Con el inicio de la estación fría, los conductores y campistas de Alemania se enfrentan a un cambio decisivo: se ha endurecido la normativa sobre neumáticos de invierno y sólo se permite el uso de neumáticos con el denominado símbolo alpino en condiciones de circulación invernal.
Este símbolo, que muestra un pico de montaña estilizado con un copo de nieve, es ahora el único símbolo de aptitud para la circulación en invierno legalmente reconocido en las carreteras alemanas.
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Detalles de la normativa
El requisito situacional de neumáticos de invierno establece que los vehículos deben estar equipados con neumáticos adecuados en condiciones meteorológicas como hielo negro, nieve resbaladiza, aguanieve, hielo o escarcha.
El conductor de un vehículo de motor sólo puede conducirlo sobre hielo negro, nieve resbaladiza, aguanieve, hielo negro o escarcha resbaladiza si todas las ruedas están equipadas con neumáticos que cumplan los requisitos del artículo 36 (4) del Reglamento sobre Permisos de Circulación, sin perjuicio de los requisitos generales para los neumáticos.
§ Artículo 2 (3a) frase 1 StVO
Hasta ahora, bastaba con que los neumáticos fabricados antes de 2017 llevaran la etiqueta M+S para ser reconocidos como aptos para uso invernal. Pero desde el 1 de octubre de 2024, esta normativa es cosa del pasado. A partir de ahora, sólo se permiten neumáticos con el símbolo Alpine, una medida que afecta especialmente a los propietarios de modelos más antiguos.
Los neumáticos para condiciones climáticas invernales son los neumáticos definidos en el apartado 2, […] marcados con el símbolo alpino (pictograma de montaña con copo de nieve) […].
§ 36 Párrafo 4 Nº 2 StVZO
Riesgos y sanciones
Para muchos campistas, la nueva legislación exige actuar. Quien no sustituya a tiempo sus neumáticos fuera de rango y sea sorprendido se enfrentará a graves sanciones. Se puede imponer una multa de 60 euros o más y puntos en el registro de Flensburg si el vehículo tractor, la caravana o la autocaravana están equipados con neumáticos incorrectos.
Esto también podría restringir la cobertura del seguro en caso de accidente, ya que el seguro sólo puede aplicarse de forma limitada en caso de infracción. Los vehículos con matrícula extranjera tampoco están exentos de esta normativa y deben cumplir los requisitos.
Detalles técnicos y consejos
La antigüedad de los neumáticos es crucial, ya que proporciona información sobre sus características técnicas y la composición de sus materiales. Los neumáticos más antiguos fabricados antes de enero de 2018 y que sólo llevan la etiqueta M+S no suelen cumplir los requisitos de seguridad más estrictos que garantiza el símbolo Alpine.
El número DOT del flanco del neumático proporciona información sobre la fecha de producción. Los cuatro últimos dígitos de este número representan la semana de producción y el año, por ejemplo «3822» significa que el neumático se fabricó en la semana 38 de 2022.

Al elegir los neumáticos, es importante que los conductores se aseguren de que llevan el símbolo Alpine para cumplir todos los requisitos legales y garantizar un rendimiento óptimo en condiciones invernales.
Los nuevos modelos de neumáticos suelen estar diseñados para llevar tanto el símbolo Alpine como, opcionalmente, el marcado M+S, lo que los hace aún más seguros para su uso en invierno. Si no estás seguro, pide consejo a un experto para hacer la elección adecuada a las necesidades de tu vehículo.

Neumáticos de invierno obligatorios en el extranjero
La nueva normativa también afecta a los viajes al extranjero. En muchos países europeos, el símbolo de los Alpes se reconoce como señal de neumáticos de invierno. Por tanto, es aconsejable comprobar siempre la normativa local antes de viajar a países vecinos para evitar sorpresas desagradables.
Conclusión
Los conductores deben adaptarse a tiempo a las nuevas condiciones y considerar la posibilidad de reequiparse si es necesario. No sólo para evitar multas, sino sobre todo para garantizar tu propia seguridad y la de tus pasajeros.
Una conversión a tiempo garantiza que estés óptimamente preparado para todas las condiciones de las carreteras en invierno. Esto elimina el miedo a la conducción invernal y garantiza la seguridad.
Material gráfico: © Justyna Glatzer