Comprar una caravana ha sido una de nuestras mejores decisiones en los últimos años. Si tú también estás buscando una caravana de segunda mano, seguro que el siguiente artículo te interesa. Hemos reunido nuestros consejos más útiles para que tú también puedas disfrutar de un gran hogar sobre ruedas en el futuro.
Esto es sobre caravanas, haz clic aquí si quieres comprar una autocaravana usada.
Inhaltsverzeichnis
- Consideraciones previas – Para que sea exactamente el adecuado
- ¿Qué fabricantes están muy extendidos en el mercado alemán?
- Comprar una caravana de segunda mano a un particular o a un concesionario: Ventajas e inconvenientes
- Financiar una caravana usada a un tipo de interés favorable
- Antes de comprar una caravana usada: inspecciona, inspecciona, inspecciona
- Preguntas importantes para el vendedor
Consideraciones previas – Para que sea exactamente el adecuado
Una vez tomada la decisión básica de comprar una caravana usada, el siguiente paso es encontrar el modelo adecuado. Y esto no se refiere al aspecto de la caravana. En lugar de dejarte deslumbrar por las características externas -como un interior en colores de moda-, pregúntate qué tiene que ofrecer la caravana para que se adapte perfectamente a ti y a tus necesidades.
Si no lo haces e inspeccionas al azar caravanas que podrían encajar de algún modo, corres el riesgo de a) hacer concesiones que luego te molesten, o b) perder mucho tiempo viajando e inspeccionando caravanas que, si las consideras detenidamente, puede que ni siquiera sean una opción.
¿Cuántas personas viajan con regularidad?
Esto no sólo determina el número de espacios para dormir que necesitas, sino también el espacio de almacenamiento y el tamaño mínimo que necesitas para sentirte realmente cómodo. ¿Mantener contentos a tres niños en días lluviosos apretujados en una caravana diminuta? Parece todo un reto. En cambio, si viajas solo o en pareja, incluso una caravana pequeña puede parecer un palacio.
Depende mucho del plano. ¿Cuáles son tus deseos? ¿Una cama fija francesa o preferirías un sofá redondo convertible, literas o sería mejor comprar camas individuales? ¿Una cama familiar en la que los niños puedan acurrucarse?
La carga útil deseada de la caravana también depende del número de personas que viajen contigo. Es importante tener en cuenta que nunca debes fiarte de los valores indicados en la documentación del vehículo, sino que lo ideal es que lo peses tú mismo. Esto se debe a que, a menudo, la carga útil ya está muy limitada por accesorios como una mudanza, un toldo o el aire acondicionado.
Preguntas y más preguntas que debes aclarar antes de iniciar tu búsqueda.
¿Cuánta comodidad quieres?
Mientras que una persona necesita absolutamente una ducha para sentirse cómoda, un retrete es suficiente para otra. La tercera, en cambio, puede prescindir de ambas cosas en la caravana y utiliza las instalaciones sanitarias públicas sin refunfuñar. Lo mismo puede decirse de la cocina, el espacio de almacenamiento, la zona de asientos y la zona para dormir antes mencionadas. El espacio en una caravana es precioso. Cada centímetro cuadrado que se va en un cuarto húmedo más grande, en una nevera lujosa o en el rincón del salón, se pierde en otra parte. Resolvedlo vosotros mismos.
¿En qué clima se utilizará la caravana?
¿Eres un campista puramente veraniego o también quieres hacer un viaje largo en invierno? No todas las caravanas son igual de adecuadas para temperaturas cercanas al punto de congelación o para el hielo y la nieve. Nuestra pequeña Eriba Touring, por ejemplo, es mucho menos confortable a temperaturas bajo cero debido a su armazón de acero y su delgado revestimiento exterior, en comparación con modelos mejor aislados como la Fendt Bianco de Nele y Jalil.
¿Se ajustan tus ideas al presupuesto?
