Gas en Europa para acampar: de todo menos normalizado

|

Gas Europa Camping

Si el gas fuera una relación en Europa, el estado civil de muchos campistas diría sin duda «es complicado». No hay normas estandarizadas, en muchos lugares tienes que comprar o alquilar tus propias bombonas y comprar un adaptador adecuado. ¡Bastante confuso! Puedes encontrar una descripción detallada de los adaptadores de llenado y vaciado en el artículo«Adaptadores de gas para acampar en Europa«.

Las bombonas de aluminio son una alternativa a las bombonas de acero alemanas. Además de los cilindros intercambiables, también existe el sistema Travelmate de instalación permanente, que se rellena en lugar de intercambiarse. Así podrás repostarlos en cualquier lugar donde haya GLP (siempre que no esté prohibido en el país).

Esta opción merece la pena sobre todo si vas a viajar durante un periodo prolongado o quieres emprender un viaje más largo, al igual que un depósito de gas fijo, que también repostas con GLP. Y luego está el sistema Campinggaz, disponible en muchos países europeos. Pero para ser sincera: los precios me hacen llorar, así que sólo lo utilizo como improvisado o cuando voy de excursión.

A continuación, te daré una visión de cada uno de los países y de cómo es la situación del gas para acampar en Europa.

El gas en Dinamarca

En casi todos los sitios web sobre el tema «Gas en Dinamarca» encontrarás información de que es posible llenar las botellas grises alemanas en Kosan-Gas. Hanne Lajer Christensen, coordinadora de marketing de Kosan, me dice al preguntarle que esto ya no es posible: estas gasolineras llevan cerradas 20 años.

Puedes comprar una bombona danesa y un adaptador en la red de distribución de Kosan-Gas (¡no una bombona de alquiler!). También hay adaptadores disponibles en algunos campings. El interior de las botellas contiene GLP.

También puedes comprar o cambiar fácilmente bombonas danesas en una máquina expendedora (¡presta atención al tamaño!) Las máquinas expendedoras (y los distribuidores) están indicados en este mapa, un breve vídeo te muestra cómo hacerlo. Muchos campings de Dinamarca también ofrecen bombonas de gas alemanas para vender o cambiar.

También hay una red de estaciones Alugas en Dinamarca; no es una red completa, pero hay algunas estaciones tanto en la isla principal como en las islas menores.

Sin embargo, siempre es importante llamar a las estaciones de Alugas con antelación para saber si ofrecen llenado e intercambio o sólo uno de los dos servicios. Por desgracia, suele ser así. También es útil preguntar si también tienen in situ el adaptador para botellas alemanas, por si se llenan. Esto te ahorra un posible desvío.

El gas en Finlandia

En Finlandia es un poco más complicado que en los países escandinavos vecinos. No puedes llenar tus bombonas alemanas ni cambiarlas. Tampoco existe una red de gas de aluminio en Finlandia. Por tanto, si viajas por Finlandia y el suministro de gas se está agotando, tendrás que utilizar bombonas locales y deberás llevar el adaptador EURO-SET adecuado para conectarlas a la red de gas.

El gas en Francia

En Francia no se pueden cambiar ni rellenar las bombonas de gas alemanas. Puedes comprar butano y propano con un depósito para la botella (¡conserva el recibo!) en cualquier gasolinera, a menudo también en las pequeñas tiendas de los pueblos (Epicerie/Epi). La mayoría de los campistas utilizan botellas gris-azul de Butagaz, ya que son las más parecidas en tamaño a las botellas de 11 kg. Necesitas la conexión D4. Puedes encontrar más información y muchos otros consejos en nuestro artículo sobre El gas en Francia.

Foto: (c) Barbara Homolka

El gas en Grecia

El suministro de bombonas de gas no es un problema en Grecia. No sólo se pueden obtener en cualquier lugar, sino que además todo es muy sencillo, ya que no se requiere ningún contrato ni nada parecido. Presentando el justificante de compra, puedes devolver la bombona de gas adquirida al mismo minorista y recuperar el depósito.

Puede que incluso sea posible llenar bombonas de gas alemanas. En Grecia también se requiere el correspondiente adaptador de retirada del conjunto de la UE. Es bueno saber que las bombonas de gas en Grecia son algo más pequeñas que las de Alemania. Puedes encontrar más información y muchos otros consejos en nuestro artículo sobre El gas en Grecia .

El gas en Italia

Por regla general, el suministro de camping gas en Italia no es un problema, las bombonas alemanas se cambian o se rellenan. Sin embargo, necesitarás un adaptador para el llenado. Puedes conectar las bombonas de gas Bombole italianas con el adaptador de extracción.

