|

Alquilar una autocaravana de forma privada: cálculo de costes, seguro, búsqueda de inquilino

Una autocaravana es una diversión cara, tanto de comprar como de mantener. No todo el mundo puede permitírselo, por lo que para muchos aficionados al camping, tener su propio vehículo sigue siendo una perspectiva lejana. Sin embargo, hay formas de hacer realidad el sueño y recuperar los gastos incurridos: «conducir una autocaravana gratis», por así decirlo. En este artículo te explico cómo hacerlo.

¿Cómo puedes conducir una autocaravana «gratis»?

En realidad, la respuesta es muy sencilla: siempre que no utilices tu autocaravana, alquílala y refinancia los gastos de funcionamiento y/o el precio de compra. «En realidad», porque sabemos que hay muchas preguntas y reservas sobre este tema.

¡No puedes alquilar una mujer, una Harley y una autocaravana!

Estos y otros refranes similares se oyen y leen a menudo en este contexto. Surgen del apego, a menudo profundo, que los campistas sienten por sus vehículos y de su preocupación por su querido segundo hogar. Nadie puede entenderlo mejor que yo, porque, como probablemente sepas, vivo con mi mujer y nuestro perro enteramente en una autocaravana y sólo pensar que le pueda pasar algo a nuestro «George Clounie» me hace sudar la frente.

Pero si lo miras todo con un poco de distancia, el alquiler es una idea excelente, sobre todo para quienes no tenemos tiempo suficiente para estar constantemente de viaje con nuestra autocaravana y quizá no podamos permitirnos o no queramos darnos el lujo de tener un segundo o tercer vehículo parado sin utilizar.

Así que si te imaginas «compartiendo» tu autocaravana con otras personas, a continuación te explico cómo puede funcionar y qué debes tener en cuenta.

Alquiler de autocaravanas: cómo funciona

A diferencia de prestar gratis una autocaravana a amigos o familiares, a ti te pagan por alquilarla. Así que primero tienes que hacer un pequeño cálculo para calcular tus ingresos potenciales y determinar cuántos de tus gastos puedes cubrir y durante qué periodo de tiempo.

Paso 1: Contar los días no utilizados

La mayoría de las autocaravanas pasan la mayor parte del año sin utilizar en el garaje o el aparcamiento. Por tanto, el primer paso es comprobar cuántos días o semanas al año está la autocaravana parada y cuánto tendrías que cobrar por día para que tu autocaravana prácticamente se autofinancie.

¿Puedo utilizar yo mismo mi autocaravana si también la alquilo?

Claro que puedes. Sólo tú decides con qué frecuencia puedes y quieres alquilar tu autocaravana. En nuestro ejemplo de cálculo de abajo, puedes ver que unas pocas semanas de alquiler al año bastan para cubrir íntegramente los gastos de funcionamiento.

Paso 2: Determinar los costes y calcular los precios de alquiler

Además del precio de compra, también debes registrar y sumar los gastos de funcionamiento, como los impuestos y el seguro, así como el mantenimiento, las reparaciones, los cambios de neumáticos y otros gastos incurridos en un cuadro.

Si estás pensando en alquilar tu vehículo, debes prever unos gastos de funcionamiento más elevados, ya que el uso más frecuente también implica un mayor desgaste (neumáticos, frenos, etc.) y, por supuesto, también pueden producirse daños durante el periodo de alquiler.

Sin embargo, en este momento no necesitas planificar ningún gasto adicional por el seguro, ya que ahora existen soluciones que no afectan a tu contrato actual (más sobre esto más adelante).

Ejemplo de cálculo: Alquiler de autocaravanas

Hagamos algunas cuentas para calcular tus costes. Tomaré como ejemplo una autocaravana:

  • Seguro: 500 euros
  • Impuestos: 400 euros
  • Mantenimiento y reparaciones: 3.000 euros

Eso suma unos 4.000 euros al año. A esto hay que añadir la comisión de la plataforma de arrendadores (a menudo entre el 15 y el 25% del precio del alquiler), así como los costes del seguro. Por tanto, con una comisión del 15% y una prima de seguro de 500 euros, tienes que ganar en total unos 5.000 euros .

A un precio de 75 euros al día, habría que alquilar el autobús durante 67 días, es decir, unas 9,5 semanas de 52 al año. En mi opinión, esto es bastante factible y aún te deja mucho margen para tus propias vacaciones.

Si has comprado un vehículo nuevo, tendrás que añadir, por supuesto, el precio de compra que pagaste por adelantado o una cuota mensual. En función del precio de compra, tendrías que alquilar la autocaravana otras 9 ó 10 semanas al año para recuperar todos los gastos a largo plazo y conducir tu autocaravana «gratis».

Paso 3: ¿Tengo que registrar una empresa o pagar impuestos sobre mis ingresos?

Todas las formas de ingresos deben declararse a Hacienda. Si necesitas también una licencia comercial varía de una región a otra. Tu Agencia Tributaria puede darte una declaración vinculante al respecto, los trabajadores están obligados a facilitar información.

