|

Aumento del límite de peso para el permiso de conducir B: ¿Cuándo pueden esperar los campistas el cambio?

El aumento previsto del límite de peso para la categoría B del permiso de conducir a 4,25 toneladas podría suponer cambios importantes para los aficionados a las autocaravanas. Este cambio, propuesto por la Federación Europea de Caravaning (ECF ) junto con la Asociación Alemana de la Industria del Caravaning (CIVD), pretende ofrecer más flexibilidad a los propietarios de autocaravanas.

La propuesta se encuentra actualmente en el proceso de toma de decisiones en la Unión Europea. Sin embargo, a pesar de los éxitos iniciales, aún podrían pasar años antes de que el nuevo reglamento entre en vigor.

Antecedentes y motivación

Desde la introducción del permiso de conducir B en 1999, los autocaravanistas se enfrentan a una especie de «sociedad de dos niveles», como la denomina el artículo de SP-X. Los titulares de antiguos permisos de la clase 3 todavía pueden conducir vehículos de hasta 7,5 toneladas, mientras que los del permiso B están limitados a 3,5 toneladas.

Esta restricción es cada vez menos práctica, ya que el peso de las autocaravanas modernas ha aumentado debido al equipamiento adicional, como los sistemas de depuración de gases de escape y la mejora de los dispositivos de seguridad.

Ya en 2003, la Federación Europea de Caravaning (ECF), con el apoyo de la asociación alemana CIVD, se dirigió a la Unión Europea para conseguir un aumento del límite de peso de 3,5 a 4,25 toneladas para los titulares del permiso de conducir B.

La propuesta de la ECF de 18 de mayo de 2022 puede consultarse aquí: Propuesta de ampliación del Permiso de Conducción B para Autocaravanas a 4,25 toneladas.

Progresos y retos en la UE

Tras duras negociaciones y dos décadas de esfuerzos, los tres órganos decisorios de la UE -Comisión, Consejo y Parlamento- han dado ahora una respuesta fundamentalmente positiva a la prevista 4ª Directiva sobre el permiso de conducción.

Sin embargo, esta aprobación está sujeta a la condición de que se trate de autocaravanas con sistemas de tracción alternativos. El CIVD es partidario de ampliar la normativa a todas las autocaravanas, ya que los elementos de seguridad adicionales facilitan el manejo de vehículos más pesados.

Haz clic aquí para leer el artículo del CIVD: Trílogo sobre el permiso de conducir | CIVD.

Diferentes enfoques de aplicación

En la UE hay opiniones divergentes sobre la aplicación de este reglamento. El Consejo de la UE está a favor de la formación obligatoria o de un examen para los titulares del permiso de conducción B, similar al permiso B96 para los conductores de carruajes.

En cambio, el Parlamento de la UE ha optado por unos requisitos más sencillos y permitiría que el límite de peso más elevado se aplicara a todas las autocaravanas que hayan sido titulares de un permiso B durante al menos dos años.

Pasos futuros y calendario

Ahora es crucial que la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento de la UE lleguen a un acuerdo sobre una normativa normalizada en los próximos años. Sin embargo, este proceso podría llevar algún tiempo debido a cuestiones más amplias, como el permiso de conducir digital y los posibles controles de salud para los conductores de más edad.

Como declaró Jost Krüger, Secretario General de la ECF y Responsable de Tecnología del CIVD, a la agencia de noticias SP-X, sin duda llevará algún tiempo que los tres organismos lleguen a un acuerdo y que la nueva normativa se incorpore a la legislación nacional de los Estados miembros. Krüger no espera que esto ocurra antes de 2028.

Conclusión

Para los entusiastas de las autocaravanas, el aumento del límite de peso sería un avance bienvenido, pero aún tiene que superar considerables obstáculos políticos. Hasta que se tome la decisión final, queda por ver cómo se pueden armonizar los distintos intereses dentro de la UE.

Es probable que los campistas tengan que seguir armándose de paciencia antes de beneficiarse de una legislación más fácil.

Esto también te puede interesar:



Foto de portada (montaje): Autocaravana: ©erix2005 – depositphotos.com Permiso de conducir: © Justyna Glatzer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justyna Glatzer

Justyna ist unsere Werkstudentin. Sie reist für ihr Leben gern und liebt Tiere. Mit ihren beiden Hunden ist sie viel draußen und bald auch mit dem eigenen Camper unterwegs.

Dir hat der Beitrag gefallen?

Dann teile ihn mit deinen Freunden!

App - Post Subscribe Form

Erhalte kostenlose Camping-Tipps und Infos per Mail!

Nach dem Absenden des Formulars bekommst du eine Mail mit einem Link, den du anklicken musst, um dich zum Newsletter anzumelden. Du bekommst dann 1-2 Mal im Monat E-Mails von uns zu Camping-Themen. Die Frequenz hängt von der Menge an News und Ratgebern im Monat ab. Du kannst deine Einwilligung jederzeit per E-Mail an [email protected] oder durch den sich in jeder Mail befindlichen Link widerrufen. Der Versand erfolgt gemäß unserer Datenschutzerklärung unter https://camperstyle.de/datenschutzerklarung/