Cuando recojo la Bürstner Lineo T 690 G del fabricante franco-alemán de autocaravanas de Kehl, estoy entusiasmado con las experiencias que me esperan con la autocaravana semiintegrada. No sólo porque llevaba tiempo planeando probarla, sino también porque ya he podido probar una autocaravana basada en Ford con el LMC Tourer Lift H 664 G y, por tanto, tengo una buena base de comparación.

Inhaltsverzeichnis
- En carretera con la Bürstner Lineo T 690 G: viajar con viento y mal tiempo sobre una base Ford
- La Ford Transit convence
- Elegante zona de estar – también para invitados
- Camas individuales en el dormitorio trasero
- Baño y cocina en la parte central
- ¿Qué hay que saber sobre el precio del Bürstner Lineo T 690 G?
- Conclusión: El Bürstner Lineo T 690 G ofrece a las parejas un hogar sobre ruedas
- Datos técnicos Bürstner Lineo T 690 G
En carretera con la Bürstner Lineo T 690 G: viajar con viento y mal tiempo sobre una base Ford
Poco después de salir de Kehl, me dirijo hacia el lago Constanza. La ruta me lleva a través de la Selva Negra y el Alb Suabo. Esto se convirtió involuntariamente en una prueba de resistencia, ya que no sólo pedaleo por carreteras con pendientes y cuestas, sino que también me pilla un fuerte aguacero, que a menudo puede causar graves inundaciones, sobre todo en el Zollernalb.
Sin embargo, me he librado de los escombros y el agua, y la Bürstner Lineo T 690 G soporta bien la lluvia torrencial. No sólo permanece impermeable, sino que los limpiaparabrisas también hacen un buen trabajo. Me siento seguro y no tengo que parar. En este contexto, también hay que mencionar que Bürstner ofrece una garantía de estanqueidad de diez años para todos los modelos actuales.

La Ford Transit convence
Desde el principio, la Ford Transit demuestra ser un vehículo básico que armoniza muy bien con la carrocería Bürstner. Esto se aplica a toda la carrocería, que sólo mide 2,20 m de ancho y, en combinación con la corta distancia entre ejes de 3,75 m, permite un manejo maniobrable del vehículo semiintegrado de siete metros de largo. La Lineo T 690 G también es comparativamente ligera y se mueve como un coche, haciéndote olvidar que viajas con más de tres toneladas. A este agradable comportamiento de conducción contribuye el volante, que se puede pedir tapizado en cuero y con mandos para el sistema electrónico de a bordo y la pantalla.
La altura y la profundidad del volante se pueden ajustar infinitamente, lo que facilita el cambio entre conductores. Esto también facilita la configuración de la zona de asientos. Los dos asientos giratorios de la cabina del conductor están equipados con reposabrazos y la tapicería es la misma que en el resto de la zona de asientos, formando una unidad armoniosa con el interior. Allí encontrarás una distribución clásica con grupo de asientos en la cabina del conductor, cuarto de baño y bloque de cocina en la sección central y camas individuales en la parte trasera.

Elegante zona de estar – también para invitados
El grupo de asientos de la Bürstner Lineo T 690 G incorpora los asientos giratorios que ofrecen muchas otras autocaravanas. Bürstner ha utilizado el diseño Brava para la decoración. La combinación de colores crema y cobre crea un ambiente cálido. La posición de la puerta de la superestructura permite un asiento adicional en el asiento del acompañante directamente en la entrada, de modo que hay un total de cinco asientos disponibles para residentes e invitados. Sin embargo, no está equipado para que puedan viajar en él cinco personas, ya que sólo hay cuatro asientos con cinturones de seguridad de tres puntos. No obstante, es acogedor.

La mesa es flexible. Está dividida en dos partes y la mitad inferior se puede girar hacia fuera. Según la disposición de los asientos, la mitad inferior puede colocarse con flexibilidad. Además, toda la mesa está enganchada a un raíl en la pared exterior, lo que también permite un pequeño margen de maniobra al colocarla. Y la mesa se puede plegar de forma compacta para viajar o cuando se necesite espacio. El grupo de asientos tiene un aspecto muy acogedor. Además del diseño de los muebles, esto se debe también a la luminosidad, potenciada por una ventana panorámica sobre la cabina del conductor.

Junto con el escalón eléctrico, la puerta de la carrocería es convencional y está equipada con una función especial de Bürstner. Además de la papelera clásica, en la Lineo T 690 G hay una ventana adicional que proporciona más luz.