Un vehículo de camping es un artículo de lujo, aunque nos parezca indispensable a los acampados más acérrimos. Así que no deberías endeudarte mucho por él. Si la caravana de tus sueños no entra en tu presupuesto, pregúntate: ¿De qué puedes prescindir sin que te duela?
Y en última instancia, por supuesto, también debería gustarte el aspecto, pero eso es cuestión de gustos.
Si no estás seguro de qué caravana te conviene, ¿por qué no lo pones a prueba y alquilas durante unos días una caravana que se acerque lo más posible al vehículo de tus sueños? Una breve prueba práctica como ésta a veces hace maravillas y muestra claramente cómo debería ser la caravana perfecta para ti.

Foto: (c) CamperStyle
¿Qué fabricantes están muy extendidos en el mercado alemán?
Fendt
Fendt es una marca de renombre conocida por sus caravanas premium. Ofrecen una excelente mezcla de lujo, confort y fiabilidad. Los modelos usados bien mantenidos pueden ser una gran inversión y proporcionar muchos años de placer de acampada.
Hobby
Hobby ofrece una impresionante selección de modelos y es sinónimo de calidad y variedad. Las caravanas Hobby de segunda mano suelen estar en buen estado y ofrecen una sólida opción de compra.
Dethleffs
Dethleffs es conocida por sus caravanas robustas y fiables, y es apreciada por muchos campistas en Alemania. El buen valor de reventa y la durabilidad de los modelos Dethleffs los convierten en una opción atractiva a la hora de comprar de segunda mano.
Knaus
Knaus fabrica una amplia gama de caravanas que se diferencian por su tamaño y equipamiento. Las caravanas Knaus son conocidas por su alta calidad y están bien representadas en el mercado de segunda mano.
Hymer
Hymer es una marca consolidada con una excelente reputación de estabilidad y durabilidad. Sus caravanas no sólo son de construcción robusta, sino que también ofrecen un alto nivel de confort y comodidad.
Comprar una caravana de segunda mano a un particular o a un concesionario: Ventajas e inconvenientes
Si buscas una caravana, puedes consultar los portales online correspondientes, como truckscout24.de o mobile.de, para tener una visión general de la oferta en toda Alemania. Por cierto, nosotros encontramos nuestra caravana a través de los anuncios clasificados de eBay, con una familia muy agradable, y te recomendamos encarecidamente que busques allí. Si prefieres buscar fuera de línea, visita el concesionario de la esquina o echa un vistazo en el periódico local.
Según la opción que elijas, si prefieres comprar a un concesionario o a un particular, tienes las siguientes ventajas e inconvenientes:
Compra al distribuidor
Si compras en un concesionario, tienes al menos un año de garantía, o responsabilidad por defectos materiales, como lo llaman los abogados. Esto significa que el concesionario es legalmente responsable de los defectos de la caravana que ya estuvieran presentes en el momento de la entrega. En principio, el Código Civil alemán prevé incluso dos años de responsabilidad por defectos materiales.
Los concesionarios pueden limitar este periodo a un año, pero -y esto es importante- no pueden excluirlo por completo. Si compras en un concesionario, puedes estar seguro de que podrás contactar con él durante al menos un año si surge algún defecto.
A cambio, tienes que pagar precios más altos en el concesionario. Con este recargo, los concesionarios compensan el riesgo de responsabilidad que supone garantizar que las caravanas más antiguas no tienen defectos.
Además de la «garantía», algunos concesionarios anuncian una garantía adicional. Un servicio adicional que, por supuesto, se paga indirectamente a través de un precio más alto.
Compra a un comprador privado
Si compras de forma privada, generalmente tienes que renunciar a la garantía. A diferencia de los concesionarios, los particulares pueden excluir completamente su responsabilidad en el contrato de compra. Esto se hace a menudo con la frase: «Se compra tal como se ve, excluyendo la garantía».
