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Carado I338 pro+ en la prueba de larga duración de Camperstyle: vehículo compacto integrado para campistas y familias de todos los tiempos

«Por fin estamos aquí», fue mi alegre pensamiento al girar la llave de contacto del Carado I338. Un sueño se hace realidad. La prueba de larga duración me permite vivir completamente en la autocaravana. Puedo probar a fondo la autocaravana totalmente integrada tanto en días fríos como cálidos.

Las autocaravanas integrales son siempre una buena elección cuando las acampadas tienen lugar en todas las estaciones. Esto también se aplica a la Carado I338. Mantiene sus dimensiones tanto por dentro como por fuera. Con una longitud móvil de 6,97 metros, es una longitud muy popular. La altura de 2,9 metros también contribuye a su movilidad, mientras que la anchura de 2,32 metros proporciona un generoso espacio habitable.

Plano clásico y sólido en el Carado I338

En cierto modo, ya conocía la Carado I338 cuando me puse en marcha. Porque ya conocía a su hermano mayor, el I447, que se puso a disposición de los investigadores en el Salón de la Caravana 2024. Ambas tienen camas individuales en la parte trasera. La I338 es casi medio metro más corta, lo que permite una distribución compacta, sobre todo en la parte central.

Plano del Carado I338
Plano del Carado I338; gráfico (c) Carado

El Carado I338 pro+ hace realidad el sueño de un hogar sobre ruedas. En su interior se esconde un mundo bien pensado, diseñado para el confort y la funcionalidad.

Interior de la autocaravana
Simplemente un ambiente acogedor en el Carado I338

Las zonas para dormir: Relajación en la carretera para hasta cinco personas

El Carado I338 pro+ te ofrece flexibilidad para pasar la noche. Hay dos camas individuales fijas en la parte trasera del vehículo. Con una longitud de unos 190 x 80 centímetros y 200 x 80 centímetros, ya ofrecen mucho espacio. Así que si viaja a bordo una persona alta de más de 1,90 metros, también encontrará un lugar cómodo para dormir. De ello también se encargan los somieres de láminas de madera integrados en las camas.

Rincón para dormir

Si lo prefieres acogedor, puedes transformar las camas individuales del Carado I338 en una gran zona de dormitorio en un abrir y cerrar de ojos, gracias a una práctica función extraíble. Esta función es especialmente práctica para las parejas que desean dormir juntas en una cama grande pero aprecian la flexibilidad de las camas separadas. Y quienes no teman posibles maniobras de trepado durante la noche, también pueden dormir cruzados. En ese caso, la cama es aún más larga, de unos 210 centímetros.

También se ha tenido en cuenta el espacio de almacenamiento en la zona de dormir. Hay armarios altos y prácticas estanterías a los lados de las camas. La iluminación ambiental integrada y las prácticas tomas USB para cargar tus dispositivos garantizan un ambiente agradable.

Cama abatible

La cama abatible de serie situada encima de la cabina del conductor proporciona una zona adicional para dormir en el Carado I338. Con unas dimensiones de 200 x 150 cm, ofrece una zona de descanso completa para dos personas más. La cama es fácil de bajar y volver a subir. Una base de muelles elásticos contribuye a la comodidad para dormir y un capó en el techo garantiza una buena ventilación. Cuando está plegada, la cama abatible desaparece bajo el techo para ahorrar espacio, lo que te permite aprovechar al máximo la zona de estar durante el día.

Vista de la cabina
La cama alta desaparece imperceptiblemente del techo.

Consejo: La cama abatible alberga una trampa en invierno. Si no utilizas la cama abatible en invierno y calientas el interior, puede formarse condensación bajo el techo, lo que puede provocar la formación de moho en el colchón. Así que baja regularmente un poco la cama abatible para que se ventile la zona.

Además de estas zonas para dormir, también existe la opción de convertir el grupo de asientos de la zona de estar en otra cama. Esto amplía las opciones para dormir hasta cinco personas, especialmente en combinación con el quinto asiento opcional, que puede pedirse en lugar del taburete junto a la puerta de la superestructura.

Autocaravana de noche
El Carado I338 ofrece noches relajantes al aire libre

Las camas individuales elevadas también ocultan un espacioso garaje trasero, al que puedes acceder fácilmente desde el exterior. Este diseño crea un valioso espacio para el equipaje, las bicicletas o los muebles de camping. Incluso hay disponible como opción una segunda tapa de compartimento de almacenamiento exterior, que facilita aún más el acceso al garaje.

