El nuevo sistema de peaje Péage Flux Libre -peajes digitales mediante reconocimiento electrónico de matrículas- se extenderá aún más en Francia este año. Hay prohibiciones más estrictas de conducir en las zonas de bajas emisiones de los centros urbanos y las regiones metropolitanas.
¿Quieres información detallada sobre el sistema de peajes en Francia? Puedes encontrar todos los detalles, precios e información actualizada sobre el nuevo sistema de peaje en nuestro artículo sobre el peaje para vehículos de camping en Francia.
Ampliación del sistema de peaje digital
El peaje digital Péage Flux Libre mediante reconocimiento electrónico de matrículas (también conocido como sistema free-flow) sustituirá en un futuro próximo a las estaciones de peaje existentes en todo el país. El sistema se está probando actualmente en las siguientes rutas:
- Centro de Francia: A79, Montmarault – Digoin
- Norte de Francia: A13 y A14, París – Normandía
- Este de Francia: autopista A4, tramo cerca de Boulay-Moselle.
En un tramo de 88 kilómetros de la A79, el peaje de la autopista se cobra mediante el registro de la matrícula, a través de una caja de peaje, en un punto de pago en las estaciones de servicio o en las sucursales de Nirio (tiendas Bar-Tabac-Lotto). El peaje debe pagarse en un plazo de 72 horas.

Información

Puedes pagar en línea por la A79 en el siguiente enlace: www.paiement.aliae.com/de.
Un tramo de las autopistas A13 y A14 de París a Caen, en Normandía, también es un tramo pionero de Flux Libre: actualmente están en pruebas los siguientes tramos: en el peaje de Montesson y los dos difusores de Chambourcy (nº 6A) en la A14, en la A13 en el difusor nº 18 de Heudebouville hacia y desde Rouen, A13 entre Mantes y Caen.
De aquí a 2027, todas las antiguas cabinas de peaje de la Société des autoroutes du Nord et de l’Est de la France (SANEF) en la ruta entre París y Normandía serán desmanteladas y renaturalizadas. Puedes pagar por caja de peaje, introduciendo tu número de matrícula y tarjeta de crédito en sanef.com o en efectivo en una tienda Nirio Bar-Tabac-Lotto.
La autopista A4 en el tramo cercano a Boulay-Moselle también pertenece al operador SANEF, por lo que se aplican las mismas condiciones que en la A13 y la A14.

Información

Puedes pagar online en el siguiente enlace: www.autoroutes.sanef.com/en/my-journey/boulay/online-payment.
Normativa más estricta para las zonas medioambientales
Desde principios de este año, hay zonas medioambientales fijas (Zone à Faibles Émissions mobilité (ZFE-m)) en todas las áreas metropolitanas de Francia de más de 150.000 habitantes.
Sólo podrán circular por allí los vehículos con el distintivo medioambiental Crit’Air; el distintivo ecológico alemán no se reconocerá en Francia. También hay nuevas prohibiciones de circulación para los vehículos con emisiones contaminantes elevadas.

Información

Puedes adquirir un distintivo medioambiental Crit’Air en la página web del Ministerio francés de Medio Ambiente: www.certificat-air.gouv.fr
Distintivo medioambiental | Ciudad / Región metropolitana |
---|---|
Crit’Air 1 y 2 (prohibición de conducir para Crit’Air 3, 4, 5) | – París y Gran París – Metrópolis de Grenoble – Metrópolis de Lyon – Eurometrópolis de Estrasburgo – Montpellier-Méditerranée |
Crit’Air 1, 2 y 3 (prohibición de conducir para Crit’Air 4, 5) | – Toulouse – Ruán Normandía – Niza Costa Azul – Reims |
Crit’Air 1, 2, 3 y 4 (prohibición de conducir para Crit’Air 5) | Metrópolis Aix-Marsella |
Crit’Air 1 a 5(sin prohibición de conducir) | – Saint-Etienne (pegatina sólo para vehículos comerciales) – Metropole Clermont Auvergne |
Además, se ha establecido una nueva zona de tráfico limitado (Zone à Trafic Limité) en el centro de París, en los distritos 1 a 4. Aquí está prohibido todo el tráfico de paso, sólo pueden entrar los residentes y el tráfico de reparto. La zona se aplica todo el año y está señalizada.

Consejo

¿Quieres más información breve sobre los sistemas de peaje en Europa? Entonces lee más en nuestro artículo general sobre peajes y viñetas para vehículos de camping en Europa.
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Foto de portada: © Katja Scholz