Ya sea en unas vacaciones de verano en el sur de Europa o en pleno verano en Alemania: las temperaturas superiores a 30 grados no sólo nos hacen sudar a nosotros, sino también a nuestros vehículos de camping. Actualmente estamos viajando de nuevo con nuestra caravana y hemos recopilado para ti nuestras mejores estrategias en muchas olas de calor. No se trata sólo de tecnología como el aire acondicionado, sino también de muchos trucos sencillos que se pueden poner en práctica inmediatamente.
Selección de parcelas: La sombra vale su peso en oro
Cuando elegimos nuestros emplazamientos, siempre intentamos asegurarnos de conseguir un lugar bajo los árboles, junto a los setos o justo al lado del agua. Allí suele refrescar bastante y a menudo sopla una brisa agradable, sobre todo al atardecer. Las plantas más grandes también proporcionan
La forma de orientar el vehículo también marca una diferencia notable: el lado con más ventanas y/o las más grandes no debe estar orientado hacia el sur, si es posible. Si no hay sombra natural, extendemos el toldo y colgamos telas adicionales para dar sombra si es necesario.

Consejo

Con aplicaciones de posición solar como Topógrafo Solar puedes comprobar la posición del sol en la parcela elegida nada más llegar y optimizar la alineación de tu vehículo.
Oscurecer y reflejar ventanas
Hemos instalado alfombrillas térmicas en todas las ventanas de la autocaravana (las nuestras son de Project Camper y estamos encantados con ellas). Estas alfombrillas suelen constar de varias capas aislantes y también están recubiertas de una película reflectante. Se pueden fijar con ventosas o imanes. Si optas por un modelo más caro, se adaptan a las dimensiones y forma de tu parabrisas y ventanillas laterales, para que encajen perfectamente.
En nuestra caravana hay instalados cristales tintados, que impiden la entrada de parte de los rayos del sol. Las ventanas del lado sombreado se abren alternativamente durante el día y se sombrean con paños adicionales si es necesario. Para ello, simplemente sujetamos toallas de playa oscuras con pinzas para la ropa; en casos extremos, las mojamos para beneficiarnos del enfriamiento por evaporación.
En verano, mantenemos cerradas las trampillas del techo durante el día y, si el calor aprieta, las cubrimos con mantas de rescate improvisadas o papel de aluminio y las fijamos con cinta adhesiva. Las persianas oscurecedoras del interior no deben permanecer cerradas permanentemente si es posible, ya que el calor puede acumularse detrás de ellas. Es mejor abrirlas un poco para que circule el aire detrás de ellas.
Ventila correctamente
Nuestra rutina de ventilación ha demostrado su eficacia: Por la noche, solemos dejar las ventanillas un poco abiertas, y cuando nos levantamos, abrimos todo, incluidas las trampillas del techo y la puerta. De este modo, conseguimos que entre en el vehículo una buena bocanada de aire fresco por la mañana. Durante el día, mantenemos cerrado todo lo que está directamente expuesto al sol. Sólo las ventanas del lado sombreado permanecen ligeramente abiertas y parcialmente oscurecidas. En cuanto se mueve la sombra, también es muy eficaz abrir las ventanas opuestas para crear una pequeña corriente de aire.
Ayudantes electrónicos: ventiladores & co.
Los pequeños ventiladores de mesa USB también pueden proporcionar un refresco notable. Apenas necesitan electricidad y crean una agradable circulación de aire. También pueden ser especialmente útiles los ventiladores especiales para escotillas de tejado. Éstos extraen el aire caliente y la humedad, a menudo agobiante, hacia el exterior. Nosotros no tenemos un modelo profesional de este tipo, pero una vez compramos un pequeño ventilador barato en una tienda de descuento (creo que era ALDI), que encajaba perfectamente en uno de los HeKis de nuestra caravana Fendt.
Aire acondicionado: Eficaz, pero no del todo barato
Nos pensamos mucho si merecía la pena tener aire acondicionado. Al final nos decidimos por él por nuestro perro, pero sólo lo utilizamos muy, muy de vez en cuando por consideración a nuestros vecinos de acampada y también por motivos medioambientales: cuando hace un calor realmente insoportable y tenemos que trabajar en la caravana, por ejemplo.
Como alternativa, también existen los llamados «aires acondicionados partidos» para camping, que simplemente se cuelgan en una ventana. Una parte del aparato está situada en el interior y otra en el exterior. La capacidad de refrigeración es probablemente bastante buena, pero no puede compararse con la de un «verdadero» aire acondicionado de compresor.
Los aparatos de aire acondicionado, independientemente de su diseño, siempre consumen mucha energía y el ruido constante de funcionamiento puede ser bastante molesto, incluso en los modelos modernos. Tampoco hay que subestimar los costes de adquisición e instalación, ni el peso de los aparatos empotrados. Por eso, antes de comprarlos, deberías plantearte si un simple ventilador o un económico aparato de aire acondicionado de pie serían más que suficientes.