La cocina espera a los amantes de la cocina

No tienes por qué quedarte sin comida casera cuando viajas. La cocina del Carado I338 pro+ es compacta, pero está diseñada para que encuentres todo lo que necesitas para cocinar. La cocina está dispuesta como una cocina esquinera de diseño ergonómico (en forma de L) en el lado del conductor. Esta disposición garantiza que todos los utensilios e ingredientes estén siempre al alcance de la mano. La superficie de trabajo puede ampliarse con una tapa para el fregadero si es necesario. Esta cocina en forma de L maximiza la superficie de trabajo y la accesibilidad de los distintos elementos de la cocina en un espacio relativamente pequeño.

Cocina desde arriba
Todo lo que hay en la cocina de Carado

El equipamiento incluye una placa de gas de dos quemadores con encendido eléctrico y tapa de cristal, así como un fregadero. Personalmente, creo que dos quemadores son mejores que tres. Las ollas nunca pueden ser tan pequeñas como para que haya espacio para tres. Un frigorífico de 78 litros con un congelador integrado de once litros mantiene los alimentos frescos. Hay disponible como opción un frigorífico más grande, de 156 litros, con un congelador de 29 litros. El frigorífico dispone de selección automática de energía (AES), que selecciona automáticamente la mejor fuente de energía. Opcionalmente, hay disponible un horno en la parte superior.

Frigorífico
El frigorífico selecciona automáticamente la mejor fuente de energía.

En la cocina también se han tenido en cuenta las soluciones de espacio de almacenamiento. Los amplios cajones con un cómodo mecanismo de cierre servo suave en el bloque de cocina garantizan que los cajones se cierren suave y silenciosamente. Esto no sólo aumenta la comodidad, sino que también evita ruidos molestos durante el viaje. Los armarios altos y bajos ofrecen espacio suficiente para la vajilla y la cubertería. También hay disponible una práctica superficie de almacenamiento. También puedes pedir un sistema opcional de raíles extraíbles con cajas para separar los residuos.

La célula higiénica: Bienestar sobre la marcha

Inodoro
El cuarto de baño se hace eco de la decoración de los muebles.

El Carado I338 pro+ tiene una célula higiénica inteligente que combina todas las funciones importantes en un espacio compacto. El Variobath da cabida a todas las tareas esenciales del baño (inodoro, ducha y lavabo). Ahorra espacio y es funcional. Hay disponible una rejilla de madera para la ducha como accesorio opcional. Un lavabo con superficies de alta calidad y un espejo con iluminación LED crean un ambiente agradable. Hay armarios y estantes para tus artículos de aseo. También hay un perchero en el cuarto húmedo. La ventilación forzada en la trampilla del techo garantiza aire fresco y seco. También hay una ventana opcional en el cuarto de baño.

Ducha
La pared giratoria protege los accesorios de las salpicaduras de agua.

La zona de asientos: sala de estar para muchos

Grupo de asientos

La zona de asientos de la Carado I338 pro+ es el punto de encuentro central para las comidas y las horas acogedoras. Consta de una amplia zona de asientos con un cómodo banco lateral. Los asientos delanteros de la cabina (asientos del conductor y del acompañante) son giratorios, por lo que pueden integrarse fácilmente en la zona de estar. Esta función amplía considerablemente el espacio utilizable y crea un ambiente abierto y comunicativo en la zona de estar. Una mesa mural con un práctico tablero giratorio extensible ofrece espacio suficiente para las comidas o las tardes de juegos. Este diseño no sólo ahorra espacio, sino que también puede utilizarse con flexibilidad. El número de asientos puede reducirse opcionalmente de cuatro a tres.

La tapicería ergonómica proporciona un confort adicional, lo que hace que sea agradable sentarse en ella, incluso en viajes largos. La iluminación indirecta contribuye a crear un ambiente acogedor. Esto también se aplica al trabajo de escritorio. Hay espacio de almacenamiento adicional bajo el banco del asiento. Como ya se ha dicho, la zona de asientos también se puede convertir en una cama adicional si es necesario. Dispones de una preparación de TV para el entretenimiento, y opcionalmente puedes añadir una TV con soporte y un sistema de satélite.

mesa puesta

Mundos vitales variables gracias a las opciones de decoración

Mi Carado I338 utiliza los colores gris arena y roble Visby en la zona de estar marrón, que combinan cuero artificial rugoso con tejido robusto. El color Calais se utiliza para el suelo, que, según el fabricante, cumple varias normas DIN. Garantizan la máxima protección contra incendios y el uso de calefacción por suelo radiante. El carácter básico ligeramente oscuro crea un ambiente acogedor. Si te gusta aún más oscuro, puedes elegir la zona de estar negra, mientras que las zonas de estar gris y blanca están disponibles para los que prefieren la luz.