Caso excepcional: El vendedor te ha engañado fraudulentamente como comprador, por ejemplo ocultando deliberadamente defectos. En este caso, el contrato de compraventa puede impugnarse y anularse.
Las caravanas de particulares suelen ser más baratas que las de los concesionarios. Al no tener que ofrecer garantía, no corren mayores riesgos y pueden repercutir plenamente esta ventaja en el comprador.
Financiar una caravana usada a un tipo de interés favorable
Independientemente de si compras tu caravana a un concesionario o a un particular. Si no puedes hacer frente al precio total de compra, los bancos suelen estar dispuestos a ayudarte con un préstamo. Para una primera comparación, es útil tener una visión general de las posibles formas de financiación y de los requisitos que hay que cumplir en Internet.
Antes de comprar una caravana usada: inspecciona, inspecciona, inspecciona
Una vez que has encontrado la caravana de tus sueños, es hora de verla.«La fuerza reside en la tranquilidad» es el primer consejo que nos gustaría darte a la hora de ver una caravana de segunda mano. Tómate el tiempo y el ocio necesarios para conocer realmente la caravana por fuera y por dentro, así como por arriba y por abajo. No dejes que el vendedor o el concesionario te metan prisa.
Si eres nuevo en esto de acampar y aún no tienes ni idea de la tecnología y los posibles puntos débiles de una caravana, llévate contigo a una segunda persona que sepa del tema. Si nadie de tu círculo de amigos sabe nada de caravanas, busca en grupos de Facebook o foros de acampada almas campistas serviciales que estén dispuestas a acompañarte. También es posible que encuentres a un campista amable en el tablón de anuncios de tu tienda de camping local, que te apoyará con sus conocimientos durante las visitas.
Cuanto más antigua sea la caravana, más probable es que el vehículo que buscas tenga algunos puntos débiles que deberías examinar más de cerca. Es bastante seguro que te encuentres con uno o dos siniestros totales durante tu búsqueda. A veces no los reconoces a primera vista.
Pero hay señales de que algo va mal, y debes conocerlas. Si te encuentras con un coche así, lo único que puedes hacer es tirar de la cuerda y despedirte. El gabinete de los horrores de los defectos abarca desde bajos podridos hasta grietas disimuladas con pintura en el techo. Te lo decimos claramente: Manos fuera.
La visita desde el exterior
El tejado
Para tener una visión completa y, por tanto, clara, coge una escalera o súbete con cuidado a la lanza. Echa un vistazo al tejado desde allí. ¿Ves alguna reparación evidente, grietas u otros daños? Fíjate sobre todo en las trampillas del techo.
Están situadas en un lugar prominente y, por tanto, son un punto débil potencial. Si la trampilla está agrietada o la junta es evidentemente porosa, la humedad puede penetrar por aquí. Al no poder escapar, se acumula en el techo y se forma moho.

Foto: (c) CamperStyle
También deberías ser capaz de reconocer los daños por granizo con relativa rapidez: Se trata de muchas abolladuras pequeñas en la piel exterior que puedes ver si miras el tejado a la altura de los ojos, idealmente contra el sol. Básicamente, los daños por granizo son sólo un defecto visual.
No obstante, debes preguntar al vendedor sobre estos daños. Si el vendedor sólo ha comunicado el incidente a su compañía de seguros y luego ha hecho pagar el dinero sin reparar los daños, lo más probable es que no recibas ninguna indemnización si vuelven a producirse daños por granizo.
El motivo es que no puedes demostrar a la compañía de seguros si los daños son realmente nuevos daños por granizo o tal vez los antiguos daños por granizo. Esto es un poco molesto si tienes en cuenta que toda póliza de seguro a todo riesgo parcial incluye automáticamente un seguro contra daños por granizo, y tú estás pagando indirectamente por este seguro.
