Dolores de cabeza, náuseas, ardor en los ojos: estos fueron los síntomas que experimentaron algunos propietarios de VW Grand California tras pasar la noche en sus nuevas autocaravanas. Sólo se enteraron cuando preguntaron: El fabricante ya tenía indicios de contaminantes en el interior antes del inicio de las ventas. Pero en lugar de una llamada a revisión, sólo hubo un aviso.
Como muestra una investigación de la revista frontal de la ZDF , Volkswagen ya tenía resultados de mediciones internas en 2018 que indicaban niveles preocupantemente altos de benceno, estireno y formaldehído en el interior de la caravana, todas ellas sustancias consideradas potencialmente cancerígenas. La fuente: el techo de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), que al parecer libera compuestos orgánicos volátiles al aire ambiente a largo plazo. Al parecer, esta información sobre las correspondientes mediciones de laboratorio se conocía desde febrero de 2018. Esto se desprende de un informe confidencial de auditoría interna de VW de 2022, al que ha tenido acceso ZDF. Evaluación del riesgo: «Crítico», según la revista Frontal en su informe del 1 de julio de 2025. El informe continúa diciendo: «Los problemas de los componentes causantes no se subsanaron ni en el periodo previo a la liberación del K ni en el transcurso de la toma de muestras».
Aunque en repetidas ocasiones estos valores no cumplían las especificaciones de la propia VW, al parecer la división de vehículos comerciales decidió venderlos para la temporada de acampada de 2019 debido a «la presión de los costes y el tiempo». En un principio, se está ocultando el problema a los clientes.
Inhaltsverzeichnis
VW: No es una llamada a revisión, sino «instrucciones de uso»
En lugar de una llamada a revisión, a los propietarios de los modelos afectados (modelos de los años 2019 a la primavera de 2022) se les envió una «nota de uso suplementaria» tras reiteradas peticiones. En ella, VW recomienda parar y ventilar el coche si te sientes indispuesto . Al mismo tiempo, el Grupo subraya que no existen límites legales para el aire interior de los vehículos, por lo que no hay riesgo formal para la salud.
Expertos independientes tienen una opinión crítica de esta evaluación. El Dr. Norbert Weis, del Instituto de Medio Ambiente de Bremen, describió los valores medidos a la ZDF como «no comercializables»: «Yo no pondría a la venta un vehículo así». El abogado medioambientalista Prof. Martin Führ también ve una clara violación de la Ley de Seguridad de los Productos.
Mejora sólo a partir de 2022
Según ZDF heute, a partir de la primavera de 2022, el material del techo recibió en fábrica una capa interior especial para reducir las emisiones. Sin embargo, sólo se emitió una carta informativa para los vehículos que ya habían sido entregados: muchos clientes esperaron en vano a que se adoptaran medidas de buena voluntad o de intercambio.
El foro Caliboard y el sitio web del bufete de abogados BIALOBRZESKI Rechtsanwälte también documentan un caso de un tribunal laboral de Braunschweig en el que antiguos empleados de VW informaron sobre advertencias de emisiones en relación con el Gran California y supuestamente fueron sometidos a consecuencias en virtud de la legislación laboral debido a sus actividades de «denunciantes». Sin embargo, VW rechaza estas acusaciones.
¿Qué significa esto para los clientes del VW Gran California?
Cualquiera que posea un Grand California construido entre 2019 y principios de 2022 debería -independientemente de los sentimientos subjetivos- plantearse una medición profesional del aire interior. Incluso valores ligeramente elevados pueden ser críticos a largo plazo, sobre todo cuando lo utilizan niños o cuando se viaja durante largos periodos.
Queda por ver si se producirán más mejoras legales o técnicas. La presión pública sobre VW es cada vez mayor.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué sustancias nocivas se encontraron en la Gran California?
Según las mediciones internas de VW, benceno, estireno, formaldehído y benzaldehído, en algunos casos muy por encima de los valores guía de la Agencia Federal de Medio Ambiente. Estas sustancias se consideran potencialmente cancerígenas.
¿Hubo una retirada oficial?
No. VW informó a los clientes por carta y sólo les aconsejó que airearan el coche si se sentían indispuestos.
¿Cuándo se consideran seguros los modelos Grand California?
Según VW, a partir de la primavera de 2022, ya que a partir de esa fecha se instalará un nuevo sellador de techo.
Fuentes:
- https://www.zdfheute.de/wirtschaft/unternehmen/vw-camper-grand-california-schadstoffe-interner-bericht-100.html
- https://www.heise.de/news/Bericht-VW-Grand-California-jahrelang-mit-erhoehten-Schadstoffwerten-10465039.html
- https://bialo19.de/blog/richtungsweisendes-verfahren-gegen-volkswagen-whistleblower-kaempfen-um-gerechtigkeit
- https://www.grandcali.com/wdb/grand-california-feldmassnahme-06f4-geruch-innenraum/
- https://www.caliboard.de/topic/22631-geruch-im-neuen-gc600/
- https://www.caliboard.de/topic/22631-geruch-im-neuen-gc600/page/7/#comment-568073
Foto de portada: © CamperStyle (foto de archivo)