¿Cómo encuentro un distribuidor de gas? La amable gente de la recepción del camping suele saber dónde está la próxima oportunidad de repostar o intercambiar. Algunos campings también ofrecen el servicio ellos mismos para sus clientes. He encontrado una lista de muchos distribuidores de gas en poigps.com. (Regístrate, busca Bombole y descarga la lista).

Sin embargo, no sé hasta qué punto está actualizada o bien mantenida esta lista. Por cierto, por motivos fiscales no está permitido llenar GLP en un depósito fijo de una gasolinera. Sin embargo, leerás muchos informes en Internet de que sí funcionó.

Gas en Croacia

El intercambio de bombonas de camping gas es bastante inusual en Croacia, pero en el INA pueden rellenarte las bombonas si han sido revisadas en los últimos cinco años. Algunos campings también ofrecen servicio de gas. Para estar seguro, debes llevar contigo un adaptador de llenado.

El gas en Holanda

El sistema de conexión de Holanda es compatible con el alemán, así que no hay problemas. Muchos campings y tiendas de camping también te venderán botellas grises. También puedes llenar tus propias botellas en empresas de servicios especiales y gasolineras.

Gas en Noruega

Hay una buena red degasolineras «LPG Norge» por toda Noruega -incluso en el extremo norte-, donde se pueden repostar sin problemas las bombonas alemanas y de otros países. Está prohibido llenar tus propias bombonas en los surtidores de gas; éstos sólo están destinados a llenar depósitos de gas.

Los adaptadores necesarios suelen estar disponibles in situ, por lo que rara vez necesitarás tu propio adaptador de llenado.

Inconveniente: la mayoría de las estaciones de servicio de Noruega cobran por llenado, no por kilogramo. Esto significa que aunque tu botella esté sólo medio vacía y quieras rellenarla para estar seguro, pagarás el precio completo. También merece la pena comparar precios: aquí hay grandes diferencias.

Puedes encontrar una lista completa de todas las estaciones de servicio en este enlace, y también figuran numerosas estaciones en las correspondientes aplicaciones de aparcamiento. También hay una buena red de estaciones Alugas en Noruega.

Si (tienes que) utilizar bombonas de gas locales: El proveedor más conocido y extendido de bombonas de gas noruegas es AGA. En Noruega hay bombonas de acero y aluminio -como aquí- y también hay bombonas compuestas con una mezcla de ambos materiales y, por tanto, un peso medio. También son comunes los tamaños estándar de 5 kg y 11 kg, predominando las botellas de 11 kg.

Nota: Si compras una bombona de gas noruego, normalmente no puedes devolverla: es y sigue siendo de tu propiedad. Pero también hay una ventaja para tu viaje escandinavo: Si haces un viaje más largo por Noruega y Suecia, puedes utilizar una bombona para ambos países, ya que las bombonas son compatibles.

Para conectarlo a tu sistema alemán, necesitarás el adaptador EURO-SET para bombonas de gas correspondiente (adaptador 3) y, en algunos casos, un adaptador adicional entre la bombona de gas y el regulador de presión. Es mejor que averigües si necesitas esta pieza de transición para tu sistema de conexión de gas antes de viajar.

El gas en Austria

En Austria se utilizan las mismas botellas que en Alemania, así que no tendrás problemas para llenarlas/cambiarlas.

El gas en Polonia

En Polonia, puedes comprar bombonas de 5 y 11 kilos compatibles con las bombonas alemanas. Puedes cambiarlos o rellenarlos en gasolineras o talleres.

Gas en Portugal

Llenar bombonas de gas alemanas no está permitido en Portugal, aunque puedas leer en foros relevantes que funciona. Para conectar las botellas portuguesas de Repsol y Cepsa, por ejemplo, necesitas un adaptador de clip y otro adaptador del juego de extracción de euros. No todas las pinzas se adaptan a todas las bombonas de gas de distintos fabricantes, todo lo que necesitas saber al respecto lo encontrarás en nuestro artículo Bombonas de gas en Portugal .

Angebot
GOK Euro-Adapter-Set
  • Zum Anschluss eines Druckreglers mit deutschem Anschluss an die auf dem eurpäischen Markt gängigen…
  • Bestehend aus Übergangsstutzen 1 bis 4

Foto: (c) Stefanie y Sebastian Vogt

El gas en Suecia

Las botellas alemanas pueden rellenarse en muchos lugares de Suecia, pero la red no es tan densa como en Noruega, por ejemplo. Totalmente justo: A menudo el precio se calcula en función del número de kilos envasados y no del precio de la botella llena. Por supuesto, los precios también varían en Suecia.

¿Dónde puedo encontrar una gasolinera? Andreas Nowak ha recopilado una lista de gasolineras en su sitio privado Visitor Guide Sweden. lista de gasolineras para ti. Los actualiza regularmente. El sitio es también un tesoro de información para tu viaje a Suecia.