Los muros exteriores
Lisa y sin protuberancias visibles: así debe ser una pared exterior de caravana sana. Si, por el contrario, se aprecian protuberancias o si la piel presenta suaves ondulaciones o arrugas en algunos lugares, se recomienda precaución. Tales cambios pueden indicar daños por humedad en la madera utilizada. Consejo: La mejor forma de ver esos abultamientos en la piel exterior es mirarlos a contraluz.
Siempre que se instalen piezas directamente en la parte exterior de la pared de la caravana y se fijen con tornillos, existen posibles puertas de entrada para que penetre la humedad. Los puntos prominentes, como los asideros de maniobra, la trampilla de servicio, las ventanas, pero también las piezas añadidas, como la rejilla de ventilación del frigorífico, son puntos de peligro típicos. Una mala estanqueidad hace que el agua pueda penetrar por aquí y bajar por las paredes laterales hasta el suelo de madera, donde puede acumularse y hacer que el suelo se pudra lentamente.
Para descartar daños por humedad, comprueba la resistencia de la zona visible, por ejemplo, la zona situada directamente debajo de la ventanilla o la tapa de servicio, con la prueba del golpeteo. Para ello, utiliza los nudillos de la mano y golpea las zonas correspondientes. Una pared intacta no debe ceder a la presión de los dedos y debe estar seca y firme.
Además de las paredes, también es importante el estado de las ventanas. Presta especial atención a los daños en las ventanas, como grietas. Las reparaciones evidentes, como la silicona fresca debajo o en el marco de la ventana, indican que hay fugas y que ya se han realizado obras aquí. De nuevo, asegúrate de preguntar al vendedor y también de realizar la prueba del golpe para aclarar esta cuestión.
Las rayas verticales negras, las rayas de la lluvia, que suelen encontrarse directamente debajo de las ventanillas, son sólo un problema visual. Se pueden eliminar con un poco de limpiador especial.
El limpiador de caravanas y barcos del Dr. Keddo, el limpiador intensivo del set de cuidado MyCleanHome (mira el vídeo de prueba aquí) y el limpiador de pomelos Frosch, entre otros, eliminan con fiabilidad estas cosas feas. Los foros también alaban el producto milagroso italiano «Sgrassatore universale «, que puede eliminar las rayas negras y otras manchas sin frotar mucho.
Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|
![]() |
Dr.Keddo Caravan & Bootsreiniger 500 ml | Jetzt kaufen | ||
![]() |
Reich myCleanHome Pflegeset für mobile Reisegefährten | 41,73 EUR | Jetzt kaufen | |
![]() |
Frosch Fett-Entferner, Grapefruit, 500 ml | 3,61 EUR 3,39 EUR | Jetzt kaufen | |
![]() |
3x Chante Clair ‘Sgrassatore universale’ Superpotente, 750ml | 16,36 EUR | Jetzt kaufen |
Los bajos:
Si el agua penetra desde el exterior a través de uno de los puntos críticos, como fugas en molduras de ventanas, manillas, etc., baja por la pared lateral y se acumula en el suelo de madera, que se pudre en poco tiempo. Debes prestar especial atención si observas manchas claras de agua o pintura descascarillada bajo el suelo.
La prueba del golpe es también una de nuestras herramientas más importantes a la hora de comprobar la placa base. El primer paso es golpear las cuatro esquinas de la base para ver si están firmes: si se acumula humedad, es probable que esté en las esquinas. En el segundo paso, comprueba los cuatro lados mediante la prueba del golpe. Esto te dará mucha información sobre el estado de la caravana.
El armazón metálico también merece atención. Presta especial atención a las grietas o manchas de óxido y a si la unión atornillada de la placa base al bastidor es discreta, sobre todo si los tornillos están libres de óxido.
Los neumáticos
Cuando se trata de neumáticos, todo conductor piensa inmediatamente en la altura del dibujo. Sin embargo, la antigüedad de los neumáticos es al menos tan importante como si están desgastados o no. Si la caravana en venta tiene una homologación 100, no puedes utilizarla con neumáticos de más de seis años. De lo contrario, se anulará la matrícula. Y esto ocurre automáticamente.
