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Wohnwagen stabiler Stand auf unebenem Stellplatz

Apoyar y alinear la caravana: cómo evitar los errores más comunes

¿Cómo puedo nivelar mi caravana? ¿Puedo utilizar los soportes para la nivelación? ¿Y cómo lo levanto para estar más tiempo de pie? Tres de las preguntas más frecuentes entre los caravanistas noveles, y un tema en el que, por desgracia, circulan muchos conocimientos a medias. Te explicamos cómo hacerlo correctamente y qué no debes hacer nunca.

Conocimientos básicos: Resumen de los diferentes sistemas de apoyo a las caravanas

Soportes mecánicos

De serie, las caravanas suelen estar equipadas con cuatro soportes mecánicos («soportes enchufables»), que se sitúan en las esquinas de la caravana y se suben y bajan a mano. Estos sistemas de soporte están disponibles en diferentes variantes y niveles de carga para todos los chasis de caravanas y, por lo general, se pueden sustituir o reequipar fácilmente.

Para extender y retraer los soportes de la caravana, se utiliza una manivela, cuyo diseño es similar al de una manivela de toldo y se utiliza exactamente de la misma manera.

A veces se ve a los compañeros de campamento utilizando un destornillador inalámbrico para trabajar en los soportes. Esta «alternativa del perezoso» (que por cierto también usamos nosotros) parece encantadora a primera vista, pero tiene sus trampas: Si haces funcionar el atornillador inalámbrico a una potencia demasiado alta, por ejemplo, puedes dañar las roscas, el soporte del tornillo e incluso el cuerpo. Por ello, los fabricantes de chasis y puntales, como AL-KO, recomiendan a los principiantes que no utilicen esta técnica.

Soportes eléctricosEl conjunto es mucho más cómodo con sistemas de apoyo con motor eléctrico. Aquí, los soportes se extienden con sólo pulsar un botón, por lo que ya no hay que arrastrarse por el suelo y flexionar los músculos de los brazos.

 

Para las personas con movilidad limitada o problemas de espalda, así como para los campistas que cambian frecuentemente de lugar, esta es una ventaja inestimable. Otra ventaja de esta opción es que las caravanas con soportes eléctricos pueden aparcarse más cerca de los setos u otros límites de la parcela, ya que no es necesario dejar espacio para el arranque.

Soportes hidráulicos

La clase superior entre los sistemas de soporte son los soportes hidráulicos. A diferencia de las autocaravanas, esta tecnología es aún relativamente nueva para las caravanas y, por lo que sabemos, solo la ofrece la empresa E&P (a partir de mayo de 2020). Este sistema consta de dos soportes principales en el eje y cuatro soportes de esquina, que se controlan a través del panel de control, la pantalla táctil inalámbrica o el smartphone.

Lo fascinante de este modelo, ciertamente no muy barato, es que la caravana se alinea de forma totalmente automática. Por lo general, ya no es necesario el reajuste manual. A diferencia de los soportes de manivela o los soportes eléctricos, la nivelación mediante este nuevo sistema no provoca daños en el suelo ni en la carrocería.

Apoyar y alinear la caravana – Qué hacer y qué no hacer

Una vez que haya llegado al camping, la caravana debe estar aparcada, alineada y apoyada. Aquí es donde se producen los errores más comunes, porque muchos campistas siguen pensando que los soportes también pueden utilizarse para nivelar la caravana. Este no es el caso.

Cuando levanta su caravana con los soportes, ya sea para nivelar o, por ejemplo, para cambiar un neumático, actúan fuerzas inimaginables sobre el suelo y el chasis. En el peor de los casos, especialmente con el uso frecuente, el chasis se puede deformar y se pueden producir daños en la carrocería.

La única excepción hasta ahora es, como ya se ha mencionado, el sistema de apoyo hidráulico LevelC, que, debido a su diseño especial, puede utilizarse también para la nivelación y la elevación.