§ El artículo 15 (2) de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece la siguiente definición:

Una actividad independiente y sostenible que se realiza con ánimo de lucro y constituye una participación en transacciones económicas generales es una empresa comercial si la actividad no debe considerarse ni ejercicio de la agricultura y la silvicultura, ni ejercicio de una profesión liberal, ni otro trabajo independiente.

Por tanto, si pretendes ganar más dinero con el alquiler de tu casa móvil de lo que te cuesta, no deberías poder evitar crear una empresa. Sin embargo, con una empresa o actividad por cuenta propia, aunque sea como actividad secundaria, no sólo tienes que pagar impuestos sobre los beneficios, sino que también puedes deducirte los gastos.

Si alquilas regularmente tu autocaravana, también puedes desgravar la compra. Esto reducirá tus impuestos. Te aconsejo encarecidamente que hables aquí con un asesor fiscal, pues hay muchas opciones y escollos.

Si no quieres obtener beneficios con ello, sino que sólo quieres hacerlo como hobby para refinanciar tu autocaravana, suele considerarse un hobby. En este caso, puede que sólo tengas que declarar los ingresos a efectos fiscales. Como no soy asesor fiscal, no puedo ni quiero ofrecer aquí información vinculante. Se trata simplemente de mi visión de las cosas, que debería servirte como ayuda argumental para que hables con las autoridades fiscales y los asesores fiscales.

Paso 4: Encontrar un inquilino

Podrías anunciar tu autocaravana en revistas de camping, publicarla en anuncios clasificados de eBay o anunciarla en un periódico o en el «periódico del queso» local. Todo esto puede funcionar de alguna manera, pero no es muy recomendable. En primer lugar, tienes que ocuparte de todo tú mismo, en segundo lugar, el seguro es muy problemático con esta opción y, en tercer lugar, los inquilinos no tienen una visión general de los posibles periodos de reserva.

Otra opción es crear tu propia página de inicio con una función de calendario y procesar las consultas directamente allí. Pero, ¿puedes programar o crear páginas web tú mismo? ¿Y quién se encargará de publicitar tu oferta más allá de tu círculo de conocidos?

Sin duda, tiene más sentido utilizar una plataforma existente como Yescapa, Campanda o PaulCamper , que pone en contacto a inquilinos y propietarios. Aquí puedes publicar fácilmente tu vehículo y presentarlo a tus futuros inquilinos. Los operadores de la plataforma se encargan de toda la implementación, el proceso de reserva, el marketing y, sobre todo, el seguro, de modo que tú sólo tienes que ocuparte de las consultas de reserva y el mantenimiento del calendario por adelantado. También recibes apoyo durante el resto del proceso de alquiler, por ejemplo, con modelos de contratos, protocolos de entrega, listas de comprobación y una línea directa para tus preguntas. Incluso hay reuniones periódicas para que los arrendadores intercambien ideas y se conozcan entre sí.

Paso 5: Asegura tu autocaravana de alquiler

Normalmente, tu seguro habitual no cubre el alquiler del vehículo. Por tanto, no tienes cobertura de seguro si lo alquilas a particulares. Por tanto, necesitas un seguro adicional que te proteja en caso de daños.

Las plataformas de alquiler mencionadas anteriormente ofrecen un seguro adicional para el periodo de alquiler cuando se reserva a través de la plataforma. Suelen incluir servicios como seguro a todo riesgo, seguro a todo riesgo parcial, responsabilidad civil del vehículo, cobertura de averías en toda Europa y, en algunos casos, incluso seguro interior. seguro interior. Sin embargo, estos seguros adicionales sólo suelen ser válidos hasta 3,5 toneladas. No obstante, en casos concretos (por ejemplo, con PaulCamper), se pueden asegurar vehículos de hasta 7,5 toneladas. Presta también atención a las sumas máximas aseguradas. Para vehículos más pesados, es mejor hablar con los proveedores. Los costes se basan en un porcentaje del precio del alquiler y sólo hay que pagarlos si también alquilas.

Los coches clásicos no son un problema para PaulCamper. Están asegurados por un valor de reposición de 10.000 euros de serie. Si puedes presentar un informe de tasación, el valor se asegurará de acuerdo con dicho informe.

También puedes contratar con tu proveedor un seguro opcional de alquiler con conductor.
Sin embargo, la mayoría de las compañías de seguros no lo ofrecen o sólo lo ofrecen a un precio muy elevado, que -a diferencia del seguro complementario- hay que pagar durante todo el año. Otro consejo:el seguro contra robo también puede ser útil. Esto se debe a que las pólizas de seguro estándar cubren los robos cometidos por terceros, pero no por el propio inquilino.

¿Quién paga mis daños?

Casi todos los daños están cubiertos por las pólizas de seguro mencionadas. No obstante, te recomiendo que compruebes detenidamente las condiciones del seguro y leas la letra pequeña para averiguar qué está incluido y qué no, incluido, por ejemplo, el importe de la franquicia. Hay diferencias considerables de precios y prestaciones entre los distintos proveedores, por lo que siempre merece la pena comparar.

¿Qué pasa con los frenos, neumáticos, etc. defectuosos?