La visita desde dentro
Si el exterior de la caravana no presenta ningún defecto grave que te desanime inmediatamente a comprarla, es hora de pasar al interior de la caravana. En otras palabras, tu futura sala de estar. Aquí es importante que agudices todos tus sentidos para obtener una impresión precisa del objeto de tu deseo y no pasar por alto nada importante.
Sin embargo, en lugar de tus ojos, se requiere tu sentido del olfato cuando entres en la caravana. Utiliza tu nariz como el fino instrumento que realmente es: un instrumento altamente sensible para detectar los olores más delicados. Una caravana debe oler de forma neutra y no extraña.
En particular, nunca, nunca, nunca debe oler a moho. Si notas un olor así, es hora de decir adiós y marcharse. Los matices a moho indican fugas y madera podrida, y no tienen cabida dentro de una caravana.

Foto: (c) CamperStyle
Sospecha si todas las ventanas y la puerta están abiertas de par en par durante la inspección. El vendedor puede estar intentando ocultar un olor desagradable de la caravana. Para comprobarlo, cierra todas las ventanas y la puerta y vuelve a entrar en la caravana al cabo de unos minutos. Si la caravana sigue oliendo tan neutra como antes, puede que al vendedor le guste mucho el aire fresco ☺.
Si tu nariz ha hecho su trabajo, ahora es el momento de tus ojos. Así que mira bien a tu alrededor. La primera impresión lo dice todo. ¿El interior de la caravana da una impresión de estar bien cuidado, o parece más bien una cueva de ladrones? Por supuesto, los años dejan su huella en cada caravana.
Pero un interior desgastado, quizá incluso grasiento y descuidado, debería hacer saltar todas tus alarmas. Es demasiado fácil suponer que un vendedor que ni siquiera ha cuidado el interior, es decir, su zona de confort directa, también ha descuidado el coche técnicamente. Probablemente no podrás esperar una prueba de gases válida en este caso.
Mira primero hacia arriba cuando inspecciones el interior. El punto crítico aquí vuelve a ser la trampilla del techo. Si ves anillos de agua u otras zonas llamativas alrededor de la trampilla, da golpecitos en las zonas críticas y comprueba si la zona cede bajo la presión de los dedos. Si es así, esto indica daños por agua en el techo. Un criterio de exclusión.
Abre todos los armarios, incluido el ropero. Aquí se suele instalar la prolongación de la chimenea. Un punto de entrada conocido para la humedad del exterior que debe comprobarse. Los armarios altos pueden albergar muchas sorpresas. Busca marcas de agua en las esquinas como primera señal de que ha penetrado humedad del exterior. Si reconoces estas señales, que son típicas de daños pronunciados por el agua, es mejor que no hagas la compra.
También debes inspeccionar las paredes interiores en busca de manchas de agua, sobre todo detrás de las cortinas. ¿Ves manchas oscuras o marcas de agua? Las ventanas también son lugares típicos de humedad en el interior. Una prueba de golpes en la zona bajo el marco te dará seguridad. Si es posible, levanta un poco la goma de la ventana y mira debajo. Si la madera sigue pareciendo clara y firme, todo parece estar en orden.
Un instrumento útil para medir la humedad de la caravana es un medidor de humedad, que puedes comprar en cualquier tienda de bricolaje o encargar en Amazon.
- Feuchtigkeitsmesser: Zur Vor-Ort-Kontrolle auf der Baustelle oder beim Neubau, zur…
- Display: Über die Anzeige im Display erfahren Sie ob das gemessene Material schon zu feucht ist…
¿Funcionan todos los electrodomésticos e instalaciones y hace su función el inodoro?