En el caso de los estabilizadores «normales», independientemente de que sean manuales o eléctricos, proceda como sigue:

  1. Aparcar la caravana en la parcela.
  2. Compruebe la alineación con la función de nivel de burbuja de 2LINK o con un pequeño nivel de burbuja montado en el interior del vehículo (si es posible cerca del eje).
  3. Compense cualquier inclinación en el eje transversal («colgando» de un lado) utilizando una cuña de arrastre bajo la rueda en cuestión.
  4. Utilice la rueda jockey para alinear la caravana en el eje longitudinal.
  5. Si el terreno tiene una pendiente más pronunciada, puede ser necesario nivelar la caravana utilizando una segunda cuña de arrastre en la otra rueda de la caravana (por lo tanto, es mejor comprar las cuñas en un paquete doble).
  6. Compruebe de nuevo el nivel con el nivel de burbuja
  7. Si es necesario, corrija la posición de la caravana en la(s) cuña(s) de subida y reajústela en la rueda de apoyo.
  8. En cuanto todo encaje, baje los soportes hasta que tengan un contacto firme con el suelo.
  9. Nunca extienda los soportes tanto como para que la caravana se levante.

Apoyo a la caravana durante la invernada y los períodos de almacenamiento más largos

Seguramente ya lo habrás adivinado: si el vehículo está aparcado durante un periodo de tiempo prolongado, «levantarlo» utilizando los soportes también es un tabú. En principio, esto ya no es necesario hoy en día, ya que los chasis modernos están diseñados de tal manera que pueden sobrevivir al invierno o a otros periodos largos de inactividad.

Sin embargo, lo que sí se puede dañar son las suspensiones y, sobre todo, los neumáticos. Por lo tanto, tiene sentido aliviar la carga de la caravana o de los ejes mediante pequeños «soportes de gato». El mejor lugar para hacerlo es cerca de los ejes – es donde el chasis está construido para ser particularmente estable.

Atención: Por favor, no «levante» la caravana del eje, porque esto también puede dañar el chasis. Basta con aliviar las ruedas hasta el punto de que sigan teniendo un ligero contacto con el suelo.

Los soportes pueden extenderse adicionalmente para obtener un soporte estable.

También se recomienda mover la caravana de vez en cuando para evitar que se dañen los neumáticos, sobre todo si no está levantada.

Cambio de ruedas: ¿gato o gato de remolque?

Aunque probablemente ya te esté empezando a molestar, lo repetiré una última vez: los apoyos se llaman apoyos porque los usas para apoyar la caravana. Por supuesto, esto también se aplica a esta pregunta.

Por lo tanto, a menos que disponga del sistema LevelC mencionado anteriormente, no debe levantar la caravana desde una posición de pie con los soportes, ni siquiera para cambiar un neumático o una rueda, y menos aún tan alto como para que la rueda pueda girar libremente y ser retirada. Porque aquí, incluso más que al nivelar, actuarían fuerzas inimaginables sobre la subestructura de su caravana y podrían dañar seriamente el chasis y la carrocería.

Por eso deberías conseguirte un gato. Preferiblemente uno que esté especialmente diseñado para el chasis de su caravana o que sea vendido por el propio fabricante del chasis. No importa si se trata de una versión mecánica o hidráulica: lo principal es que pueda levantar el peso de su caravana y que pueda fijarse fácilmente a los puntos de fijación previstos en el chasis.

La situación es diferente con el nivelC: En este caso, no son los cuatro soportes de las esquinas los que soportan la mayor parte del peso, sino los dos soportes principales del eje. Por ello, también puede utilizar estos soportes para cambiar los neumáticos, ya que en este caso no hay peligro de que el chasis se deforme o los punzones presionen la carrocería.

Accesorios prácticos – Recomendaciones de productos

  • Mini báscula de agua (por ejemplo, a través de Amazon, Fritz Berger)
  • Cerraduras de enchufe (por ejemplo, a través de AL-KO)
  • Manivela (por ejemplo, a través de AL-KO, Fritz Berger)
  • Destornillador inalámbrico (por ejemplo, a través de Amazon)
  • Medidor de presión de neumáticos (por ejemplo, a través de Amazon, CampingWagner)
  • Cuñas de arrastre (por ejemplo, a través de Amazon, Fritz Berger)
  • Caballetes (por ejemplo, a través de Amazon)
  • Bloqueo de la barra de tracción (por ejemplo, a través de AL-KO)
  • Gato para pinchazos o cambio de neumáticos (por ejemplo, a través de CampingWagner)

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