atención

Muchos sistemas de aire acondicionado no se vuelven a conectar automáticamente tras una interrupción del suministro eléctrico. Esto podría ser fatal si se corta la corriente durante poco tiempo y las mascotas están solas en el vehículo. Esto nos ocurrió una vez y sólo por suerte no tuvimos una catástrofe. Desde entonces, nunca hemos dejado a nuestro perro solo en la caravana.
Si aún así tienes intención de hacerlo, te aconsejo que compres ayudas electrónicas (cámara de vigilancia, sensores, etc.) y que te mantengas siempre al alcance del terreno de juego para poder reaccionar rápidamente en caso de emergencia.
Proteger a las mascotas
En los días calurosos, los perros pueden sobrecalentarse muy rápidamente, ya que no sudan como los humanos. Por eso hay que vigilar especialmente su bienestar. Afortunadamente, nuestra perra es bastante insensible al calor, pero aun así nos aseguramos de que se refresque con regularidad (humedeciéndole el pelo con agua, tumbándola a la sombra, utilizando una toalla húmeda o una esterilla refrescante si es necesario).
Aliviar la nevera
Nuestro frigorífico de absorción ha llegado al límite unas cuantas veces en pleno verano; los modelos de compresor son mucho más robustos y dependen menos de las temperaturas exteriores.
Una forma de reducir la carga sobre los amortiguadores clásicos y hacerlos más eficientes es instalar un ventilador en la parte trasera. Creo que algunos fabricantes incluso permiten configurarlo de fábrica. Si el sol da de lleno en el lado del frigorífico, también puede ser útil una esterilla reflectante.
Bienestar para ti
En realidad soy una auténtica persona de sol y sólo florezco realmente con temperaturas superiores a 25 grados. Sin embargo, cuando hace mucho calor y sobre todo en días con una humedad especialmente alta, me doy cuenta de que las comidas pesadas no me sientan bien o que simplemente no tengo apetito para algo «contundente». Los siguientes alimentos me sientan especialmente bien, algunos de los cuales proceden de mi segunda patria, México (donde, como sabes, puede hacer mucho calor):
- Trozos de pepino con sal y zumo de lima – alternativa: ensalada de pepino con aliño de yogur, ajo y limón
- Agua de limón con un poco de azúcar o sirope de ágave
- «Aguas Frescas»: Puré de fruta, infusionado generosamente con agua sin gas y endulzado con azúcar o sirope de ágave si se desea. Se pueden hacer con casi cualquier tipo de fruta, sólo tienes que agitarlas bien antes de beberlas 🙂 – En México, las aguas se sirven con cubitos de hielo, pero en realidad deberías optar por bebidas tibias cuando hace calor.
- Verduras crudas con un poco de sal y guindilla en polvo
- Y mi postre de verano favorito en este momento: yogur desnatado con puré de plátano, un puñado de chocolate negro rallado y una pizca de sirope de agave o de coco.
Hemos desarrollado nuestra propia rutina para los días calurosos. Cocinamos muy temprano por la mañana o por la tarde, o al aire libre. Los platos fríos, como ensaladas, yogur con fruta o sándwiches, siempre funcionan. En lugar de limonada helada, nos gusta beber té tibio, que es mejor para la circulación. Una ducha fría con aceite de menta es nuestro punto fuerte por la noche. Y si la cosa se pone fea, metemos brevemente el pijama en la nevera. Así tenemos sueños agradablemente frescos.
¿Colores claros, techo frío?
A menudo se dice que los colores claros del vehículo o del techo del vehículo son una gran ventaja porque reflejan más la luz del sol. Para ser sinceros, no podemos confirmarlo por experiencia propia. En mi opinión, si un coche o una autocaravana están aparcados al sol durante mucho tiempo, no importa realmente si son claros u oscuros.
El factor decisivo es, sin duda, lo bien aislado que esté el vehículo en su conjunto y la eficacia con que estén protegidas las ventanillas y los capós del techo. Las grandes superficies, como los parabrisas o las trampillas del techo, convierten rápidamente el interior en una sauna. Por eso es mucho más eficaz cubrir estas puertas de entrada de calor tan meticulosamente como sea posible, ya sea desde dentro o desde fuera.
También puedes echar un vistazo a si un revestimiento reflectante del tejado podría ser algo para ti (por ejemplo, el color CoolDry). Se supone que reduce la temperatura varios grados. Sin embargo, aún no hemos tenido ninguna experiencia personal con esto, así que no puedo decirte por experiencia propia si realmente funciona.
Espero que mis pequeños consejos y trucos te hayan servido de ayuda: ¿cómo te enfrentas al calor cuando viajas? ¿Tienes alguna otra idea de supervivencia? ¡Compártelas en los comentarios!
Y ahora: ¡mantente fresco y disfruta de los días bonitos!
Foto de portada: © CamperStyle