Pero eso no es todo. Además de una pequeña red de goma, también hay una estación de acoplamiento para la Luz Casera Bürstner. Las luces pueden acoplarse a varias conexiones o utilizarse como linterna o lámpara de mesa en el exterior. Bürstner ha trabajado intensamente en el tema de la atmósfera, la luz y la luminosidad, y también ha encontrado su camino en el Lineo semiintegrado.

Camas individuales en el dormitorio trasero
La distribución de la Bürstner Lineo T 690 G se ha convertido en un clásico. La comodidad de las camas individuales longitudinales es desde hace tiempo un requisito básico para los viajeros de autocaravana mayores de 40 años. Como en muchas otras, se puede insertar un colchón adicional en el centro. Sin embargo, no hay una zona de dormir completamente cerrada hasta el extremo de los pies. La zona de dormir también está diseñada de modo que no hay armarios altos en los laterales, sino sólo en la pared trasera. Esto crea espacio para ventanas, de modo que un dormitorio luminoso contribuye al confort en la autocaravana semiintegrada. Las camas también se instalan bastante altas, lo que crea más espacio de almacenamiento en el garaje. El inconveniente de este diseño es que hay poco espacio para mover la cabeza bajo los armarios altos de la pared trasera. Así que si mides más de 1,85 metros, es mejor que compruebes si la restricción de la libertad de movimientos es manejable.

Baño y cocina en la parte central
En la sección central de la Bürstner Lineo T 690 G, el cuarto de baño y el bloque de cocina están uno frente al otro. El suministro de energía -también para la calefacción- se realiza de la forma clásica, con dos bombonas de gas de 11 kg. El bloque de cocina tiene dos placas de gas y un fregadero. Aún queda espacio delante y a la izquierda como superficie de trabajo. En el lateral hay un riel en el que se puede colgar un estante adicional. Esto resulta mejor que una estantería abatible, ya que deja espacio en la pared lateral para los interruptores de la luz y los enchufes.

El cuarto de baño está diseñado como cuarto de baño giratorio. En la «posición estándar», hay un inodoro y un lavabo con iluminación ambiental. Encima del lavabo hay un gran espejo, y encima del inodoro hay un armario casi hasta el techo con mucho espacio para guardar el material de higiene personal. El lavabo, el espejo y la iluminación están montados en una pared que se puede girar hacia un lado por encima del inodoro para ducharse. Así se crea la ducha y al mismo tiempo se protege el resto del cuarto de baño de las salpicaduras de agua.

¿Qué hay que saber sobre el precio del Bürstner Lineo T 690 G?
Una autocaravana semiintegrada de esta clase y tamaño suele costar al menos 80.000 euros. Sin embargo, el saturado mercado está actualmente estancado, lo que, combinado con la inflación y la recesión, ha desencadenado una batalla de descuentos. Los concesionarios están llenos desde 2024 y las ventas se han estancado. Fabricantes y minoristas intentan impulsar las ventas con promociones especiales. Una búsqueda rápida de la Bürstner Lineo T 690 G ha revelado que está disponible desde sólo 62.800 euros (a partir de agosto de 2024). Así que merece la pena mirarla de cerca, negociar o incluso aprovechar los descuentos de la feria en el Salón de la Caravana de Düsseldorf.
Conclusión: El Bürstner Lineo T 690 G ofrece a las parejas un hogar sobre ruedas
La Bürstner Lineo T 690 G está hecha para parejas viajeras que no quieren renunciar a la comodidad de las camas individuales con equipamiento completo y, sin embargo, no quieren sobrepasar el límite de los siete metros. También hay mucho espacio de almacenamiento para guardar todas las comodidades del hogar y, si quieres prescindir de un portabicicletas en la parte trasera, también hay sitio para bicicletas. La Ford Transit también ha demostrado su valía como vehículo básico.

Datos técnicos Bürstner Lineo T 690 G
- Longitud total 699 cm
- Anchura total 220 cm
- Altura interior de pie máx. 198 cm
- Altura total 285 cm
- Distancia entre ejes 375 cm
- 4 plazas autorizadas (incl. conductor)
- Masa en orden de marcha 2863 (2720 a 3006) kg
- Masa especificada por el fabricante para extras opcionales 291 kg
- Peso total técnicamente admisible 3500 kg
- Espesor del suelo, paredes y techo 49 / 30 / 30 mm
- Máximo tres plazas para dormir:
- Centro de la cama 198 x 102-70 cm
- Camas individuales traseras 199 x 75-53 / 200 x 75 cm
- Motor: 130/155 CV con transmisión manual o (semi)automática
- Consumo medio: 9,4 litros de gasóleo
- Precio a partir de 62.800,00
Hemos recopilado toda la información sobre el tema de la financiación de autocaravanas en este artículo.
Foto de portada: © Stefan Blanz