Vista panorámica desde la cabina

Como en todas las autocaravanas integradas, la cabina del Carado I338 está equipada con una espaciosa superestructura. Exteriormente, la forma de la carrocería es acertada y evita las distancias, a menudo poco armoniosas, a los neumáticos delanteros. Dentro, hay una gran ventana panorámica con una gran repisa, que utilizamos para nuestros adornos de Halloween.

Carado I338 con decoración de Halloween

El Carado I338 es especialmente útil en invierno, ya que no hay puerta en el lado del acompañante para un mejor aislamiento. En su lugar, aquí hay compartimentos de almacenamiento adicionales. Uno con cierre a presión y grandes compartimentos en la zona de los pies, que utilicé para mi aspiradora a pilas y el calefactor de ventilador.

Carado I338 en la carretera: sobre la Ducato entre altos y bajos

Muchos fabricantes, incluido Carado, han cambiado su producción a vehículos de base alternativa durante la crisis de suministro provocada por la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, en muchos casos se ha vuelto al Ducato. La unidad motriz Fiat también propulsa el Carado I 338 pro+ y está impulsada por un motor diésel de 140 CV (103 kW) con caja de cambios manual de 6 velocidades de serie.

El chasis se adapta elegantemente a los neumáticos del vehículo base Fiat Ducato
El chasis se adapta elegantemente a los neumáticos del vehículo base Fiat Ducato

El nuevo Fiat Ducato también incluye un sistema multimedia, que Carado ha instalado en el vehículo de prensa. Además de clásicos como el control de crucero, hay funciones de medición muy útiles para los campistas. Se trata, en particular, de la indicación del ángulo de inclinación en longitud y anchura. Ayudan a la hora de aparcar e instalarse en una posición lo más nivelada posible. Ofrecer esto como función estándar es un pequeño hito, y me gusta utilizarlo para no tener que usar calzos en las ruedas siempre que sea posible. La información se complementa con un altímetro y una brújula.

La pantalla también se utiliza para la cámara de marcha atrás. Las imágenes son claras y las marcas de distancia adicionales facilitan la orientación al maniobrar. El smartphone puede conectarse mediante Android y Bluetooth. Muy útil y popular cuando se utiliza Google Maps como navegador por satélite, que también muestra los tiempos de viaje en tiempo real, los límites de velocidad, los obstáculos de tráfico y la ruta más sostenible.

La motorización de mi probador consistía en el equipamiento de serie con el Ducato diesel de 140 CV y caja de cambios manual de 6 velocidades. Esta combinación de propulsión hace que el viaje sea tranquilo en todo momento. Las cosas se ponen un poco empinadas en la montaña. Aquí es donde la relajación se desvanece y cuesta un poco acostumbrarse a la falta de empuje. Si necesitas más fuerza de tracción en montaña, debes elegir la versión más potente de 180 CV.

Datos técnicos del Carado I338

  • Vehículo base: Fiat Ducato, batalla 380 cm
  • Motor básico: 2.2 Multijet, 103 kW/140 CV, norma de emisiones Euro 6
  • Neumáticos: 215/70 R 15 CP
  • Dimensiones del vehículo longitud/anchura/altura: 697/232/290 cm
  • Altura de pie 210 cm
  • Masa en orden de marcha: 2884 kg (de 2740 a 3028 kg)
  • Masa especificada por el fabricante para el equipamiento opcional: 263 kg
  • Peso total admisible: 3500 kg
  • Capacidad de remolque (con freno/sin freno): 2000/750 kg
  • Asientos con cinturón de seguridad de tres puntos: 4
  • Dimensiones libres de la tapa del compartimento de almacenamiento (An x Al) 95 x 110 cm
  • 4 plazas; camas individuales: 190 x 80 cm / 200 x 80 cm; cama abatible: 200 x 150 cm
  • Frigorífico: 78 L (incluido congelador de 11 L); opcional 156 L (29 L)
  • Calefacción: gas Truma Combi 6; compartimento de gas: 2 x 11 kg
  • Depósito de agua dulce: 122 litros; depósito de aguas residuales: 92 litros
  • Tomas: 4x 230 V, 4x USB

Precio del Carado I338 en la configuración pro+

Autocaravana en la nieve
El Carado I338 también es un compañero cálido en la estación fría.

La Carado I 338 pro+ de la prueba Camperstyle tiene un precio base de 76.700 euros, el paquete pro+ de 6.800 euros y algunos extras adicionales a un precio de unos 87.800 euros. Sin embargo, la crisis del sector de la movilidad está provocando actualmente (2025) altos niveles de existencias y (más) descuentos.

Con buenas dotes de negociación, el Carado I338 debería estar disponible por unos miles de euros menos en la versión favorable presentada aquí. Una búsqueda espontánea en mayo de 2025 reveló un precio anunciado de 76.500 euros en la edición pro+. Una visita a la feria de camping Caravan Salon de Düsseldorf o a la CMT de Stuttgart también es una buena oportunidad para comprar a un precio favorable.

Conclusión: La Carado I338 es una autocaravana integrada sencilla en el mejor sentido de la palabra

Carado I338 en la hoguera

He tenido dos meses para probar el Carado I338 en carretera y parado. Hay dos cosas principales que decir al respecto. La nueva Ducato funciona con suavidad y elegancia, y el I338 es un compañero de viaje relajado. Al conducir cuesta arriba, los 140 CV parecen insuficientes para un vehículo totalmente integrado. Pero si no tienes prisa y te gusta cambiar de marchas a mano, también puedes llevar el motor básico.

El interior de la Carado I338 pro+ se presenta como un concepto bien pensado. Las zonas flexibles para dormir ofrecen buenas soluciones para diferentes constelaciones. La cocina compacta y bien equipada te permite crear momentos culinarios en casa mientras viajas. La acogedora zona de asientos te invita a socializar. En resumen, la Carado I338 pro+ ofrece un paquete global satisfactorio para cualquiera que valore el confort y la funcionalidad en una autocaravana compacta.

En el equipo Camperstyle, la mayoría de los autores tienden a ver el camping como minimalismo. Las autocaravanas totalmente integradas suelen percibirse algo prematuramente como autocaravanas de lujo. Sin embargo, la Carado I338 es una de las autocaravanas más sencillas. El estilo Carado se caracteriza por su falta de pretensiones, que sorprende con detalles prácticos. Detrás de esto sólo puede haber mucha experiencia en el desarrollo de autocaravanas, que está esperando ser experimentada por la comunidad de autocaravanistas.

¿Es la Carado I338 una buena autocaravana?

Sí, la Carado I338 demostró ser una autocaravana muy buena en nuestra prueba de larga duración, especialmente para parejas y familias pequeñas. Impresiona por su diseño compacto, pero también por su bien pensada distribución de los espacios, su buena idoneidad para el uso diario y su sólida mano de obra. Nos impresionaron especialmente la espaciosa ducha, la cómoda cama abatible y el buen comportamiento de conducción. Hay pequeños puntos débiles en detalles como la salida de aguas residuales y la accesibilidad de algunos compartimentos portaobjetos, pero apenas estropean la muy positiva impresión general.

¿Cuánto cuesta Carado I338?

Según el fabricante, el precio base del Carado I338 Pro es de unos 68.000 euros (en primavera de 2024). Sin embargo, nuestro vehículo de pruebas venía con una amplia gama de extras opcionales, como el paquete de chasis, una transmisión automática, la cama abatible y varios extras de confort. Esto elevó el precio total a más de 80.000 euros. El importe exacto depende en gran medida de los paquetes seleccionados y del equipamiento individual.

¿El Carado I338 tiene techo de PRFV?

Sí, la Carado I338 tiene techo de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio). Este diseño protege mejor la autocaravana contra las inclemencias del tiempo y es una clara ventaja sobre los techos más sencillos de chapa o aluminio. Las paredes laterales y los bajos también son estables y resistentes a la intemperie gracias al compuesto de PRFV o aluminio.

¿Es el Carado resistente al invierno?

El Carado I338 sólo es adecuado para el invierno de forma limitada. Aunque tiene una potente calefacción de gas Truma Combi 6 y un buen aislamiento, carece de algunos detalles que esperarían los verdaderos profesionales del camping de invierno. Por ejemplo, el depósito de aguas residuales no está aislado y la válvula de vaciado está en el exterior, lo que resulta poco práctico en condiciones de helada. No obstante, es muy adecuado para un uso invernal ocasional a temperaturas moderadas; se recomiendan medidas adicionales para acampadas invernales extremas.

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Stefan Blanz

Stefan ist gelernter Geisteswissenschaftler. Sein Bildungsdrang gepaart mit seiner Freiheitsliebe eignet sich für ein Leben als Berufsurlauber in der Reisebranche. Er arbeitet als Journalist, Grafiker, Webentwickler und Verleger und berichtet für Campingbegeisterte. Seine Begeisterung gehört Wohnmobilen und Kulturlandschaften. Vor zwei Jahren wurde für ihn ein Jugendtraum wahr, als ihm ein kleiner Oldtimer-Camper zufiel. Und er testet regelmäßig neue Reisemobile, die er auch für seine Recherchen in der DACH-Region nutzt.

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