistentes a las salpicaduras y pueden cargarse permanentemente con 16 amperios de corriente.

Aquí Europa está unida por una vez

Quizá usted también se pregunte a veces por qué las cosas no pueden ser más uniformes en Europa. Un ejemplo de lo contrario se puede ver en los adaptadores CEE. En realidad, son habituales en toda Europa en los campings, las autocaravanas y los puertos deportivos. Incluso los fabricantes de vehículos de recreo, como caravanas y autocaravanas, así como de yates a motor y a vela, utilizan exclusivamente las tomas azules para caravanas, con las que llega la corriente de tierra al vehículo.

No tiene que preocuparse por la tensión en Europa. Generalmente es de 220 a 230 voltios. La mayoría de los campings tienen columnas de suministro en las que encaja su acoplamiento CEE. Sin embargo, muchos campings también utilizan las típicas conexiones nacionales. A continuación, necesitará un adaptador adecuado. Sin embargo, cualquier operador de camping estará encantado de ayudarle con esto.

¿Cómo funciona la electricidad en el camping?

Donde antes había un cubo de agua fría junto a la caravana para enfriar la cerveza, hoy hay una nevera eléctrica. La energía eléctrica, que proporciona la energía necesaria en los vehículos de ocio, es ahora estándar. Al fin y al cabo, la cafetera, la nevera y la iluminación deben contribuir a la comodidad habitual en los viajes de acampada. Además, la batería del vehículo o la del teléfono móvil, la tableta o la cámara fotográfica necesitan su jugo para el siguiente uso.

Su autocaravana o caravana está equipada con una toma de corriente CEE, que está alojada en una caja en la pared exterior del vehículo. En el interior, el cable está protegido por un fusible y llega a los dispositivos eléctricos y a las tomas de corriente de 230 voltios de su vehículo. Si ahora abre la solapa, descubrirá las tres clavijas del adaptador CEE. El acoplamiento CEE de su cable de alimentación se enchufa ahí. Ahora conecte el otro extremo a la columna de alimentación de su plaza de aparcamiento y su vehículo ya tendrá 230 voltios.

A buen recaudo con el CEE

Además de la robustez y la protección contra el polvo y la humedad, hay otras razones para utilizar los enchufes CEE. Como ya se ha dicho, es imposible conectar un enchufe CEE «incorrectamente». Además, las conexiones están diseñadas sistemáticamente para 16 amperios. Muchos campings suelen tener una protección de fusible bajo con 4, 6 o 10 amperios. El hervidor o el secador de pelo pueden fundir rápidamente el fusible de tu parcela. Sin embargo, puedes calcular fácilmente los amperios necesarios para tus aparatos eléctricos:

Vatio : Voltio = Ampère.

Esto significa: Su secador de pelo tiene 850 vatios. Si se divide por 230 voltios, se obtienen unos 3,7 amperios.

¿Qué enchufe CEE debo elegir?

Ve a lo seguro con un cable CEE. Esto le proporciona un enchufe CEE en la parte delantera para la toma de corriente externa de su vehículo y un enchufe CEE para la columna de tomas de corriente en el camping. Debe procurar una longitud de 25 metros para cubrir la distancia hasta la caja de distribución más cercana. Como algunos campings separan los puestos de abastecimiento hasta 40 metros, con esta longitud también se pueden cubrir distancias más largas.

Asegúrese de que el cable de alimentación es de goma y tiene un diámetro de al menos 2,5 mm². Los cables de goma ofrecen la gran ventaja de que son insensibles a la radiación UV, la lluvia y la nieve, así como a las influencias mecánicas, gracias a la clase de protección normalizada IP44.

También puedes utilizar cables adaptadores que se conectan mediante un cable alargador. Están disponibles en bobinas de cable de varias longitudes. Sin embargo, cuando utilice el cable, desenróllelo completamente del tambor para evitar la acumulación de calor. Si a continuación se aseguran las conexiones con cajas de seguridad adecuadas contra la lluvia y la suciedad, nada puede fallar.

Además del acoplamiento CEE «normal», también puede encontrar los que tienen una toma de corriente adicional. Si utilizas este adaptador, conecta la caravana o autocaravana a la red eléctrica. Además, puede utilizar el enchufe Schuko para hacer funcionar otro aparato eléctrico, como una barbacoa eléctrica.

Conclusión sobre el enchufe CEE

Al acampar, ya sea con una tienda de campaña, una caravana o una autocaravana, no puede evitar comprar un adaptador CEE. Si quiere que le suministren electricidad en su parcela de camping, necesita el enchufe CEE y un cable alargador. Gracias a las normas y a las directrices de fabricación de los adaptadores, no cabe duda de que estará en el lado seguro al utilizarlos y podrá disfrutar de la electricidad del camping o de la parcela sin ninguna preocupación.

Fotos: © Hubert Hunscheidt

Dir hat der Beitrag gefallen? Dann teile ihn mit deinen Freunden!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba