Probablemente ningún otro vehículo ha marcado tanto el mundo del camping como nuestro querido VW «Bulli». El primer VW Transporter salió de la cadena de producción el 8 de marzo de 1950, entonces aún conocido como T1. Lo que empezó como un simple vehículo utilitario se convirtió en un icono de culto, un símbolo de libertad, aventura y tranquila rebeldía. Hoy, 75 años después, el Bulli celebra su merecido aniversario, y con él todos aquellos que han escrito historias inolvidables con este vehículo.

Todas las generaciones del Bulli reunidas en una imagen. Volkswagen Vehículos Comerciales
De furgoneta a icono de culto
La T1 (1950-1967) se convirtió rápidamente en la favorita de artesanos, familias y trotamundos. El característico parabrisas dividido, conocido cariñosamente como «Splittie», la hacía inconfundible. Era compacta, versátil y perfecta para la recuperación económica de la posguerra. Al principio, hubo variantes como el autobús Samba con techo panorámico o las primeras versiones de camping, que convertían al Bulli en una autocaravana.

El T2 (1967-1979) aportó un diseño moderno con un parabrisas más grande y una puerta corredera de serie. Se convirtió en un símbolo del estilo de vida libre, especialmente en el movimiento hippie. Con un motor robusto, frenos mejorados y más espacio en el interior, también se hizo más popular que nunca como autocaravana. El «Autobús de la Luz», pintado al estilo flower power, se convirtió en el símbolo mundialmente conocido de Woodstock.

Con el T3 angular (1979-1992), se introdujo por primera vez un motor refrigerado por agua. La carrocería se hizo más ancha y el interior más espacioso. El Multivan aportó el confort de una gran berlina, mientras que el California hizo historia como autocaravana con techo plegable y cocina. La versión Syncro con tracción a las cuatro ruedas fue especialmente popular, haciendo que la furgoneta fuera aún más capaz fuera de la carretera. Mis padres tenían una Syncro de este tipo en color cobre metalizado, y aún recuerdo con mucho cariño y nostalgia esa versión y nuestros viajes juntos.

El T4 (1990-2003) supuso una revolución técnica con su motor delantero y tracción delantera. Este cambio permitió aprovechar aún mejor el espacio. El autobús se hizo más largo, potente y versátil. La Caravelle y la lujosa Multivan se consolidaron como cómodos vehículos de turismo y lanzadera, mientras que la California siguió brillando como icónica furgoneta camper. Además, se introdujo la moderna inyección directa con el motor diésel TDI.

El T5 (2003-2015) aportó un diseño aún más anguloso, con líneas claras. El interior se hizo más lujoso, con pantallas digitales y sistemas de asistencia mejorados. En esta generación, los modelos especiales en particular, como el Multivan Business o el California NoLimit de edición limitada, se convirtieron en codiciadas piezas de coleccionista.

La T6 (desde 2015) mejoró la experiencia de la autocaravana con tecnología de vanguardia. Con la versión T6.1 (2019), el vehículo se hizo aún más digital, con una cabina virtual y nuevos sistemas de asistencia: un poco demasiado para los puristas, pero lo justo para los campistas preocupados por el confort. La legendaria pintura bicolor sigue recordando el espíritu de la T1 a día de hoy.

Desde 2022, la identificación totalmente eléctrica. Buzz ADN Bulli hacia el futuro de la movilidad. Con su característico diseño retro y su propulsión eléctrica, pretende tender un puente entre el ayer, el hoy y el mañana.

El aniversario del Bulli: una celebración para los aficionados
Volkswagen celebra el aniversario con una campaña a gran escala, anuncios en televisión y campañas en las redes sociales. Pero lo más destacado son los numerosos encuentros de y con los fans:
- 24/25 de mayo de 2025: Wolfsburgo (Autostadt)
- 1 de junio de 2025: Hannover(«Autobús VW y Café»)
- 16-18 de mayo: Austria (Salzburgring)
- 23-25 de mayo: España y República Checa (aún no se conocen más detalles)
El Bulli sigue vivo
Desde la posguerra hasta la era eléctrica, el Bulli se ha reinventado una y otra vez, pero sigue fiel a su esencia: un compañero fiable para el trabajo, la familia y la aventura. ¿Y quién sabe? Quizá las generaciones futuras quieran al ID. Buzz con tanto cariño como en su día lo hicieron con el legendario T1. Personalmente, nos habría gustado que el diseño de la versión eléctrica fuera mucho más acorde con los inicios de las dos primeras series. Pero el pequeño vehículo eléctrico parece haber encontrado sus nuevos fans.
Foto de portada: © CamperStyle
Fotos en texto corrido: © VW Vehículos Comerciales