Además, muchas gasolineras de Suecia también aparecen en las correspondientes aplicaciones de aparcamiento. Sólo existe una infraestructura muy buena de estaciones Alugas en el sur del país.

En Suecia, también tienes la opción de comprar bombonas de gas locales. Las botellas y las condiciones son similares a las de Noruega (véase el apartado: El gas en Noruega).

El sistema sueco no es compatible con el alemán, por lo que necesitarás un adaptador si compras una botella sueca. Se trata del adaptador 3 del juego Euro o, para una botella con conexión de pértiga, de una pieza de transición Euro* conexión de pértiga Escandinavia.

El gas en Suiza

Vitogaz y Flaga son los proveedores suizos de gas que ofrecen bombonas de acero y plástico de varios tamaños . Como el tipo de junta entre el reductor de presión y la bombona de gas difiere entre las bombonas alemanas y las suizas, puede ser peligroso rellenar las bombonas alemanas sin más.

Puedes conseguir bombonas de gas en Suiza en numerosos lugares y sin problemas. Aquí también se necesita un adaptador de muestreo de gas y también se recomienda un regulador de presión. Se puede comprar o alquilar.

Gas en Eslovenia

Puedes rellenar tus botellas alemanas en Eslovenia. Las estaciones de servicio son Plinarna Liubliana, Plinarna Maribor, Internia DD Liubliana en Kozina y OMV Istrabenz DOO en Koper. También he encontrado ocasionalmente un servicio de botellas de gas en la recepción de los campings eslovenos.

El gas en España

Las bombonas de gas en España son un tema inagotable, como demuestran los comentarios bajo nuestro artículo Las bombonas de gas en España sobre el tema. Los foros de Internet también están llenos de experiencias diferentes.

Básicamente, en las gasolineras Repsol y Cepsa puedes conseguir bombonas de 11 y 6 kilos. Sin embargo, que puedas conseguirlo sin problemas, es decir, sin número de identificación fiscal español ni excesivo papeleo, sigue pareciendo una «cuestión de suerte». Esto es probablemente más fácil en el sur de España que en Cataluña. Pero el servicio alemán de caravanas de Sant Pere Pescador (Girona), que vende gas y otros equipos de acampada, acude al rescate.

También hay gasolineras en muchos campings y parcelas que te venderán bombonas. El proveedor Cepsa tiene un mapa en su sitio web con puntos de venta de sus bombonas de gas. En Andalucía, el servicio Gasbottle Internacional te ofrece rellenar tus bombonas alemanas.

Además del adaptador número 4, necesitarás un adaptador para bombonas de gas españolas (adaptador de clip) para conectar bombonas de gas españolas. Puedes conseguirlo en las pequeñas tiendas de barrio (ferreterías), en el camping o puedes pedirlo directamente aquí*.

Foto: (c) Sebastian Vogt

Expertos en el podcast sobre el tema «Conocimientos básicos: el gas en acampada»

En nuestro podcast, Nele y Sebastian arrojan luz sobre el tema«Conocimientos básicos: el gas en acampada«, proporcionando información y consejos. No dejes de escucharlo:

[su_spacer size=»10″]

¿Y cuáles fueron tus experiencias con las bombonas de gas en Europa? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

[su_box title=»Das wird dich auch interessieren:»]

Foto de portada: (c) Baloncici / Depositphotos.com

Letzte Aktualisierung der Preise am 2025-09-16 / Affiliate Links / Bilder von der Amazon Product Advertising API

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barbara Homolka

Barbara wurde schon früh mit dem Campingvirus befallen. Vom einfachen Biwak bis hin zum geräumigen Wohnwagen kennt und liebt sie alle Campingformen. Neben dem Schreiben und Fotografieren liegt ihr Fokus auf der Normandie, wo sie seit 2016 mit Mann und Hunden lebt. Ihre Spezialthemen sind Camping mit Hund und das Reiseland Frankreich. Weitere Lieblingsspots sind Irland, Deutschland, Spanien und Italien. Und am allerliebsten ist sie immer unterwegs, sieht und erlebt Neues.

Dir hat der Beitrag gefallen?

Dann teile ihn mit deinen Freunden!

App - Post Subscribe Form

Erhalte kostenlose Camping-Tipps und Infos per Mail!

Nach dem Absenden des Formulars bekommst du eine Mail mit einem Link, den du anklicken musst, um dich zum Newsletter anzumelden. Du bekommst dann 1-2 Mal im Monat E-Mails von uns zu Camping-Themen. Die Frequenz hängt von der Menge an News und Ratgebern im Monat ab. Du kannst deine Einwilligung jederzeit per E-Mail an [email protected] oder durch den sich in jeder Mail befindlichen Link widerrufen. Der Versand erfolgt gemäß unserer Datenschutzerklärung unter https://camperstyle.de/datenschutzerklarung/