El desgaste no suele estar asegurado. Al fin y al cabo, estos elementos también se romperían con el uso. Ten en cuenta que estas piezas también se rompen más rápidamente por el uso y tenlo en cuenta en tus precios.

Paso 6: Mobiliario, vajilla y demás: equipar el vehículo de alquiler

Para que tu autocaravana resulte atractiva al mayor número posible de inquilinos, debe llevar a bordo un «paquete completo de despreocupación «. Al fin y al cabo, es mucho más importante que el año de fabricación o el tipo de vehículo que tus inquilinos puedan empezar sus vacaciones enseguida y no tengan que comprar muebles de camping o pensar en su propio líquido lavavajillas.

Esto significa que debes tener todo el material de acampada que necesites: Sillas, mesa, vajilla, cubertería, cocina, utensilios de limpieza y algunos detalles bonitos, como juegos o adornos. Cuanto más equipamiento tengas, mejor se alquilará tu vehículo, porque esto también te diferencia de muchas empresas comerciales de alquiler, en las que los arrendatarios tienen que pagar un extra por cada tenedor.

Los inquilinos suelen traer su propia ropa de cama y toallas.

Entrevista de expertos alquiler privado

En nuestro podcast, examinamos más de cerca el tema del alquiler privado y contamos con la participación de una profesional. Sophia Hartley trabaja en la captación de arrendadores en la plataforma de alquiler de autocaravanas PaulCamper y nos explica lo que es importante:

Más preguntas (y respuestas) sobre el alquiler de autocaravanas

¿Qué vehículos se pueden alquilar?

Hay una tapa para cada olla. Edad, estado, modelo: encontrarás interesados para casi cualquier vehículo. Todos los vehículos de hasta 30 años matriculados como autocaravanas, turismos o caravanas suelen poder alquilarse fácilmente si están razonablemente bien mantenidos y revisados. Los coches clásicos (de más de 30 años) también pueden alquilarse. Sin embargo, debes comprobar el valor exacto del vehículo y, si es necesario, presentar un informe de tasación. Más información en el apartado sobre seguros.

Tu vehículo no debe tener ningún defecto técnico, que puedas demostrar con una inspección general válida (TÜV).

¿Qué tipos de vehículos son mejores para alquilar?

Furgoneta camper, furgoneta panel, alcoba, semi-integrada, totalmente integrada, coche transformado, camión, caravana y mucho más. En principio, se puede alquilar cualquier vehículo de camping. Al fin y al cabo, cada arrendatario tiene intereses diferentes.

¿Puedo elegir a mis inquilinos?

Por regla general, sí. En cuanto llega una solicitud de reserva, se establece un contacto personal a través de la plataforma. Entonces puedes decidir si tienes una buena corazonada sobre el arrendatario o no y si quieres alquilar tu vehículo para el viaje previsto.

¿Qué más debo tener en cuenta?

Aunque te decidas por una solución de plataforma de alquiler, seguirás necesitando tiempo para contactar con tus posibles inquilinos. Querrás responder a las preguntas con antelación y quizás conocer de antemano a las personas a las que vas a confiar tu autocaravana. Después, habrá que entregar el vehículo, recogerlo y limpiarlo regularmente. También tendrás que mantener el calendario de alquiler y, si es necesario, el perfil o la página de inicio para que los posibles arrendatarios se lleven una buena impresión de tu oferta. Deberías planificarlo y tener en cuenta el tiempo necesario en tus precios hasta cierto punto.

Conclusión

Como ves, conducir una autocaravana gratis es posible y no sólo un eslogan. Por supuesto, hay trabajo detrás, no funciona sin hacer algo. Espero haber podido mostrarte lo importante con esta guía.


Foto de portada: (c) amoklv / Depositphotos.com Foto en el texto: (c) CamperStyle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sebastian Vogt

Ich bin der Nerd im Team. Ich habe 6 Jahre mit meiner Frau im Wohnmobil gelebt und bin damit durch Europa gereist. Dabei haben wir nach und nach unsere drei Hunde gerettet und mitgenommen. Ich liebe Technik, Gadgets und kümmere mich bei CamperStyle um genau diese Themen. Unseren Clouliner haben wir verkauft und derzeit sind wir eher Wochenendcamper. Als digitaler Nomade bin ich immer wieder auf Reisen. Lieblingsspots: Am Wasser.

Dir hat der Beitrag gefallen?

Dann teile ihn mit deinen Freunden!

App - Post Subscribe Form

Erhalte kostenlose Camping-Tipps und Infos per Mail!

Nach dem Absenden des Formulars bekommst du eine Mail mit einem Link, den du anklicken musst, um dich zum Newsletter anzumelden. Du bekommst dann 1-2 Mal im Monat E-Mails von uns zu Camping-Themen. Die Frequenz hängt von der Menge an News und Ratgebern im Monat ab. Du kannst deine Einwilligung jederzeit per E-Mail an [email protected] oder durch den sich in jeder Mail befindlichen Link widerrufen. Der Versand erfolgt gemäß unserer Datenschutzerklärung unter https://camperstyle.de/datenschutzerklarung/