Si todo está en la zona verde en cuanto a humedad, presta atención a los detalles técnicos. Comprueba que todos los electrodomésticos funcionan. ¿Funcionan el frigorífico, la calefacción, la cocina de gas y el calentador de agua? Si están disponibles: ¿Están intactos y listos para usar la mudanza, la antena parabólica y la TV, el aire acondicionado o el sistema de alarma, la segunda batería y otras instalaciones adicionales? ¡Y asegúrate de pedir un certificado de una prueba de gas válida!
Lo siguiente es el váter: ¿funciona bien la cisterna? ¿Huele mal en el baño? Asegúrate de echar un vistazo al interior de la cisterna del inodoro, donde se encuentra el casete. ¡Algunos compradores de vehículos usados ya se han llevado sorpresas desagradables aquí!
▶▶Consejo: El Fresh-up Set de Thetford es una forma estupenda de equipar tu caravana usada con un nuevo sistema de inodoro. Por el precio actual de unos 100 a 150 euros, puedes conseguir un inodoro nuevo con tapa y un depósito de heces a juego. Una buena inversión para quien quiera sentirse realmente cómodo en su cuarto de baño.
También deberías comprobar los armarios. ¿Están en orden las bisagras? Abre todas las solapas. Si no lo están, no es un defecto que deba impedirte comprar. Pero reforzará tu posición a la hora de negociar el precio.
Por supuesto, la iluminación también debe funcionar, tanto interior como exterior: comprueba las luces traseras, incluidas las de marcha atrás y freno, así como las de la matrícula.
Preguntas importantes para el vendedor
Todo parece estar en el saco, la caravana ha pasado tus exhaustivas pruebas, te gusta y el precio está bien. Pero antes de firmar el contrato de compra, aclara los siguientes puntos, si siguen abiertos:
- ¿Por qué vende la caravana el vendedor?
- ¿Hubo otros propietarios anteriores? ¿Hay propietarios entre ellos?
- ¿Tienes todos los documentos necesarios, como la documentación del vehículo?
- ¿Tiene la caravana una licencia 100?
- ¿Cuándo se realizó la última prueba de gases? ¿Existe un certificado conforme a la norma G607? Atención a las caravanas de los Países Bajos: aquí no hay una prueba de gas comparable. (Aquí, las mangueras de gas a menudo sólo se fijan al reductor de presión con abrazaderas. NO está permitido según G607).
- ¿Cuándo es la próxima cita para la ITV?
- ¿Existen instrucciones de uso y, en su caso, certificados de garantía para todos los dispositivos técnicos?
- ¿El vendedor conoce algún defecto o accidente?
Por último, pero no por ello menos importante, siempre es tu instinto el que debes escuchar y el que, con suerte, te indicará la dirección correcta. Para estar bien preparado para la recogida, echa un vistazo a nuestra lista de comprobación para la entrega de la caravana. Así nada podrá salir mal.
¡Te deseamos mucho éxito en la búsqueda del vehículo de tus sueños!
[su_box title=»Das könnte dich auch interessieren»]
- Wohnmobil oder Wohnwagen kaufen – Entscheidung, Finanzierung, Spartipps
- Checkliste für Einsteiger: Wohnwagen-Übergabe nach dem Kauf
- Wohnwagen und Wohnmobil anmelden – welche Papiere brauche ich?
- Ratgeber: Wohnmobil gebraucht kaufen – Wie du die richtige Entscheidung triffst
- Alle Überlegungen vor dem Kauf eines Wohnmobiles
- Mieten statt kaufen – Privates Campersharing
- Camping mit dem Wohnwagen – was du als Einsteiger wissen musst
- Wohnwagen richtig beladen – eine Frage der Sicherheit!
- Wohnwagen: Zulässiges Gesamtgewicht höher als Anhängelast – Darf ich trotzdem fahren?
- Ratgeber: Vorzelt oder Markise – was ist besser für mich?
[/su_box]
Foto de portada: (c) CamperStyle/ midjourney
Letzte Aktualisierung der Preise am 2025-09-16 / Affiliate Links / Bilder von der Amazon Product Advertising API